Final de la vida: recuento de la vida.

El duelo como una enseñanza.

¿Cómo me aproximo a mi realidad cotidiana?

Todo en la vida es un círculo.

Patrones habituales… 

- Intereses mundanos:

Reconocimiento y la fama - prestigio. Comparación y competitividad

Control del cuerpo, de las posesiones. Desequilibrado por la salud… 

Búsqueda de placeres sensoriales en alimentos, en caricias, queremos estar cómodos.

Ganancia económica, tener más. Búsqueda de seguridad ficticia que da la economía – más allá de sostener lo básico.

Luchamos para evitar perder lo que logramos.

Patrones y posturas mentales

Hábitos emocionales a partir de los que surgen sufrimientos.

Se van aprendiendo y se van cultivando.

3 Sufrimientos desde el budismo tibetano

Sufrimiento del dolor

Sufrimiento del cambio – perder: Nos movemos entre los miedos y las esperanzas (planes).

“alimentamos nuestros miedos imaginándonos posibles futuros”

Sufrimiento permanente o presente

Un dolor físico puede conllevar los tres. 

Puede ser una insatisfacción cotidiana, “nunca es suficiente”. Si “debería” porqué lo hacen de otra manera.

Rechazo lo que no me gusta, lo que me hace sentir insatisfecha.

En todo momento desde que somos bebés hasta la vejez, continuamente atravesamos cambios.

Los cambios más profundos se hacen más evidentes durante la vejez, donde hacemos mayor introspección – en las primeras etapas tenemos muchas distracciones, nuestra atención está enfocada en aventuras, viajes, comidas, planes, cuidado al crecimiento de otros, cotidianidad. Vamos poco a poco perdiendo las capacidades físicas.

Empieza a doler el cuerpo, “antes yo podía, ahora ya no puedo”

No se trata de hacer drama, no vamos a poder sostener nuestra condición física por mucho tiempo.

Perdemos las capacidades en todo ámbito: la “belleza física”, aparecen canas y arruguitas. Intentamos sostenerlo … dependiendo del estereotipo.

Perdemos el trabajo, la jubilación.

Son pérdidas pequeñas que van sumando, la fuerza vital se va perdiendo, las facultades, la pérdida de control de nuestros hijos – ya no nos necesitan tanto, ya no piden opinión.

En general ya no se sostiene un trabajo con la misma cantidad de ingreso, se pierde el reconocimiento, los bienes materiales.

La identidad creada “yo era… tenía a cargo x personas…

Amistades y cuestiones sociales. Muertes cercanas o amistades que cambiaron de ciudad. Uno se va quedando solo.

El teléfono es una conexión importante – sustituye la conexión social física.

Al final es la pérdida del sentido de la vida

Pérdida de la salud y de la propia vida.

Duelos continuos.

*

Es una gran oportunidad

Cada pequeño duelo de la vida puede ser un gran preparativo.

Ayudar a los niños a que aprendan a desprenderse.

En el momento en que pierdes hay dolor, no es una pérdida pequeña.

Aprender a desapegarnos para que los duelos en la vejez sean más fáciles.

“la vida te va preparando poco a poco para ir soltando”

“voy a soltar mi vida eventualmente”

Uno nunca sabe qué va a pasar, soltar el control requiere preparación.

Quitar un peso de encima: qué pasaría si…

Acercarnos y hablar abiertamente de esto sobre sus miedos, dudas, inquietudes es una gran ayuda. Creemos que los vamos a deprimir al hablar de estos temas, pero es importante porque genera alivio. 

¿Qué ayuda y qué no ayuda a nuestros propios viejos?

Go Wish cartas para poner sobre la mesa temas difíciles.

“Que mis hijas se lleven mejor”

Hacer para que pase: tareas para ir cerrando cosas. Llegar a acciones puntuales.

Perdonando. Agradeciendo. Dialogando.

¿Cómo quieres morir? el Cómo emocional, si me llega la muerte, cómo voy a vivir esa muerte.

Conversar para que se sientan ligeros de equipaje.

*

¿Cómo acompañar la pérdida de autonomía?

Conversaciones sinceras. 

El duelo de perder la independencia es muy fuerte.

Suavizar la arrogancia es un ejemplo, una enseñanza para los hijos – no se puede dar en otras circunstancias.

Dejar que te ayuden – ayudas a otros a practicar la generosidad con muchísimo amor

Utilizarlo para enseñar a las generaciones que vienen 

¿Qué voy a hacer con esa materia prima?

Pelearte con eso o entregarte con dulzura, amor, gratitud, tolerancia…

Enseñarles a los que siguen cómo atravesar una situación similar.

El trabajo personal de quien te limpia – es cómo voy a entregarme, generosidad, gratitud, estar para el otro. 

Si lo hago con amor enseño a los otros cómo atender a los mayores.

Acompañamiento hermoso y en familia para atesorar. 

Agradecerle por permitirme aprender. Verlo cómo puede ir soltando. 

El valor del legado – ¿cómo atravieso mi sufrimiento?

Le da sentido a la vida de la persona mayor – una actividad social – con un poco de responsabilidad – vínculos sociales. La familia cumple otro rol.

¿Para qué vivir? Entre los 80-90

Porque hay la sensación de “logro”.

Tienes una función para nietos, hijos, ¿Cómo vivir esta etapa?

Reflexión: muchos arrepentimientos… compartir con los que vienen.

La persona mayor puede tener esa función… que escriben o graben.

Hacer algo para ayudar a otros.

¿Cómo nos vamos a preparar?

Atención hacia nuestro interior sin distracciones para no vivir en piloto automático.

Cómo hago para parar – y luego regresar a lo que hago con otro punto de vista.

Prepararnos, aprender a parar, suavizar y regresar.

Ayuda a hacer cambios.

Transformar nuestra misión y regresar a la realidad con otra perspectiva.

Al parar nos damos cuenta que del otro. 

Revisar las necesidades de otros con empatía porque ya he estado en su lugar y puedo hacer un pequeño cambio.

Entrenar la atención… que no esté dispersa. Parar, darle un espacio, regresar a cómo estás tu, cómo está el otro y regresar con otra perspectiva.

Transformar la manera en que estamos viviendo y la manera en la que nos estamos condicionando para el futuro.

¿Cómo me siento yo frente al tema de la muerte?

Si yo estoy bien, lo que diga, va a estar bien.

No tener expectativas. 

Estar presente.

Hablar genuinamente desde la experiencia, no interrumpir.

Sin imponer mi discurso.

*

¿Dónde estoy depositando la atención?

En que “ya no puedo”

Hacer historias 

Atención en lo que se hizo bien y se puede rescatar y te hace sentir orgullosa.

Morir con confianza, morir satisfecho, “lo hice bien”… me equivoqué… pero hay satisfacción con lo que hice. Si ya no puedo hacer mucho hoy… recuperar lo que ya hice. 

¿Qué sí puedo hacer? Mientras allá vida hay posibilidades.

Sin poner atención a lo que no…

Aprender, dar, ¿qué sí tengo? Abrir posibilidades.

*

Aprovechar al padre… gozarlo, sin tratarlo de cambiar. Que sea lo que quiere ser.

Filmarlo. 

Actividades… 

Fomentar otras distracciones que pueda tener – más gozo en la vida.

Tomarlo en cuenta – eso es un logro para él: ser alguien importante en su familia.

*

Abrazar las limitaciones. 

Suavizar, soltar, dejar ser y aceptar. 

Aceptar, si salen bien… si no salen bien… ¿cómo puedo solucionar? ¿cómo puedo poner límites?

Relajar el físico relaja mentalmente, relaja emocionalmente. Soltar el orgullo y el enojo. Al final nada es tan importante.

Desmitificar conceptos de la edad

“edad de oro”

“que se vuelven como niños” – no… en esa edad sabemos lo que nos gusta y lo que queremos.

El cuerpo tiene más uso… 

La muerte es natural a toda edad… no hay una más natural que la otra.

*

La mejor manera de prepararse: ir haciendo un ahorro.

Un testamento da tranquilidad.

Humor para desdramatizar la muerte, vivir el presente, jugar, bromear.

Estar tranquilo hace que hablemos bien… 

*

Cuando hay transtorno cognitivo

Es común la depresión en personas mayores.

¿Cómo hemos sido culturalizado a través de la vida?

Entender… 

Empatía… ¿cómo me sentiría si estuviera en su lugar?

Simple acompañamiento sin querer cambiarlo

No imponer

Cómo acompañarlo tal como es

Empatía – compasión

No intentar forzar a un cambio.

*

La otra persona puede estar viviendo otra realidad.

Jugar, ser creativo, 

No forzar ni imponer nuestra manera de cómo deberían ser las cosas.

*

Proyecto de vivienda para personas mayores en Cali - Isabel


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