Cómo reconciliar - Sister Chan Duc
Extracto de la charla sobre el Dharma de la hermana Chan Duc (Hna. True Virtue) el 7 de enero de 2024 en Lower Hamlet, Plum Village Francia
Practicar comenzar de nuevo
En nuestra práctica tenemos métodos de Comenzar de Nuevo, de escucha profunda, de discurso amoroso, que han sido muy útiles para muchas personas. Siempre enseñamos la práctica de Comenzar de Nuevo en nuestros retiros, especialmente para los niños y adolescentes. Ellos aprenden cómo Comenzar de Nuevo con sus padres. Es una práctica maravillosa y trae mucho alivio para las familias. Es algo que es tan necesario en el mundo. Similar a las prácticas de reducción de estrés y relajación, es algo que necesita salir al mundo de muchas formas para apoyar un despertar colectivo.
Realmente necesitamos conocer cómo reconciliarnos, cómo no pelear, sino cómo escucharnos y hablar.
Somos todos las hojas de un árbol
Comunicación no violenta
Tal como aquí en Plum Village tenemos una forma de llevar esto al mundo, hay otra forma que se llama Comunicación no Violenta. Fue creada por un hombre Judío llamado Marshall Rosenberg. Un día estaba tomando un taxi en Nueva York. Entró al taxi y el conductor comenzó a derramar toda su ira. El estaba muy enfadado con las personas Judías. Estaba diciendo muchas cosas discriminatorias racistas sobre los Judíos y Marshall Rosenberg sólo escuchó. Entonces tuvo una intuición y pensó “este conductor de taxi está sufriendo mucho y no hay nadie que lo escuche”. Tomó el tiempo para escucharlo y dijo “obviamente usted ha tenido muchos momentos difíciles con los Judíos”. El conductor de taxi comenzó a derramar todos los momentos difíciles que había tenido, principalmente con su propia familia. Después de escucharlo, Marshall Rosenberg tuvo una realización:
Cuando las personas utilizan palabras violentas con nosotros, hay una forma para poder escuchar y responder de tal manera de que esa violencia pueda terminar – la violencia puede ser transformada
A partir de esta realización, desarrolló una manera de escuchar a las personas. Es un poco diferente de la práctica de Comenzar de nuevo en Plum Village porque no está en el trasfondo de la meditación. Es solo para personas que viven en casa y tienen dificultades, pero aún es muy útil. Aunque no es la misma de Plum Village, la apoyamos, pues puede ayudar mucho a reducir la ira y a violencia en el mundo.
Mirar profundamente
Cuando hacemos la práctica de Comenzar de Nuevo, involucra mucho de mirar profundamente. Cuando llegamos y nos sentamos con alguien con quien tenemos un problema, alguien que nos hace sufrir, lo hacemos con el fin de escuchar profundamente. La Comunicación No violenta también habla mucho sobre estar presente.
Tienes que estar presente para la otra persona y no permitir que tus prejuicios y tus percepciones estorben.
La meditación caminando puede ayudarnos a cultivar presencia.
Simplemente te vacías y estás allí completamente para la otra persona y entonces después de eso simplemente escuchas.
En Plum Village decimos que escuchas no solamente a lo que la otra persona está diciendo sino también a lo que queda sin decir. Esto quiere decir, que aunque la otra persona está muy herida y muy enojada hay algo más que reposa debajo y quieres poder comprender lo que es. Quieres ir más profundamente en ello para comprender el sufrimiento de la otra persona.
Cuando terminas de escuchar no dices nada. Tu respuesta es “muchas gracias por compartir”. Es todo lo que dices. También puedes decir “Siento haberte herido tanto” pero no dices nada más que eso. En la Comunicación No Violenta, tienen una forma que se llama “adivinar”. Tienes que imaginar lo que la otra persona está sintiendo. Habiendo escuchado a la otra persona imaginas lo que siente. Imaginas lo que necesita y entonces dices, “imagino que estás sintiendo esto o imagino que necesitas esto”.
No lo hacemos así. Escuchamos profundamente y desde allí tenemos una comprensión. Podemos sentir que no necesitamos decir nada más. Comprendemos. Podemos mirar a esa persona, podemos sonreír a esa persona y es suficiente. Pero si sentimos que la otra persona tiene una percepción muy equivocada y una semana después sentimos que hay algo que podemos decir o hacer para ayudarle a esa persona a soltar su percepción equivocada, podemos hacerlo después, otro día.
Perdón
Sister Chan Khong nos anima en la Noche de Fin de Año a perdonar a una persona. La persona que quería perdonar era realmente a mí mismo. Pensé “¿a quién necesito perdonar?”. No pude pensar en nadie pero entonces pensé que quizás necesitaba perdonarme a mí mismo, así que lo practiqué de esa forma.
También nos dimos cuenta de algo más sobre el perdón. Puedes decir “te perdono” pero realmente perdonas? Es fácil decir “te perdono” pero realmente perdonas profundamente - esa es otra cuestión. Alternativamente, dices a alguien, “perdóname”, pero pienso que es mucho pedir.
Para realmente perdonar tengo que comprender. Si no comprendo el sufrimiento que estás atravesando cuando lo hiciste, es muy difícil para mi perdonarte.
Así que cuando quiero perdonarme a mi mismo es lo mismo. Necesito comprender el sufrimiento que estaba atravesando. Necesito comprender mi falta de entendimiento, mis percepciones equivocadas y cuando puedo comprender esas cosas, entonces puedo perdonarme.
Fuente: https://plumvillage.org/articles/reconcile?
Commentaires
Enregistrer un commentaire