Diálogo de voces
El diálogo de voces es el método que aplica la teoría de la psicología de los yoes.
La meta del trabajo es triple, número uno, el desarrollo de la consciencia del ego.
Para hacer esto, debemos aprender cómo separarnos de esos yoes con los que nos hemos identificado y abrazar las partes de nosotros que rechazamos mientras crecíamos. Una vez que hacemos esto, nos paramos entre opuestos, y el ego consciente está en proceso.
Número dos, una vez que nos paramos entre opuestos y hacemos elecciones en ese proceso del ego consciente, los sueños comienzan a cambiar, y el maestro interior, que está esperando ser detonado en todos nosotros, comienza a hacer su aparición.
Nuestro proceso de sueño literalmente se convierte en un proceso de aprendizaje.
Y comenzamos a retirarnos de esos sentimientos y proyecciones que tenemos sobre maestros o terapeutas externos. Y el aprendizaje comienza donde realmente pertenece, en un nivel interior.
Una vez este proceso de ego consciente alcanza este punto en el cual el maestro interior es constelado, entonces comenzamos un despellejamiento de nuestra personalidad.
- La primera parte es ser testigo de los yoes, ¿qué son los yoes?
Los yoes son agrupaciones de pensamientos, de emociones y comportamientos, que están construidos dentro de la psique.
Llegamos a esta vida en cierto sistema familiar, estamos condicionados por esta familia para comportarnos, pensar y actuar de ciertas formas. Los yoes piensan y actúan en ciertas formas. Los yoes son las partes reales de nosotros que se han desarrollado debido a este proceso de condicionamiento.
- Una vez que la persona se ha dado cuenta de estos yoes, esos comportamientos condicionados, ¿qué sigue?
El problema es que hacerse consciente de los yoes es difícil porque generalmente nos identificamos con uno, dos o tres de ellos. Siempre que estemos completamente identificados con ciertos yoes, no conocemos al resto de ellos.
Así que la primera tarea es hacernos conscientes de estos seres primarios que gobiernan nuestras vidas, de tal forma que podamos separarnos de ellos y literalmente aprender cómo abrazar todos los yoes.
- ¿Entonces, cuál es la siguiente meta?
La segunda meta es más difícil de comprender porque mucha gente lo ha experimentado. Una vez tenemos esta clarificación de los yoes y podemos reconocer diferentes puntos de vista, diferentes formas de comportarnos y de sentir y de pensar, nuestro proceso de soñar comienza a cambiar.
Comenzamos a tener sueños que son de naturaleza clarificadora. Algunas veces tenemos sueños en los que una voz nos habla y nos da información.
El nombre general que dimos a este proceso es el nacimiento del maestro interior.
- Entonces el maestro interior puede surgir de nuestra propia psique y literalmente nos aconseja, nos guía, y hace que reaccionemos de diferente forma?
Exactamente. Y los sueños comienzan a traer un equilibrio en nuestras vidas en formas muy significativas.
El estabilizador océanico tiene la habilidad de estabilizar barco, si va muy a la derecha, se estabiliza hacia la izquierda. Cuando va demasiado a la izquierda, el estabilizador fuerza al barco a ir a la derecha. Esta acción del barco nos hace sentir mareados. Cuando la consciencia comienza a funcionar como maestro, comienza a funcionar como un sistema estabilizador y literalmente equilibra dónde estamos, si estamos muy identificados con la mente, nos mostrará eso. O hará surgir el sentimiento en alguna manera. Si estamos muy identificados con la responsabilidad, hará surgir la parte de nosotros que no es responsable. Siempre nos está ayudando a balancear lo que sea con lo que estemos identificados.
- Parece ser una inteligencia superior dentro de nosotros.
De hecho, si es una inteligencia superior que organiza. Una inteligencia superior que sabe exactamente dónde quiere que vayamos, en términos de Jung, anteliqui, una inteligencia con propósito y directa que quiere que abracemos literalmente todo el yo y convertirnos en todo lo que podemos ser.
- Algunos de los yoes, obviamente, están bajo la superficie de nuestra mente, algunos de estos comportamientos, de estas personalidades, ¿a dónde van las otras?
El término general que usamos para dónde van es el inconsciente.
Todos estos yoes que han sido forzados a ser subterráneos en nuestra infancia temprana, no desaparecen. Ningún yo desaparece, sin importar cuánto lo hayamos intentado hacer desaparecer. A medida que se desarrolla el yo primario, el lado responsable, intenta deshacerse de las partes de la persona que no son responsables.
Así que las partes egoístas irresponsables van dentro del inconsciente.
Entonces vas a encontrarlos en sueños, van a escaparse de muchas formas distintas, y tienen inmensas consecuencias en el comportamiento.
Porque sea lo que sea de lo que te quieras deshacer, empujar hacia el inconsciente, se va a manifestar en tu vida en las relaciones.
Vas a encontrarte siendo fuertemente crítico hacia alguien que no es responsable, o vas a sentirte increíblemente atraído hacia alguien que es irresponsable, o como es el caso más frecuente, primero serás atraído y luego repelido por lo que te atrajo.
Entonces llegas a esta cosa de amor-odio.
- ¿cuál es la tercera meta del diálogo de voces?
La tercera meta es la clase de claridad que sucede cuando comienzas a desengancharte de los varios sistemas de yoes que comprenden el nivel de personalidad.
Por ejemplo, alguien tuvo un sueño, la esencia interior es la energía esencial vulnerable con la que llegamos al mundo. Esa energía no puede estar con nosotros mientras nosotros desarrollamos una personalidad porque como recuerdan, identificar con esa energía, serás muerto en el mundo y te convertirás en una víctima.
- Por matar qué quieres decir?
Bien, es muy profundo, porque es muy doloroso. Eres disfuncional.
Entonces todos tenemos que realmente deshacernos de esa clase de energía, pero en cierta edad, es necesario que la traigamos de vuelta, porque esa energía nos da una frecuencia esencial que define quiénes somos.
Lo que sucede en el curso del trabajo transformacional es ser consciente de cómo se desarrolla el ego. Nos separamos del nivel de personalidad y comenzamos a entrar en contacto otra vez con esta frecuencia primaria con la que nacimos.
Lo otro que sucede, es que mientras nos separamos del nivel de personalidad, también nos volvemos más abiertos a energías que llamamos transpersonales, es decir, experiencias que no pertenecen a las experiencias personales.
Nos abrimos a la naturaleza mítica y arquetipal de la psique, es la parte de nuestra psicología que no es una función de nuestra crianza personal.
Hay partes de nuestro inconsciente que están construidas dentro del sistema, no son comportamientos aprendidos.
- ¿cuál es el poder real del diálogo de voces?
La separación de los yoes primarios y el descubrimiento de yoes no apropiados, crea tal revolución en la consciencia, que difícilmente puede ser imaginado, las personas sienten que están fuera de la prisión.
Haces una sesión con el crítico interior y le dices ¿quieres decirme que es una voz? cuando pensé durante 50 años que era yo? Salen de la prisión.
Es un descubrimiento sorprendente en el que la libertad es posible.
Comenzamos a tener un mapa sobre cómo salir de la prisión
La prisión de haberse identificado con partes
La prisión del condicionamiento
Commentaires
Enregistrer un commentaire