Conocimiento Encarnado - Philip Shepherd

Nacemos con dos formas de pensamiento: una está aliada con la totalidad y la otra con las partes. Cada una es necesaria. Cada una tiene fortalezas para ofrecer a la otra. Cada una se especializa en un tipo diferente de conocimiento, que podría distinguirse como “conocimiento abstracto” y “conocimiento encarnado”. Si este libro parece favorecer el pensamiento del cuerpo o degradar el pensamiento abstracto, comprenda que ésta no es mi intención. Mi preocupación es la totalidad y mi objetivo es pensar con la totalidad de mi ser, que incluye su conocimiento abstracto. Pero en nuestra cultura nos hemos vuelto tan dependientes de la abstracción como un adicto a sus drogas, y hemos alimentado esa adicción a expensas de la tierra y de nuestra experiencia encarnada de la vida. Así que si parezco inclinarme hacia el conocimiento encarnado, es simplemente mi intento de contrarrestar un profundo desequilibrio que nos afecta a todos. ~ Philip Shepherd, del libro Radical Wholeness

Como cultura, nos sentimos incómodos con la muerte: tendemos a mantenerla fuera de la vista o a disfrazarla para que parezca que duerme. Ofrecemos pocos medios u ocasiones para aprender a hacer las paces con ella: presenciarlo con compasión, ayudar a alguien a realizar esa transición, sentir y expresar el dolor de la pérdida cuando muere y celebrar sus dones que siguen viviendo dentro de nosotros.

Y cuando sucede lo inevitable, no ofrecemos el cuerpo de nuevo a la vida del mundo que lo ha nutrido. No, nuestro impulso por la independencia lograda por nosotros mismos es tan persistente que ni siquiera la muerte puede desviar sus aspiraciones. Queremos un límite alrededor del cuerpo para protegerlo de los procesos de la muerte, del mismo modo que hemos mantenido un límite alrededor del yo para protegerlo de la vida. Olvidemos los ciclos de la vida que nos han sostenido: queremos navegar hacia adelante en la muerte como si simplemente durmiéramos, encurtidos en formaldehído, cabalgando sobre la flecha del tiempo de la misma manera que una tostadora de acero inoxidable podría permanecer enterrada en un vertedero durante siglos, rota e inútil y inmutable.

La vida y la muerte son complementarias. Cualquier significado que encontremos en la vida se agrega en torno a su propia fugacidad. No puedo pensar en ningún acontecimiento personal resonante en mi vida cuyo significado no se vea realizado para mí por el hecho de la brevedad de mi vida. La muerte no es un fracaso: es lo que hace posible la vida. No puedes sentir la totalidad de tu vida sin sentir la inmanencia de tu muerte, y esa totalidad incluye no sólo tu muerte sino la muerte implícita en todas las vidas que te rodean.

~ Philip Shepherd, del libro Radical Wholeness


Commentaires

Articles les plus consultés