Aprende a sostener tus emociones para ganar inteligencia emocional

Puedes ganar inteligencia emocional sólo cuando escuchas tu interior y dejas de evitar las emociones…

Cada vez que alguien de tu entorno comienza un nuevo ciclo, ya sea un cambio en el puesto de trabajo, una relación sentimental o una nueva etapa de vida, estoy seguro que le deseas lo mejor. Se trata de una declaración muy bien intencionada y llena de cariño.

Sin embargo, sabes que en cada etapa de la vida habrá momentos de todos los sabores y colores. No sólo los agradables.

Es ley de vida; se trata de la manifestación de los contrarios, de lo luminoso y lo oscuro alternándose constantemente.

Ojalá pudiera existir sólo el lado luminoso, pero no es posible. Así que la pregunta es ¿cómo tener inteligencia emocional a la hora de afrontar emociones incómodas, como la tristeza, el agobio, la confusión o la desilusión?

PRINCIPIO DE REALIDAD

Precisamente por ser emociones mal llamadas “negativas”, muy posiblemente intentas evitarlas al máximo. Se trata de una especie de respuesta espontánea que quiere alejarnos del sufrimiento.

El problema es que esa reacción evitativa te mantiene viviendo en una fantasía que no se corresponde con la verdad, ya que te aleja del “principio de realidad”.

El principio de realidad te permite colocarte con los pies en la tierra, aceptando sin medias tintas lo que está sucediendo en ti, ya sea a nivel de tus emociones, pensamientos, relaciones personales o vida laboral. Sólo cuando actúas bajo el principio de realidad, puedes ver el panorama completo de lo que está sucediendo dentro y fuera de ti. Gracias a esto puedes ser asertivo/a y maduro/a en las respuestas.

En cambio, cuando no te basas en la realidad, estás distorsionando la historia, lo cual facilita que evites las emociones negativas que la situación real te despierta.

Te pongo un ejemplo.

Imagina a alguien que no reconoce que tiene problemas de comunicación. No es que no lo quiera reconocer y punto, es que cada vez que se abre a reconocerlo, siente una gran impotencia, incapacidad o vulnerabilidad que le incomoda de gran manera.

Ante esta situación, lo que consciente o inconscientemente decide hacer, es negar su realidad (la dificultad) con tal de NO experimentar esos sentimientos.

El problema no está en su dificultad, sino en lo que intenta no sentir a toda costa. ¿Lo ves?

LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES

Las emociones son como una ola de energía que va subiendo su intensidad hasta llegar a su punto máximo, tras el cual, la intensidad baja por sí misma.

Se trata de un ciclo, donde la emoción aumenta para hacerse evidente y para producir una reacción que facilite tu autorregulación organísmica.

Cuando no interrumpes dicho ciclo, siempre “detrás de la tormenta, llega la calma”.  

Pero cuando evitas sentir una emoción desagradable, ya sea negando la realidad, distrayéndote con algo o desconectando tu conciencia corporal para evitar sentir, la autorregulación nunca se produce y el ciclo no acaba su proceso natural.

De esta manera, tu cuerpo evita experimentar la incómoda subida de intensidad emocional, pero no por eso su carga energética se desvanece; solo queda atrapada en tu cuerpo, generando tensión, y por supuesto, esperando cualquier otra ocasión para salir a la superficie.

Cuando esa ocasión nueva se presenta, si vuelves a reprimir la emoción, alargas el malestar interno y la tensión durante más tiempo.

¿Te suena algo de esto?, ¿Lo has sufrido? En caso afirmativo ¿quieres superarlo? haz click aquí

LA CLAVE ES APRENDER A SOSTENER

Todo lo anterior te lo he explicado para llegar a esta palabra mágica.

Sostener una emoción es reconocer lo que sientes (principio de realidad) y darle espacio en ti. No es analizar mentalmente el sentimiento, sino sentirlo con valentía, sin deseos de que desaparezca.

Dicho en breve, sostener es contactar abiertamente con aquello que sientes durante el tiempo que exista.

Si lo que sientes es tristeza, agobio, confusión, desilusión o cualquier otra emoción, al sostenerla, estás favoreciendo que atraviese su ciclo y se marche por sí sola cuando se den las circunstancias de aceptación y coherencia emocional.

Cuando logras sostener con honradez y decir “esto es lo que siento ahora”, “esto es parte de mi presente, mañana ya se verá, pero hoy es lo que hay” es cuando te estás haciendo cargo de tus sentimientos, sin hacerte pequeño ante ellos, ni buscando una solución “parche”.

¿CÓMO SOSTENER TUS EMOCIONES?  

Si bien lo recomendable es que lo hagas con el acompañamiento de profesional en terapia para que te guie, te comparto 6 pasos que te pueden ayudar para que avances todo lo posible por ti mism@.

Crea un momento de calma.

Busca un momento para ti, sin distracciones, obligaciones, ni prisas, de lo contrario no te será posible hacer nada de lo que viene a continuación. 

Trae a tu conciencia el momento que atraviesas.

Cierra los ojos. Haz un breve repaso mental de la situación que atraviesas para meterte en contexto y evocar un poco de ello en tu interior.

Contacta con tu cuerpo.

Sentirás que estás entrando en la situación cuando empieces a sentir algo en tu cuerpo. Puede ser algo vago y difuso, no importa. Centra tu atención en ello, en tu “aquí y ahora” corporal sin juicio, abriendo espacio para que surja.

Sostén lo que sientas con aceptación.

Toma conciencia de lo que sientas sin evitar nada. Puede que primero percibas sensaciones físicas que irán evolucionando, o que directamente sientas emociones. Sea lo que sea, sostenlo. Ayúdate con una respiración fluida y voluntaria.

Deja que la experiencia atraviese su ciclo.

Si se ha iniciado una autorregulación, la emoción /sensación irá avanzando en su ciclo de subida, clímax y bajada, lo cual hará que al final venga una sensación de calma que puede ser muy agradable. Disfrútala.

Dale nombre a lo vivido.

Cuando la experiencia haya acabado, ponle palabras y dale nombre a la sensación vivida. Así favoreces hacerte cargo de ella para que puedas seguir trabajándola en el futuro. Lo mas normal es que por sostener una vez la emoción, no será suficiente y tendrás que repetirlo en varias ocasiones.    

Como todos los aprendizajes, aumentar tu inteligencia emocional requiere constancia, pero el esfuerzo siempre recompensa pues te enseña una manera totalmente nueva de afrontar aquellos sentimientos de tristeza, confusión o desilusión que son parte de la vida.

Bueno estimado/a, espero que este artículo te haya dado qué pensar. Por extenso que haya sido, seguro se queda corto a la hora de abordar este apasionante tema que afecta nuestro bienestar. Para recibir en tu bandeja de entrada más artículos del tema, date de alta en el boletín mensual.

Fuente: https://espacioimpulso.es/aprende-a-sostener-tus-emociones-para-ganar-inteligencia-emocional/


Commentaires

Articles les plus consultés