Análisis Junguiano - Bud Harris

 Hace muchos años, llegué a un punto de inflexión importante en mi viaje cuando me di cuenta de que hay dos historias que conforman mi vida. La primera historia es la que comúnmente me cuento a mí mismo y a otras personas sobre quién soy. La segunda historia pareció desarrollarse por sí sola, aunque surgió de mi experiencia.

La primera historia la trabajé duro a medida que crecí hasta la edad adulta y encontré un lugar en el mundo de los adultos. La segunda historia es la que el Dr. Jung analiza en su autobiografía, Memorias, sueños, reflexiones (p. 117). Esta historia suele estar oculta a nuestra conciencia cotidiana; por eso, el Dr. Jung la llama una “historia secreta”, una que considera como una “roca” que muchas veces bloquea o “destroza” nuestras vidas. Esta historia enterrada y frecuentemente negada trata sobre nuestras experiencias internas más profundas de dolor, pérdida, amor, expectativas, soledad y terror. También puede tratarse de la resiliencia, el potencial o el heroísmo dentro de nosotros mismos que tememos reconocer. No se equivoque al respecto. Cada vida tiene una historia tan escondida.

Las historias que he escuchado de personas cuyas adicciones los llevaron a tratamientos como Alcohólicos Anónimos o cuyo sufrimiento o deseo de una mayor experiencia de vida los empujaron al análisis junguiano, me parecen cuentos de héroes y heroínas. Estas personas tienen el coraje de aceptar la gracia de esa fuerza vital guerrera que intenta conducirnos a través de bloqueos, estancamiento y desastres hacia una mayor experiencia de vida y evolución continua. El análisis junguiano es una búsqueda de la vida, del devenir, de la evolución a través del compromiso consciente con nuestras experiencias internas y externas. Es una búsqueda para utilizar todo nuestro ser para descubrir la verdad de nuestras vidas. Este viaje debe emprenderse porque nos hemos estado ocultando a nosotros mismos la verdad sobre nuestra realidad y nuestras experiencias. Por tanto, es necesario descubrir la verdad de nuestra realidad antes de poder afrontarla. En la psicología junguiana llamamos a este proceso "enfrentar nuestra sombra". Enfrentar nuestra sombra nos ayuda cada vez más a ver la realidad con mayor claridad y revela cómo nuestra antigua visión del mundo fue moldeada por nuestra historia secreta.

—Love and Power: A Guide to Cultivating the Values of the Heart, by Bud Harris PhD


Commentaires

Articles les plus consultés