Imperturbabilidad - Chamalú

 ¿Cómo ser imperturbable?

Imperturbable no es ser insensible, no es ser indiferente, no es volverse a encerrar una burbuja con un no-me-importismo galopante.

La imperturbabilidad es sensibilidad manejada, direccionada, enfocada en tus prioridades, en tu propósito existencial. Y con despliegue de solidaridad importante, porque sin solidaridad, nos deshumanizamos.

La imperturbabilidad es que no me afecte la influencia negativa, no me afecte lo que me perturba, que no me afecte aquello que interfiere en mi crecimiento consciencial.

Imperturbabilidad incluye compromiso, incluye lucidez, incluye sensibilidad, incluye todo lo que para tí sea importante.

Pero, al mismo tiempo, supone blindarse frente la influencia negativa. 

El mundo exterior está en caos, estás viendo como están las cosas, una emboscada de malas noticias, sin embargo, importante saber que esto se puede manejar.

Quizás no podamos cambiar al mundo exterior, como antes pensábamos con una revolución. Pero sí podemos evitar que nos interfiera, que nos desanime, que nos caotice por dentro. Esa es la imperturbabilidad que compartimos en nuestra escuela para aprender a vivir en Bolivia 

Fuente: https://fb.watch/i6I40ajCJj/

Un fraternal saludo, quiero hoy dialogar contigo respecto a la importancia de la imperturbabilidad. Es un término que viene de la tradición chamánica y que alude no tanto una indiferencia o insensibilidad, sino a una alerta sereno, a un abrir y cerrar la energía, a un elegir la influencia que queremos que nos influya y la que no, pues nos cerramos. 

Hablamos nosotros desde lo imperturbable, como una manera de no ser influenciables, de no ser manipulables, y en tiempos como estos, con ese cruce de desinformación, con esa emboscada de malas noticias mejor nos graduamos de imperturbables, mejor nos blindamos, nos impermeabilizamos, aplicamos la audición selectiva: sólo escucho lo que me ayuda a ser mejor persona

También práctico eso que llamamos nosotros la amnesia auto-inducida: me olvido rápidamente de todo aquello que no me suma, que no me aporta, que no me ayuda a crecer, a disfrutar. En fin, el tema de la imperturbabilidad es muy oportuno en tiempos de pandemia, ya no sabemos con qué noticias nos esperan al día siguiente y sin embargo sabemos que en última instancia la decisión de cómo interpretar lo que está pasando es decir, que no nos afecte lo que nos están diciendo, está en nuestras manos hay muchas cosas que no están en nuestras manos pero está en tus manos el escuchar, el creer, interpretar y él desenvainar el pensamiento crítico y cuando corresponda a decir no a algo que no tiene sentido, es ese sendero de la imperturbabilidad que te invitamos a transitar en tiempos como estos 



Dentro la perspectiva de las sabidurías ancestrales y especialmente la tradición chamánica, se habla de imperturbabilidad. De ser imperturbable, como una traducción de esa simbología que nos remite a que no podemos estar fuera de nuestro eje, de nuestro centro, de nuestra zona del poder.

Es decir, tenemos que aprender a elegir lo que nos va a influir y lo que no, lo que va a tener sobre nosotros poder para ponernos bien, normal, pero que esto sea elección de cada uno.

Estamos en un tiempo donde hay mucho caos, este caos no tenía que infiltrarse en nuestro mundo interior. El caos quizá simplemente es la otra cara de la medalla del mismo orden, el orden tendría que ser organizado por cada uno en función de su estilo de vida y sus principios, en fin, pero básicamente podemos constatar que afuera del caos impredecible en manos de nadie y en el fondo sin embargo la idea es así como surfear las olas, por muy grandes que sean, sin que ellas terminen dándonos un susto o un golpe.

Trata de preservar tu eje, tu centro, tu armonía, tu paz interior en medio de un caos. Caos y armonía quizás no son más que dos caras de la misma moneda, por tanto se pueden ir intercalando de vez en cuando, lo importante es que nos lleguemos a caotizar nuestro centro, nuestro eje, nuestro punto de referencia. En la medida que lo preservamos equilibrado, enfocado, aunque estemos en un caos en el mundo exterior, podemos preservar paz interior, enfoque, claridad en nuestro direccionamiento existencial y bienestar, creo que el caos exterior es en mayor o menor medida inevitable. Pero el caos interior está en nuestras manos nuestra opción preservar nuestra paz interior a pesar de tanto caos en el mundo que nos rodea.




"¿Sabes, «Wairita», que a nosotros nos aplauden y nos atacan con igual intensidad? Y nosotros disfrutamos tanto de ambos; nos causan gracia los aplausos porque en realidad no los necesitamos; nos causan gracia las difamaciones porque con ellas no nos identificamos, y en el fondo nos fortalecen. Ser caminante supone crecer imperturbable. Cuánto agradecemos todo, todo, todo lo que pasa. Qué sería de nosotros sin tanta gente insoportable. La clave es el amor, «Waira», recuérdalo siempre; el amor te volverá poderosa. El amor incluye el humor que actúa como vacuna contra la frustración.Naciste en lo que cronológicamente es el nuevo «Pachacuti», elegiste bien. Este es un tiempo precioso, el despertar espiritual planetario es inocultable. ¿Ocuparás el sitio que la «Pachamama» ha reservado para ti?, ¿estarás plenamente instalada en cada instante?, ¿absorberás cada día y ninguna hora pasará en vano? Sabes que en realidad es útil el tiempo que no se usa. Tú como todos tendrás muchas oportunidades; ¿las reconocerás?"...


"En nuestras escuelas las cosas fluyen de manera diferente; sí hay amor y sí hay libertad. Si sólo la maestra mirara aunque sea un instante de manera amorosa a sus alumnos, ya todo sería diferente, entonces tendríamos real escuela, pues allá la fiesta continuará. Te decimos desde ahora que nosotros no te llenaremos la cabeza de datos y conocimiento inservibles; empero, a veces hay que aprender de todo, pero todas estas son estaciones intermedias que hay que atravesar. No olvides que tus juguetes no son tuyos, son de todos los niños, y que los más hermosos son el sol y las estrellas, la lluvia y el arco iris. «Waira», donde quiera que estés sé amable y amorosa; el amor es el alma más poderosa.

Y los años continuaron pasando… «Waira», me parece ayer cuando preparábamos tu nacimiento, ahora ya estás grande. Recibiste como enseñanza fundamental el ejemplo. ¿Tú sabes que una mujer cuando está en su centro es poderosa? Mas la mujer «guerrera» en que aspiramos que cada mujer se convierta, es imperturbable. Hay que situarse más allá del éxito y del fracaso; el hacer vibrar y la armonía son su estado habitual. La guerrera no corre ni se queda; sabe avanzar. No se complica ni se queja; ama lo que hace y se entrega plenamente a cada instante."



Commentaires

Articles les plus consultés