Dejar atrás el dolor del pasado - Jessica DuLong, CNN
Dejar atrás el dolor del pasado: un enfoque mente-cuerpo para curar un trauma ancestral
En una época en la que la tecnología permite una fácil comunicación entre personas de todas partes del mundo, ¿por qué muchos de nosotros nos sentimos tan desconectados?
El profesor, autor y facilitador internacional Thomas Hübl ve este creciente patrón de aislamiento personal, alienación y división a escala global como la “manifestación de un trauma colectivo”.
El próximo libro, "Attuned", comparte formas para que las personas sanen el trauma en el desafiante mundo actual.
Los efectos de este trauma son tan ubicuos e insidiosos, escribe en su próximo libro, “Attuned: Practicing Interdependence to Heal Our Trauma — and Our World”, que “hemos llegado a considerarlo 'normal'. Así son las familias. Así es la gente. Así es el mundo”.
Para afrontar los complejos desafíos de nuestro mundo, debemos abordar ese trauma y sanar, sostiene Hübl. Esos desafíos, incluido el creciente autoritarismo político y los conflictos políticos, raciales, étnicos, religiosos y sectarios, exigen un nuevo nivel de colaboración humana.
Reconociendo que “casi todo en la historia humana depende de la calidad de nuestras conexiones entre nosotros”, nos invita a cada uno de nosotros a procesar nuestro trauma para restablecer el equilibrio y fomentar la curación. Así es como “llevaremos nuestra parte de luz a un mundo en dificultades”.
Esta conversación ha sido editada y condensada para mayor claridad. Una meditación está debajo.
CNN: ¿ ¿Cómo podría existir hoy dentro de nosotros el trauma de nuestros antepasados?
Thomas Hübl: Muy a menudo en Occidente vemos nuestra existencia como hiperindividualizada y separada, pero somos parte de las muchas generaciones que nos preceden. A pesar de la edad que está escrita en nuestros pasaportes, nuestros cuerpos están construidos a partir de millones de miles de años de vida, con todos nuestros ancestros sumando algo a nuestro ser ahora. Todos sus logros están dentro de nosotros: pensamiento racional, complejidad emocional, función física, auto-curación y más. Parte de esto es simplemente aprendizaje intergeneracional que nos ayuda a reconocer los peligros en el mundo. Pero el trauma que no se ha integrado puede transmitirse como hipervigilancia, estrés y miedo inadaptado.
CNN: ¿Dónde queda almacenado el trauma en nuestro cuerpo?
Hübl: En primer lugar, el trauma a menudo se confunde con la adversidad misma, pero en realidad es la forma en que nuestro sistema nervioso responde a una experiencia angustiosa. Esta respuesta tiene una función protectora inteligente. Nuestro sistema nervioso está tratando de mantenernos a salvo. Pero si no aprendemos a integrar el trauma, los síntomas a veces pueden provocar efectos secundarios graves.
Hace tiempo que reconocemos que pasar por una guerra o circunstancias difíciles afecta a las generaciones posteriores. Ahora podemos ver esto científicamente a través de la epigenética, que muestra cómo el ADN puede activarse de manera diferente según las experiencias vividas. La investigación con ratones, por ejemplo, ha demostrado que los ratones que han sido traumatizados transmiten los síntomas a su descendencia durante cinco o seis generaciones.
Estamos descubriendo más sobre cómo la transmisión epigenética aumenta los receptores del miedo y el estrés, que literalmente viven en nuestros cuerpos.
CNN: ¿Qué signos subieren que un trauma ancestral puede estar afectándote?
Hübl: A menudo el trauma se expresa como reactividad exagerada. Esto puede incluir agresión y y arremeter contra aquellos a quienes culpamos como la fuente de nuestro malestar. Otro síntoma puede ser la insensibilidad, que lleva a retirarnos y desapegarnos de los demás. Nos volvemos indiferentes y desconectados.
Cuando atravesamos una experiencia agobiante que el sistema nervioso no puede procesar, perdemos nuestra relación con la vida en ese momento. Nuestro nivel de estrés se dispara, llevando a reacciones fuertes de pelea o huída. Mayor estrés puede llevar a que nuestro sistema nervioso se apague y see partes e consciencia, como se sella una parte averiada de un barco por donde el agua se está filtrando.
El sistema nervioso apagado actúa como anestesia. Sentimos menos nuestros cuerpos. Si no aprendemos cómo apagar esa anestesia, damos vueltas por el resto de nuestras vidas menos conscientes de nuestros cuerpos y de lo que es o no es sano para nosotros. Estas reacciones pueden quedar congeladas en nuestro sistema nervioso de modo que las circunstancias desencadenantes susciten respuestas traumáticas.
Si notamos estos síntomas en nosotros mismos, entonces muy probablemente cargamos trauma de eventos de nuestras propias vías o tenemos secuelas e traumas e nuestros ancestros.
CNN: ¿Cómo podemos decir si los síntomas que estamos experimentando vienen de nuestras propias vidas o de las de nuestros ancestros?
Hübl: Más importante que tratar de descubrir de quién es el trauma que estamos experimentando es cultivar la curiosidad por nuestros detonantes. En lugar de crear historias, atribuir nuestras experiencia a esta o aquella situación, es mejor si conectamos con nuestros cuerpos. Comenzar a notar: Ok, siento un mayor nivel de estrés. Entonces intentar conectar con el estrés que sientes, identificando dónde reside en tu cuerpo.
Desarrollar una mejor consciencia corporal primero en momentos de no-estrés puede ayudar. Para muchos de nosotros, nuestro cuerpo es como un carro maravilloso, pero nunca leímos el manual. En buenos momentos, pregúntate a ti mismo, ¿dónde siente el placer mi cuerpo? Pasar dos a cinco minutos haciendo esto de manera regular puede ayudarnos a conocer mejor el cuerpo.
Esta práctica puede mostrarnos dónde nuestro cuerpo tiene más recursos, está más arraigado y abierto. Identificar estas áreas puede ayudar cuando tengo un momento detonante porque conectar primero con esas áreas de mi cuerpo que usualmente sienten placer puede ayudarme a sentir arraigo. Entonces, al respirar lentamente, puedo disminuir el estrés. No siempre es cómodo, pero aprendo cómo ser conscientemente presente con mi estrés. Este proceso me ayuda a regular mi sistema nervioso para relajarme más.
Después de unos pocos meses de práctica, el proceso de relajación que pudo haber tomado cinco minutos antes, ahora puede tomar tal ve 15 segundos porque desarrollé un músculo que puedo utilizar conscientemente. Esta práctica me ayuda a regular funciones de mi sistema nervioso que pude no haber usado antes porque ni siquiera era consciente de ello.
CNN: Cuando las personas piensan en trauma, usualmente piensan en síntomas emocionales. ¿Cómo se relacionan en su enfoque de sanación?
Hübl: Creo que todos los problemas de salud mental están arraigados en el cuerpo. Muchas personas se frustran cuando intentan tratar el trauma mediante la refleión mental en la terapia hablada. Esto se debe a que el trauma existe más allá de la narrativa. En el mejor caso, la narrativa es solo el portal de entrada a la experiencia emocional, física y aveces ancestral. Necesitamos resolver estas cosas a través de nuestros cuerpos.
CNN: ¿Qué implica la sanación de trauma?
Hübl: Gran parte e la sanación de trauma sucede mejor en conexión con los demás – especialmente aquellos entrenados a permanecer sintonizados con las experiencias físicas, emocionales, mentales y relacionales de ellos mismos y de los demás a través de la práctica de escucha de todo el cuerpo. Esto se debe a que el daño con frecuencia proviene de relaciones inapropiadas, como violencia, abuso o negligencia.
Quienes hacemos trabajo de integración de trauma hemos aprendido a entrenar nuestros sistemas nerviosos para sintonizar con la parte herida de otra persona. Un terapeuta facilitador puede crear para el individuo traumatizado la conexión que hacía falta cuando el trauma ocurrió, brindando a los clientes exactamente lo que necesitaban en aquel entonces. Ofreciendo el entorno relacional de apoyo que hizo falta en ese momento puede ayudar a liberar las partes heridas que, a través del trauma, quedaron congeladas en el tiempo.
CNN: ¿Qué impacto tiene el trauma en la sociedad en general??
Hübl: Mira cómo los políticos se gritan unos a otros. Eso no es normal. Eso hace daño. La polarización, el racismo, la desigualdad – no son normales. Este es un mundo herido.
Cuando estamos en un flujo relacional sano, puedo sentirte, y puedo sentir cómo tu me sientes. Pero cuando estoy herido, no puedo sentirte, y tampoco puedo sentir si tu me sientes. Esa desconexión toca el trauma que puede llevar a reaccionar de manera exagerada. Este sentido de separación puede escalar hasta la exclusión – la noción de que hay grupos enteros de personas que están completamente equivocadas y con las que no quiero relacionarme.
Discriminar a las personas crea serios problemas sociales. No podemos resolver nada si estamos tan fuertemente polarizados. Esta tendencia en la sociedad es en sí misma un fuerte síntoma de trauma colectivo. Cuando vemos un poco más profundo cómo estamos experimentando exactamente a la persona que vemos como otro, con frecuencia encontramos que en realidad estamos asustados.
CNN: ¿Cómo podemos conectar mejor con quienes nos rodean?
Hübl: Con frecuencia intentamos evitar interacciones o situaciones difíciles. Pero, a largo plazo, los momentos difíciles son nuestros maestros. Siempre hay algo qué aprender. Una práctica útil es sentir curiosidad por las situaciones difíciles.
En lugar de proyectar la culpa sobre los demás, exploremos la experiencia que tenemos con ellos. Es donde el potencial del cambio real reside. Puedo no ser capaz de cambiar a la otra persona, pero puedo cambiar mi relación con ella. Con la práctica, haciendo mi propio trabajo interior, puedo hacerme más libre y más fluido con más opciones sobre cómo podría responder.
CNN: ¿Qué prácticas ayudan a sanar?
Hübl: A lo largo del día, siempre que tengo un momento entre reuniones u otros compromisos, tomo una respiración y hago una revisión rápida de mi cuerpo para evaluar mi estado de estrés actual.
Esto me ayuda a entrenar a mi sistema nervioso para fortalecer los caminos para la auto-consciencia, creando atención plena interior.
Practico la misma investigación curiosa cuando interactúo con los demás, explorando la sensación de “te siento y siento cómo tu me sientes”. Algunas veces es más fácil para mi sentir a la otra persona. Cuando es más difícil, no me juzgo como que he fracasado. Sólo lo convierto en una práctica para fortalecer el músculo de la consciencia que crea seguridad relacional, confianza y espacio de comprensión mutua.
Una sencilla meditación de sanación ancestral de Thomas Hübl:
Otra cosa que recomiendo es tomar notas cada ve que encuentres una situación difícil, por ejemplo, si tuviste una conversación difícil con tu jefe o algo sucedió con un cliente. En la noche, toma cinco minutos para reflexionar sobre la pregunta: ¿Cuáles fueron mis dificultades hoy? Vuelve a recrearlos un poco, no solo pensando sino escuchando cómo sentiste en tu cuerpo cuando eso sucedió.
Permitir a tu sistema nervioso digerir ese momento detonante, traer mayor consciencia a él, puede llevar a revelaciones que no ayuden a usar nuestros detonantes como maestros en lugar de simplemente intentar evitarlos y recrear las mismas dificultades día tras día.
Vivimos en un tiempo de una época de asombrosa agitación y promesas inimaginables.
La participación de incluso un pequeño número de nosotros en la curación colectiva puede crear la masa crítica necesaria para implementar un cambio real.
Jessica DuLong es periodista, colaboradora de libros, asesora de escritura y autora de “Saved at the Seawall: Stories From the Septembre 11 Boat Lift” y “My River Chronicles: Redescubriendo el trabajo que construyó Estados Unidos”, radicada en Brooklyn, Nueva York.
Fuente: https://edition.cnn.com/2023/07/30/health/healing-ancestral-trauma-wellness/index.html
Commentaires
Enregistrer un commentaire