Samhaim - Lisa Lister

De finales de octubre a principios de noviembre en el hemisferio norte. De finales de abril a principios de mayo en el hemisferio sur.

Principio y final del año céltico.

Algunos lo llaman Halloween, otros víspera de Todos los Santos, pero muchos paganos y brujas conocen con el nombre de Samhain al periodo comprendido entre la puesta de sol del 31 de octubre y el amanecer del 1 noviembre.

¿Qué es Samhain?

Es el antiguo festival celta del fuego. De manera similar al Día de los Muertos que se celebra en México, honra, recuerda y rinde tributo a los muertos (nuestros ancestros, los que estuvieron aquí antes) a través de rituales, ceremonias y celebraciones.

Samhain nos señala el descenso del invierno. Los árboles pierden las hojas y la vida desaparece de la superficie de la Tierra y se entierra profundamente, cerca de la Madre Tierra.

Por su parte, la Madre Tierra se prepara para el sueño del invierno y repliega su energía.

Es una época de introspección. Te invito a que dediques esta estación a replegar tus energías y a prepararte para el invierno.

En la mayoría de los lugares del hemisferio norte, Samhaim representa el final de la estación de crecimiento. La escarcha acaba con la vegetación y se aparece la muerte, el final.

Muchos paganos y brujas creen que durante este final es cuando el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos es más fino, por lo que resulta más fácil entrar en contacto con los ancestros y comunicarse con ellos.

Para quienes han perdido a algún ser querido en el año anterior, un ritual Samhain puede ser la ocasión de concluir el duelo. También puede ser de ayuda para comunicarse con los seres queridos que están en el otro mundo y cerrar temas abiertos con ellos.

Hay muchos rituales Samhain que puedes celebrar para comunicarte con los muertos y honrarlos. Estos son los tres que yo sigo:

Crear un altar para tus ancestros ✫

Tengo un altar ante el que me siento a diario a rezar y a preparar hechizos. Por Samhain creo un altar especial que dedico a mis ancestros.

Reúno fotografías, objetos y recuerdos de los miembros fallecidos de mi familia, mis amigos o mis mascotas. Luego los extiendo sobre una mesa y enciendo unas velas en su recuerdo y les ofrendo una libación*. Por ejemplo, a mi abuela le encantaba tomar una taza de té blanco con un poco de leche; a mi padre, una cerveza fría, y a mi madre, un cóctel de vodka y licor de café.

Mientras preparo el altar, digo sus nombres en voz alta, expreso mis mejores deseos y les agradezco que sean parte de mi vida y de mi linaje.

Si vas a preparar tu altar en compañía de otros, invítalos a hacer lo mismo y a que compartan historias de los que ya han fallecido.

Si lo preparas sola, siéntate con tus ancestros y observa qué ocurre.

Reflexionar ✫

Echa la vista atrás sobre tu vida del último año.

Revisa tus diarios y las fotografías que hayas hecho o cualquier cosa que hayas creado. Piensa en lo que has crecido, en lo que has logrado, las dificultades a las que te has enfrentado, las aventuras que has vivido, los viejos amigos que has perdido y los nuevos que has hecho.

Escribe un diario con todo ello, crea un guión gráfico o realiza alguna creación artística que te refleje a ti misma y al año anterior.

Al reflexionar así, puedes continuar adelante con agradecimiento, sentir compasión por lo que has tenido que afrontar y celebrar todo lo que eres.

Arde, cariño, arde ✫

Haz una lista de todo lo que quieras soltar, que incluya a personas, experiencias, desafíos y hábitos. Luego deja arder la lista entre las llamas de Samhain, hasta que se convierta en cenizas.

Rodea el fuego en el sentido de las agujas del reloj y visualízate alzándote de las llamas: nueva, con energía renovada y revitalizada, lista para el año que tienes por delante.

Ahora viene mi parte favorita. Con el tarot, las runas o tu método de adivinación preferido, pide orientación para el año que ha de venir.

Escribe en un papel cualquier mensaje, símbolo o revelación que recibas para que te ayude a transitar por el año próximo.

Símbolos del Samhaim

Bellota: se dice que durante la época de la quema, darle a alguien una bellota era un mensaje secreto y un guiño cómplice para decirle que eras una bruja. Las bellotas son un símbolo de protección. 

Escoba (de retama): en Samhain se usa la escoba para barrer las últimas hojas del otoño. Pero también se hace un ritual mediante el que se barre la energía vieja y se deja espacio para la nueva. El Vikingo y yo hicimos una escoba juntos en el 2012 en Samhain para barrer todo lo que queríamos soltar en la boda (nos casamos ese mismo año en Yule). Luego saltamos por encima de la misma escoba durante nuestro ritual de unión de manos en mayo del año siguiente.

Puedes hacerte una escoba juntando y atando fuerte un manojo de ramas y ramitas. Luego le añades un mango: una rama fuerte, insertada en medio del manojo.

Yo decoré nuestra escoba con lazos y flores, pero también puedes hacer una para mantener la entrada de casa despejada para la buena suerte y limpiarla ritualmente.

Caldero: no solo es el atrezo de cualquier película de brujas que se precie. Es una herramienta práctica muy relacionada con Samhain.

Un caldero también es femenino. A menudo digo que el cuenco pélvico de una mujer es su propio caldero interior de bruja. Es el lugar donde se crea la magia femenina, donde se crea la alquimia de los sentimientos, las emociones y los pensamientos; también es el contenedor cósmico de la vida, la muerte, la transformación y el renacimiento.

Hierbas para Samhain

Romero: recuerdo, protección, purificación.
Salvia: sabiduría, manifestación de los deseos, purificación. 

Elementos del altar de Samhain

Manzanas, huesos, cristales oscuros, fotografías de tus seres queridos, calabazas, cualquier clase de semillas.

Fuente: Libro Bruja, Lisa Lister. Pag.169

* Libación: Rito pagano que consistía en derramar determinado líquido sobre el suelo, fuego o víctima, después de probado.


Commentaires

Articles les plus consultés