Cómo practicar trabajo del alma a través de los SFI

Cómo practicar trabajo del alma a través de los Sistemas de Familia Interna (SFI) -Aletheia Luna


De todas las herramientas psicológicas y espirituales ahí afuera, los Sistemas de Familia Interna (SFI) es una de las más poderosas.

¿Nunca lo has escuchado? Está bien. La mayoría no lo ha hecho. Y mi intención es cambiar esto.

Ignora el nombre que suena complicado por un minuto y escucha:

Los Sistemas de Familia Interna (SFI) es un enfoque tan útil para el trabajo interior del alma porque nos ayuda a crear un equilibrio interno y redescubrir nuestra Plenitud espiritual.

De hecho, he encontrado tan útil el enfoque SFI en mi camino de despertar espiritual que uso regularmente su aproximación para practicar auto-compasión con atención plena y recuperación del alma (también conocida como integración de las partes desconectadas de la psique).

¿Quieres aprender las bases de SFI? Sigue leyendo, te guiaré a través de ello…

¿Qué es Sistemas de Familia Interna?

También referido como Trabajo de Partes, los Sistemas de Familia Interna son una forma de psicoterapia que se enfoca en reintegrar y armonizar las partes interiores de nosotros (también conocidas como nuestras sub-personalidades). Desarrollado por Richard C. Schwartz en los 1980, los Sistemas de Familia Interna están basados en la premisa de que todos contenemos una familia interna compuesta de diferentes partes. En el centro de nosotros mismos existe un Ser sabio, calmado y amoroso con quien podemos buscar reunirnos durante este proceso terapéutico.

Todos tenemos una Familia Interna

Como escribe el profesor y autor Tom Holmes, todos tenemos una familia interior compuesta de diferentes partes:

“En la tradición Budista, estos estados son llamados formaciones mentales o patrones de hábitos. Piaget y los conductistas cognitivos se refieren a ellos como esquemas. La psicosíntesis se refiere a ellos como sub-personalidades y los psicólogos psicodinámicos se refieren a ellos como estados del ego. Nosotros los llamaremos “partes”.

Mientras algunas de estas partes interiores nos ayudan a protegernos y motivarnos, otras partes son altamente destructivas y disfuncionales. El propósito del SFI es traer armonía a nuestra familia de partes interna, restableciendo a nuestro Ser central (la parte de nosotros sabia y amorosa) como la cabeza de esta familia interior.

Ejemplos de Partes Internas que la mayoría de nosotros contiene

El propósito central de SFI es ayudarnos a identificar claramente y a trabajar con nuestras partes para que podamos abordar la vida con atención plena, sentados en nuestro centro sabio y compasivo (o Si-mismo). 

Partes comunes que la mayoría de nosotros contiene incluyen por ejemplo:

- Una parte niña mágica

- Una parte niña herida

- Una parte maternal / paternal

- Una parte sensual

- Una parte enfadada

- Una parte rebelde

- Una parte adolescente insegura

- Una parte perezosa

- Una parte práctica

- Una parte glotona

- Una parte solucionadora de problemas

- Una parte inocente

- Una parte crítica

- Una parte auto-destructiva

- Una parte aventurera

… y demás

Hay prácticamente un número ilimitado de partes que contenemos. En cualquier momento, un puñado de partes pueden activarse dentro de nosotros, pero usualmente, estamos operando en solo una o dos partes a la vez (por ejemplo, la parte adulta responsable, la parte maternal, la parte estudiante).

¿Qué sucede cuando nuestras partes interiores se vuelven destructivas?

Cuando nuestras partes interiores se vuelven destructivas (cuando sabotean nuestros sueños, dañan a otros o perpetúan la enfermedad mental y emocional), es como si fuéramos poseídos por ellas.

La terapia SFI llama a esto fusionarse con esas partes.

La fusión sucede cuando una parte sobrepasa nuestra consciencia y temporalmente nos convertimos en ella. Por ejemplo, podemos declarar, “Quiero matarlo” en un momento de ira y genuinamente sentir ese deseo. Un enfoque más centrado es pensar, “una parte de mi quiere matarlo”.

La solución para este dilema es des-mezclarse, esto es, encontrar una manera de dar un paso atrás, ver qué parte está tomando el control y percibirla desde el punto de vista sabio y compasivo del Si-mismo central.

En otras palabras, SFI se trata de devolvernos a nuestra Verdadera Naturaleza y reconectarnos con nuestras Almas. Es una mezcla sublime de psicología y espiritualidad y es, entonces, una práctica invaluable en nuestros viajes espirituales.

3 Tipos de partes que están sembrando caos en tu interior

Nuestras partes internas pueden ser ya sea sanas o insanas. (Y, por supuesto, hay algunas que son un poco de ambas cosas.)

Cuando hacemos el Trabajo de Partes, estamos explorando las partes de nosotros caóticas, heridas y disfuncionales. Estas partes tienden a asumir uno de tres roles principales:

Gerentes  

Estas son partes de nosotros que organizan y protegen nuestro sistema. Su trabajo es ayudar a proteger y salvaguardarnos del mundo interno y externo y suprimir el dolor de nuestros Exiliados internos (que exploraremos más adelante). Las partes gerentes tienen a ser controladoras, perfeccionistas, intelectuales, obsesivas, críticas, solitarias, desapegadas emocionales, hipervigilantes, fóbicas y tienden a sufrir de ansiedad y depresión. 

Bomberos 

Estas son partes de nosotros que harán cualquier cosa para hacer que el dolor se vaya (que nuestras partes Exiliadas cargan). No solamente apagarán el fuego del dolor en nosotros, sino que también destruirán toda la casa en el proceso si es necesario. Su rol es evitar que sintamos algo muy doloroso pero a diferencia de las partes Gerentes, las partes Bomberos van al extremo. Las partes Bomberos tienden a ser impulsivas, ilógicas, adictas y destructivas y extinguirán cualquier cosa que esté asociada con nuestro trauma por cualquier medio posible.

Exiliados 

Estas son las partes perdidas y enterradas dentro de nosotros que cargan trauma. Las partes gerentes intentan mantener estas partes de nosotros a raya distrayéndonos y administrando nuestras vidas diarias (a través del trabajo, responsabilidades, auto-crítica, etc.) Por otra parte, las partes Bomberas en nuestro interior tratan de mantener alejadas a las partes Exiliadas a través de medios extremos como las adicciones, puras, auto-lesiones, aventuras amorosas, etc. – esto se hace en un intento desesperado para proteger nuestro sistema. Como un resultado de ser reprimidos por nuestros Gerentes interiores y retenidos con fuerza por nuestros Bomberos, las partes Exiliadas intentan escapar de sus celdas de prisión. Su deseo más profundo es ser amadas, sin embargo están congeladas en el pasado. Están definidas por sentimientos de terror, rabia, impotencia y colapso.

Para hacerlo más difícil, puede haber conflicto interno entre estas partes interiores. Por ejemplo, los Gerentes pueden pelear con os Bomberos (y viceversa), y por supuesto, los Gerentes y Bomberos activamente pelean en contra e nuestros Exiliados internos.

Entonces, ¿cómo trabajamos con estas partes disfuncionales?

¿Cómo conectar con tu alma a través del trabajo de partes? (SFI)

Para crear equilibrio interno psicológico y espiritual, necesitamos des-mezclarnos de esas partes interiores y aprender a entrar en nuestro Si-mismo, que es nuestro Centro Verdadero.

Tu Si-mismo central es el ojo de la tormenta, la parte de ti no-crítica, creativa, curiosa, sabia y relajada que sostiene todas estas partes conflictuadas en tu interior en los brazos de la auto-compasión.

Conectar con este Si mismo (que es otra manera de decir tu Alma), necesitarás practicar volverte consciente de las partes en tu interior.

Sanar, que es un resultado natural de operar desde tu Centro de Alma, significa identificar, reconocer, apreciar y aprender sobre tus partes interiores y des-mezclarte de ellas.

Al aprender a permanecer con tu Centro del Ama (Si-mismo), crearás más seguridad dentro de tu sistema, lo que te ayudará a traer a tus Gerentes y Bomberos de vuelta al equilibrio, dando la bienvenida de nuevo a la presencia de tus partes Exiliadas perdidas.

Mientras todo esto puedes sonar complejo, no lo es. Por supuesto, recomiendo buscar un terapeuta entrenado en SFI si estás enfrentando con problemas graves. Pero si estás teniendo dificultades leves, hacer el Trabajo de Partes es un proceso bastante directo, en mi opinión, bastante divertido a veces.

No esperes obtener resultados instantáneos o ser bueno en el Trabajo de Partes inmediatamente. En cambio, mira este proceso como una práctica continua a largo plazo que puede apoyar tu crecimiento psicológico y espiritual.

Algunas maneras simples de comenzar el Trabajo de Partes:

1. Familiarízate con tu familia interior.

¿Qué partes dominan tu paisaje interior? Responder esta pregunta es la mejor forma de comenzar el Trabajo de Partes y entonces, reconectar con tu Alma. Si no puedes distinguir tus partes interiores unas de otras, será difícil des-mezclarte de ellas y ser guiado por tu Alma

Para comenzar esta práctica, piensa sobre una situación en la vida que generó una reacción fuerte en tu interior. Está bien comenzar pequeño con esta actividad. Conecta con un pensamiento, emoción o memoria de algo que te haya molestado. Tal vez alguien te gritó mientras que estabas conduciendo el otro día. Tal vez tu colega hizo algo a tus espaldas. Lo que sea, conecta con esa memoria, emoción, pensamiento.

Enseguida, nota las emociones en tu cuerpo que acompañan esta situación angustiosa. ¿Qué clase de pensamientos tienes alrededor de esta circunstancia? ¿Si fueras a dar una imagen a esta parte de ti, cómo luciría? Siéntete libre de incorporar escrito en esta práctica.

Puedes, por ejemplo, reflexionar sobre una discusión que tuviste con tu pareja la otra noche. Tal vez mientras sintonizas, sientes una sensación de pequeñez y contracción en tu cuerpo. Puede haber pensamientos como, “ella nunca me comprenderá, estoy sola”. Una imagen puede formarse en tu mente de un adolescente petulante – y esta es la parte de ti que estuvo activa durante la discusión.

Puedes también familiarizarte con tu familia interior reflexionando sobre tu vida diaria. ¿Qué roles primarios juegas? ¿Qué emociones dominan tu paisaje interior durante el día? ¿Cuáles son tus metas, sueños e intereses? ¿A qué le tienes miedo? Estas preguntas te ayudarán a revelar tus partes interiores.

2. Practica dar nombre y saludar a tus partes interiores

Entre más familiar te haces con tu familia interior de partes, más podrás nombrarlas y saludarlas con atención plena – sin quedar poseído por ellas.

En distintos momentos del día, haz un habito de hacer una pausa, conectar con tu respiración y notar qué parte está activa en tu interior en el momento. Entonces, saluda esa parte con amabilidad. Esta es una práctica simple centrada en el Alma que te ayudará a reconectar con tu Alma gradualmente.

Por ejemplo, puedes hacer una pausa mental mientras conduces y observa lo que está sucediendo en tu interior. Puedes observar a tu mente preocupándote sobre un trabajo que te asignaron y cómo vas a hacerlo. Mientras tomas un paso atrás desde esa parte, puedes querer saludar esta parte Preocupada con amabilidad, diciendo un simple: “Hola, parte Preocupada, gracias por pasar a saludar.

En respuesta a esta práctica, puedes notar otras partes en tu interior que emergen con una venganza (después de todo, su trabajo es intentar y proteger tu ego de cualquier amenaza / cambio percibido). Puedes notar una parte Escéptica interior burlándose de tu práctica de nombrar y saludar a tus partes interiores. O puedes notar un Crítico interior, un Juez interior o un Bravucón interior tomando el mando sobre tu consciencia otra vez. Simplemente nombra y saluda a esas partes con amabilidad.

Embárcate en un viaje a través de las montañas y las cuevas de tu corazón. Hazte amigo, sana y nutre al niño interior roto. Ve a la raíz de tu dolor y transforma los viejos patrones. Este es un trabajo interno y poderoso! 

3. Conecta con tu Si-mismo interior (Alma) cada día

La belleza de la práctica SFI es que enfatiza la importancia central del Si-mismo o Alma – y también que identificar, reconocer, apreciar y aprender sobre tus partes interiores crea más claridad interior psicológica y emocional. Esta claridad interior hará más fácil vivir cada ve más desde el sereno y cálido asiento del Si mismo. ¡Es un bello sistema psicoespiritual!

Para conectar con tu Si mismo interior o alma cada día, hay un número de prácticas que puedes ensayar:

Cada mañana haz la meditación Metta (gentileza consciente) o centrada en el corazón.

Haz pausas a lo largo del día y conecta con atención plena con tu respiración.

Practica amor a ti mismo en conjunto con el trabajo con el espejo.

Usa el arte para expresar tu Si mismo interior (dibujar mandalas es un maravilloso lugar para comenzar)

Haz espacio para escribir de manera introspectiva y reflexiva para incrementar tu claridad interior.

Pasa tiempo practicando auto-perdón. 

Conecta con tu parte Guía Espiritual interior para ayudarte a permanecer centrado en tu Alma (puedes hacer esto a través de una meditación auto-guiada)

Inscríbete en nuestra suscripción Sombra & Luz, que incorpora principios IFS entre otras prácticas para guía espiritual continua, responsabilidad y sanación.

Esta no es una lista exhaustiva, pero hay algunas buenas sugerencias aquí para ayudarte a comenzar.

Entre más familiar te hagas de ese Centro claro, calmo, compasivo, curioso y sabio en tu interior, más vivirás en un estado de equilibrio. En lugar de tus partes interiores invalidando tu consciencia, podrás hacerte consciente de ellas, tratarlas con amor y respeto (sin mezclarte con ellas).

***

Espero que te haya inspirado para sumergirte más profundamente en este tema maravilloso.

IFS o trabajo de partes es una herramienta poderoso para todos aquellos que reconocen la importancia de honrar nuestra humanidad y divinidad. La Psicología y la Espiritualidad son dos caras de la misma moneda, y las dos son necesarias con e fin de encontrar equilibrio, alegría, paz y libertad – hemos escrito más sobre esta necesidad de una aproximación espiritual en nuestro artículo de psicología espiritual.

Tener una mente clara es tener un cuerpo y corazón claros y entonces un acceso claro hacia tu Alma. La práctica del trabajo con las partes es una de las mejores formas de encontrar esa claridad.

Para guía adicional, recomiendo el libro de Tom y Lauri Holmes “Parts Work: An Illustrated Guide to Your Inner Life” o “Introduction to Internal Family Systems”de Richard Schwartz

Dime ¿cómo luce tu familia interior? ¿Quiénes son los principales jugadores? Me encantaría escucharte.

Aletheia Luna es una prolífica escritora psicoespiritual, y mentora espiritual cuyo trabajo ha tocado las vidas de millones de personas en el mundo. Como sobreviviente de abuso religioso fundamentalista, su misión es ayudar a otros a encontrar amor, fuerza y luz interior incluso en los lugares más oscuros. Es la autora de cientos de artículos populares, como también de numerosos libros y diarios sobre los temas de Auto-amor, Despertar Espiritual y más.

Fuente:  https://lonerwolf.com/internal-family-systems


Commentaires

Articles les plus consultés