Mente imperturbable - Melisa Biondi

 «Hija, para destruir todas las aflicciones debes desarrollar una mente que sea difícil de vencer». - Buda

La paciencia es una virtud muchas veces incomprendida. Y puesto que en mi vida he comprobado en repetidas oportunidades su valor y la necesidad de cultivarla (así como las desventajas de no hacerlo), quisiera comenzar a compartirles acerca del tema.

Esta cita preciosa —que es de amplia inspiración para mí— hace referencia al significado de la 𝘱𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢  en la Psicología Budista. La 𝘱𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢  en la Ciencia Budista de la Mente se define como «una mente imperturbable que puede tolerar el daño infligido por otros, por el sufrimiento y las dificultades que se encuentran al practicar el Dharma». Puesto que para poder mantenerse imperturbable, es decir, en calma ante una situación desafiante, uno precisa de fuerza interior, personalmente considero útil la traducción del término tibetano བཟོད་པ་ (zö pa) como «fortaleza» (𝘧𝘰𝘳𝘵𝘪𝘵𝘶𝘥𝘦 en inglés).

La paciencia en esta forma de pensamiento, por lo tanto, contrariamente a algunas creencias populares en Occidente, denota que somos capaces de permanecer en serenidad frente a un agravio o daño recibido, la adversidad, las dificultades y contratiempos que uno debe atravesar en el camino sinuoso del trabajo ejercido para transformar la mente. Sin embargo, esta calma interna no es contradictoria con el tomar una actitud proactiva para poner un límite ante una situación abusiva, cuidar de nuestra salud física y mental o luchar por la justicia social.

La paciencia no significa pasividad: connota la capacidad de poder aceptar, sobrellevar, afrontar, al mismo tiempo que contener la impulsividad de reaccionar con enojo, todo esto con una mente tranquila, sosegada. ¡¿Cuánta fortaleza mental demanda esta actitud?! Sin dudas, mucha: la tarea parece abrumadora. Mas tal como cualquier otro hábito emocional, éste también puede ser cultivado.

Pronto seguiremos desarrollando sobre cómo desarrollar la paciencia. 

Espero que esta reflexión les haya sido beneficiosa de algún modo.

Un abrazo a cada uno desde Dharamsala 



Commentaires

Articles les plus consultés