La Alquimia del Trabajo con la Sombra - Alyssa Polizzi
Navegar la oscuridad y la desorientación de la etapa de Nigredo
En esta edición de The Artemisian, responderé una pregunta enviada por un suscriptor pago. Si quiere enviar una propia, considere unirse a la comunidad de miembros pagos. Su apoyo me permite dedicar más tiempo a estas ofrendas y asegura que los recursos permanezcan accesibles. La actualización también le permite interactuar más con mi trabajo a través de clases mensuales para profundizar, descuentos en servicios uno a uno y mucho más.
Un suscriptor pago escribe...
Hace unos meses comencé a intentar trabajar en la sombra por mi cuenta para tratar de sanar algunos problemas del pasado. Desde el comienzo, comencé a notar que tengo malos sueños con más frecuencia. También estoy experimentando una sensación general de inquietud y pesadez. ¿Crees que existe una conexión entre estas experiencias y el trabajo en la sombra que estoy haciendo?
Antes de entrar en esta pregunta, quiero hacer una advertencia importante. La naturaleza de trabajar con la sombra puede ser increíblemente desestabilizadora en la vida. Abrir las puertas al inconsciente es muy parecido a mirar más allá del velo hacia lo desconocido: abre una especie de portal, y lo que sale puede ser tan aterrador como curativo. Muchas veces, el miedo llega antes que la cura. Estas partes de nosotros mismos previamente desconocidas, aquellas que fueron rechazadas, ocultas, desagradables, deben ser traídas a la luz de la conciencia y reclamadas como nuestras. No es una tarea fácil.
En Mysterium Coniunctionis, Jung comparte:
“El autoconocimiento es una aventura que nos lleva inesperadamente lejos y profundo. Incluso un conocimiento moderadamente amplio de la sombra puede causar mucha confusión y oscuridad mental, ya que da lugar a problemas de personalidad que nunca antes se habían imaginado ni remotamente”.
Un énfasis en la contención, como trabajar dentro de un entorno terapéutico o desarrollar la resiliencia y la fuerza del ego, a menudo se enfatiza porque la sombra tiene una tendencia a abrumar. Trae confusión y oscuridad, y a menudo carecemos de los recursos y la resiliencia para afrontar esto solos.
Si sospechas que el aumento de los síntomas se debe a una falta de apoyo, es fundamental trabajar con un profesional para integrar y moderar la experiencia. Dicho esto, abordaré esta cuestión desde una perspectiva arquetípica, centrándome en los símbolos y patrones, ya que muchos de los detalles observados son típicos del comienzo de este tipo de trabajo interior.
Nigredo: la etapa de ennegrecimiento de la alquimia
"Cuando veáis que vuestra materia se oscurece, alegraos: porque ese es el comienzo de la obra". - Rosarium Philosophorum
En la obra alquímica, las primeras operaciones y procedimientos se caracterizan por una destrucción de la materia prima. Se debe cocer, incinerar, disolver hasta alcanzar una negrura uniforme; esta es la primera etapa de la obra: el nigredo. Descomponer el material ayuda a reducirlo a su estado original. Sólo entonces podrá ser verdaderamente redimido, transformado y elevado.
Como analogía psicológica, el estado de nigredo arrastra la psique a lo más profundo del inframundo, donde es como si experimentáramos una noche oscura del alma. En el proceso se eliminan los apegos, las falsas creencias, las ilusiones y las distorsiones emocionales. En lugar de apartarnos de este acto, los alquimistas nos aconsejan permanecer en él, hacer las cosas más negras que negras. Sin embargo, esto generalmente resulta en una infinidad de estados difíciles que uno debe enfrentar, tales como:
Una sensación de perder el control de la propia vida.
Experimentar un lento deterioro de algo significativo
Sentirse perdido, desorientado, desesperado o indefenso
Un estado de ánimo depresivo
Un aumento de imágenes intensas de la psique (en sueños, fantasías, etc.) que pueden resultar inquietantes, aterradoras, relacionadas con una sensación de muerte o pérdida.
Pánico, ansiedad u otra desregulación general del sistema nervioso.
Si miramos la cita anterior, tomada de un famoso manuscrito alquímico, recordamos que el nigredo es un logro. Significa que ha comenzado un trabajo significativo y que las cosas están cambiando. Esta fluctuación tiene un impacto sobre nosotros y un período de inestabilidad puede parecer demasiado difícil de soportar. La finalización exitosa de esta etapa depende de la muerte simbólica del material, es decir, de permanecer en el proceso el tiempo suficiente para que pueda llegar a su fin natural. Es el momento en que la oruga entra en la crisálida, es disolución al servicio del renacimiento.
¿Es este el momento adecuado para continuar el trabajo? ¿Se pueden cumplir las condiciones necesarias? ¿Tiene suficientes recursos internos y externos a su disposición? Éstas son las preguntas importantes que debemos afrontar cuando nos enfrentamos a la sombra. Puede que sea posible capear la tormenta, encontrar la salida del laberinto y ascender desde el inframundo, pero tiene un coste.
Con el tiempo este trabajo comienza a aligerarse. Desde el vacío negro como la tinta del nigredo, la luz de la luna comienza a brillar. La pesadez retrocede, podemos reorientarnos y navegar por nuestro entorno con mayor facilidad. Los alquimistas llaman a esta etapa albedo², es un tiempo de renovación, donde se limpia la materia y se lavan las impurezas. Psicológicamente se establece una especie de desapego, donde antes podíamos sentirnos atrapados, encadenados, atados a la sombra. Empezamos a ver más claramente, con una visión contemplativa, reflexiva, curiosa. La vida comienza a despertar una vez más y el camino hacia la resolución y la integración está mucho más cerca.
La alquimia proporciona una reimaginación arquetípica de nuestras luchas laborales internas. ¿Puedes ubicar estos síntomas en un mapa alquímico para ti? ¿Eso cambia algo o revela dónde puede hacer correcciones? ¿Hace que el trabajo parezca posible? ¿O tal vez habla de la necesidad de reducir el ritmo y encontrar una mayor contención?
Unirse a la conversación
¿Has experimentado un estado de nigredo antes? ¿Cómo lo navegaste?
¿Qué técnicas utilizas para el trabajo de sombras?
¿Alguna idea o pregunta sobre el uso de la alquimia para replantear el trabajo interior?
Commentaires
Enregistrer un commentaire