Vesica Piscis

Trascender la dualidad hacia la unidad

Dicha figura de la geometría sagrada, se trata de un símbolo de Dios, representando lo femenino y lo masculino, uniéndose y complementándose, conjuntando los dos principales aspectos del Creador y la Madre Cósmica de la Creación. Siendo así la Vesica Piscis, un portal de luz. Una representación de la matriz de la creación.

Este nuevo símbolo de un Divino unificado no fue el único símbolo que representaría los cambios de consciencia que tomaron lugar en Bolen durante su peregrinaje. Pero no fue hasta que Bolen encontró la Cruz Celta en Iona que ella hizo la conexión. Al comienzo de su viaje en Reino Unido, Bolen participó en un ritual de limpieza en el Chalice Well. El símbolo en la puerta del pozo antiguo es conocido como Vesica Piscis. Bello en su simplicidad, el símbolo consta de dos círculos parcialmente sobrepuestos.

Unión Diosa y Dios

Bolen ahora comprendió que el Vesica Piscis reflejaba los encuentros interconectados que ella experimentó durante su peregrinaje – un símbolo de Diosa y Dios unidos – independiente, pero sobrepuesto en parte. Este símbolo se hizo muy importante para Bolen que no solamente adorna la cubierta de su memoria, sino también aparece prominentemente en la primera página. Es un símbolo que representa para Bolen, muchas cosas en distintos niveles:

Simboliza la unión de deidades en Diosa y dios que Bolen experimentó en Glastonbury

Significa la unión de la Virgen María y la Diosa en Pluscarden Abbey;

Representa en la imaginería no-teológica, la unión de creencias con la integración de Diosas a lo largo de la tradición Cristiana de fe.

También simboliza procesos psicológicos: representa la integración de la consciencia de Diosa recientemente adquirida por Bolen con su consciencia pre-existente Cristiana.

Unión psique y fe

En cierto nivel, también implica la unión de psique y fe – la fe emana de la creencia y la creencia conforme a Jung, es el producto de la mente inconsciente. (Jung, 2001: 122) 

Uniones para llegar a la individuación

Recuerda el yin-yang taoísta como símbolo, el Vesica Piscis también representa los demás cambios y uniones variadas requeridas a lo largo del Proceso de individuación – como la unión de las mentes consciente e inconsciente, la unión de anima femenina y animus masculino y potencialmente destructiva pero requerida unión con la sombra personal.

Unión de lo viejo y lo nuevo

En todos estos aspectos la Vesica Piscis representa la unión de lo viejo y el nuevo devenir, no uno, sino algo previamente independiente, ahora unido, está junto, esta unión sostiene mucha mayor  posibilidad y potencia que cada porción de la ecuación sostenida independientemente.


Commentaires

Articles les plus consultés