La Curiosidad - Magdalena Weinstein

La curiosidad es una habilidad central en la recuperación del trauma, pero lo verdaderamente revolucionario es utilizarla para comprender nuestra ventana de tolerancia. ¿Estamos viviendo dentro de nuestros niveles de capacidad, por debajo o más allá de ellos, o en una ventana compensatoria?

Muchas de las interacciones que experimentamos a diario nos están ofreciendo oportunidades de permanecer estancados en nuestros niveles de tolerancia, construir nuestras capacidades, ir más allá de nosotros mismos o incluso perseverar en una ventana falsa.

Plantear preguntas con curiosidad real puede darnos la suficiente presencia testigo para poder rastrear lo que realmente está sucediendo en nuestro sistema sin sentirnos como fracasados, como un impostores o con una sensación exagerada de capacidades.

Las redes sociales no ayudan en absoluto con esta indagación, de hecho, ellas agravan la situación, forzándonos una y otra vez a ir más allá de nuestra ventana o a construir un falso sentido de ser. Cancelar la cultura en lugar de la responsabilidad, avergonzándonos unos a otros, comparando publicaciones y seguidores, nos distrae de inclinarnos hacia nuestras capacidades interiores y acción.

Cultivar al testigo requiere indagar en nuestros niveles de capacidad. Está absolutamente bien siempre que aterricemos en este territorio. No hay mejores o peores lugares, solamente expectativas reales o falsas. Esto es especialmente cierto para aquellos de nosotros que tenemos identidades que aterrizan en los márgenes de la sociedad en la que vivimos.

Utilizar nuestra curiosidad para comprender nuestra ventana de tolerancia es central para la recuperación del trauma, porque las experiencias traumáticas fisuran nuestros niveles de capacidad y tolerancia, algunas veces de manera crónica o permanente.

La manera de trabajar con la ventana de tolerancia es rastreando cambios sutiles en el sistema nervioso y notando nuestra tolerancia por esos cambios sin caer en una respuesta defensiva o una compensación comportamental.

Este trabajo es lento, gentil, titulado y profundamente sanador.

 @MagdalenaWeinstein

Commentaires

Articles les plus consultés