La pausa: Cuidar la palabra – Virginia Gawel

Cuidar la palabra, dar la palabra,

Cuidar es amar, cuidar es valorar, cuidar es confiar

“fiado” le tengo fé

Cuidar-nos de la palabra, lo que permitimos que otros nos digan.

La palabra del otro y la nuestra… 

Cuidar-me como si fuera un jardín… “acá no”, poner límites, que no pongan basura en nuestra mente…

Reírme con inteligencia

Que la palabra me suavice

Practicar sobre mí para desplegarme lo mejor posible

Prácticas: 

1. Cuidar la palabra es que sea veraz – no solamente no mentir, ¿he chequeado lo que digo, lo que replico?

2. Cuidar que la palabra sea amable – sin hostilidad, voto: la gentileza como un estilo de vida. Elegir ser amable, en mi trato, en mi mirada, en mi silencio, en mis halagos, si soy amable, soy digna de ser amada. Elegir ser gentil

3. Cuidar que mi palabra sea útil, entrar en aguas profundas – conversaciones banales no llevan a ninguna parte. Sacar un tema que sea útil, de alguna lectura, película. No perder tiempo en hablar al que no quiere escuchar – cuidar la energía que va donde no va a ser recibida, que va a refractar, donde no va a llegar.

4. Cuidar que mi palabra surja en el momento adecuado – estar atento, ser oportuno, estar más despierto

Poema del Angolés Joa Maimona: “Luz"

No le lances a mi pecho

palabras sórdidas palabras viejas

a mi pecho no le lancen 

palabras viejas palabras sórdidas

inventaré las mías

en el piso de la ciudad

en el suelo del campo

en la oscuridad de la soledad.

A mi camino no le lancen

palabras viejas palabras sórdidas

iré en busca de la palabra

donde los hombres desconocen el grito

iré en busca de la palabra

donde los hombres cultivan en el pecho

las palabras que han de ser dichas:

dichas a la ventana de la ciudad

iré en busca de la palabra

y diré lo que se dice entre las paredes

para que de la palabra nazca la luz.

No me lancen palabras sórdidas

palabras viejas

inventaré las mías

y seré un pedazo de palabra. 

  • ¿De qué manera me hablo?
  • ¿Cómo limpio la basura que han arrojado en mí?

“prohibido arrojar tu basura”

Octavio Paz “Arbol adentro”

Árbol adentro

Creció en mi frente un árbol.

Creció hacia dentro.

Sus raíces son venas,

nervios sus ramas,

sus confusos follajes pensamientos.

Tus miradas lo encienden

y sus frutos de sombras

son naranjas de sangre,

son granadas de lumbre.

………………………………………Amanece

en la noche del cuerpo.

Allá adentro, en mi frente,

el árbol habla.

……………………..Acércate, ¿lo oyes?


Eso que alguien te dijo y te duró toda la vida, el equivalente es cierto silencio

El silencio compartido es hermoso, el pacífico silencio

Mirar la frente y los ojos del otro, cuidarlo


Commentaires

Articles les plus consultés