Umbrales de cambio – Alyssa Polizzi
Abrazar la vacilación creativa y el espacio liminal
En esta edición de The Artemisian, responderé una pregunta enviada por un suscriptor pago. Si quieres enviar una pregunta propia, puedes cambiar a una suscripción pago (por $1.35/semana). Tu apoyo me permite dedicar más tiempo a esta ofrenda y asegura que los recursos aquí permanezcan accesibles. Además hay otros beneficios divertidos como descuentos en sesiones individuales, contenido adicional y más.
El suscriptor escribe:
Algo que he estado notando últimamente es una vacilación para seguir la imaginación activa. Me he estado sintiendo llamado a hacer algo más de cerebro derecho y creativo, pero he notado que se siente como un obstáculo en mi búsqueda de estas actividades; lo que sé que es muy común. Siento curiosidad en leer más sobre cómo abordar estos tipos de bloqueos que podemos encontrar cuando iniciamos una nueva empresa creativa y las formas de trabajar con el temor o la vacilación.
El Az y el dos de espadas del Tarot de Rider Waite Smith
Me basaré en el palo del Tarot de Bastos para comenzar esta exploración. Dentro de estas cargas, vemos los temas dinámicos que surgen cuando la psique se siente atraída para desplegar los fuegos libidinales de la creación. Para mí, los Bastos son el palo de la energía psíquica pura, la fuerza que anima, que llena nuestros esfuerzos con motivación, significado y propósito. El primer momento de inspiración es el As de Bastos. Comienza a iluminar un camino de expansión, crecimiento y potencial en nuestras vidas. Nos sentimos atraídos a la calidez de esa llama; cómo su presencia parece activar partes del ser que han estado latentes.
Uno puede asumir con entusiasmo apasionado, que recorrer este camino sería sin esfuerzo, sin resistencia. Y sin embargo, el tarot nos dice lo contrario. Aquí tenemos una revelación en un patrón arquetípico que es constelado cuando las fueras energéticas de la psique son provocadas. Desde la inspiración y el optimismo (el As) nos movemos a continuación en la inercia, incertidumbre, cuestionamiento, límites (el dos de Bastos).
La imaginería del Rider Waite Smith es sutil al principio. Pero al sentarse con la carta por un momento, ubicarte a ti mismo como la figura en un estado de ensueño imaginal y mirar alrededor. Estás detrás de la seguridad de los muros del castillo. Las estructuras del mundo conocido protege contra la incertidumbre. Una tensión de lo que puede ser (sosteniendo el basto suelto en una mano, el mundo en tu palma) contrasta con lo que es (el otro basto atrancado en la muralla).
En las definiciones que he construido entorno a las cartas, veo al 2 de Bastos como:¹
“La Llamada” - Estar en el umbral del cambio, visualizar los primeros pasos de un nuevo camino, reunir el coraje para decir "sí", ver el potencial disponible, considerar las limitaciones y la zona de confort.
Este es el umbral del cambio en el que todos estamos cuando se nos encomienda traer nuevas prácticas generativas en nuestra vida. El miedo es una reacción natural a desafiar el status quo. La vacilación es un indicador de que el proceso ha comenzado. Para mí, se siente como un alivio. Porque con frecuencia cuando nos topamos con un bloqueo, es fácil desanimarnos. Creer que el camino es insuperable, incluso inútil.
Creo que la desorientación puede ser particularmente aumentada cuando se gira hacia el inconsciente. ¿El umbral es como la caja de Pandora? ¿ Estamos a punto de desatar un torrente de material interior que nos inundará con su intensidad y sufrimiento? El miedo distorsiona nuestra visión y proyectamos potenciales salvajes en la oscuridad de no saber. El desarrollo de la consciencia, sin embargo, demanda que seamos expulsados del jardín, que abramos la caja de Pandora. Esto nos ayuda a ver la totalidad de la realidad interior y exterior, su belleza y sus sombras; los matices de la multiplicidad que componen el tejido mismo de nuestro ser.
¿Y si esta experiencia se replanteara como la primera iniciación importante a las profundidades creativas? Prestar atención al llamado significa que nos encontramos con aspectos de nuestro ser que aún no saben cómo evolucionar o adaptarse. Resisten al cambio que trae, la pérdida de viejas formas. Pero algo adentro sostiene una sabiduría profunda, sabe que el destino espera y que la evolución requiere sacrificio. El As fue el regalo pero el dos de Bastos es el espacio liminal que habitamos antes de que ganemos una sensación de un nuevo terreno.
Característico de este período son los pensamiento, las luchas y las emociones que están condimentados con una dualidad o escisión de lados opuestos: estoy listo pero abrumado. Estoy curioso pero asustado. Tengo tiempo y aún nada. Estar presente con estos elementos contrastantes es clave. El reconocimiento da a las sombras un foro para ser escuchadas. Y es preferible tomarlas como son más que intentar superarlas o transformarlas. Permitirles ser las semillas creativas que traes en tus imaginaciones activas.
¿Cómo podría lucir esto? Algunas consideraciones…
Visualización: Imagínate a ti mismo dentro de la imaginería del 2 de Bastos. Estás detrás de la seguridad de los muros del castillo. Mientras contemplas el paisaje distante, pregúntate qué hay más allá de esos límites. Visualiza las posibilidades y limitaciones. Nota si algo emerge que se sienta sorprendente o curioso.
Provocación para el Diario: Considera tu vacilación como el momento de abrir la caja de Pandora. Míralo como la liberación de material interior que contiene oportunidades transformadoras. ¿Qué puede emerger de esta caja? Finaliza la escena con escritura libre, escribiendo en un estilo de flujo de consciencia, permitiendo que revelaciones y palabras surjan espontáneamente.
Expresión Artística: Crea una pieza de arte que capture tu ambiente interior respecto a estos temas. Elige un medio que te atraiga como pintura, dibujo, música o danza. ¿Qué colores, formas, figuras, movimientos, sonidos quieren emerger a través del proceso?
Volviendo al arco de desarrollo dentro de los Bastos nos recuerda que estamos participando en los pasos necesarios que eventualmente llevan al logro creativo y la integración. El estancamiento contiene las raíces del cambio, proporcionándonos las habilidades, conocimientos y recursos necesarios para emprender el viaje.
Unete a la conversación
Todos los comentarios son bienvenidos, pero hay unas preguntas a considerar:
¿Qué te ha ayudado a trabajar con la duda sobre empresas nuevas y creativas?
¿Cuál es tu experiencia con la imaginación activa? ¿Has tenido luchas similares?
¿Cuáles son tus pensamientos sobre el palo de espadas del Tarot y su paralelo con el proceso creativo?
Commentaires
Enregistrer un commentaire