Práctica Tonglen - Jamie Catto

 Cuando te sientas deprimido o asustado, centrado en sentir “mi” dolor, “mis” demonios, “mi” depresión, puedo aislarme del apoyo de la experiencia humana compartida. Puede ser muy útil en estos momentos imaginar, en este momento, hay un hombre montando su puesto de frutas en Perú que se siente así. Hay una mujer paseando a su perro en París que se siente así. Hay un niño acostado en la cama en Estados Unidos que se siente así. Tal vez no estoy sintiendo mi tristeza. Tal vez estoy sintiendo 'la' tristeza.

Quizás nos dieron a todos un balde de dolor para procesar en nuestras vidas, que es de todos y cada uno llevamos nuestra parte. Antes de llegar a la Tierra, es solo el dolor universal, pero para que podamos tener un contexto dentro del cual procesar nuestro balde, configuramos una infancia llena de heridas, historias y personajes para que el dolor que hemos acordado cuidar tiene un contexto para ser experimentado como un ser humano. Me encanta cómo los budistas tibetanos hacen su práctica de disolución. Lo llaman Tonglen, y después de haber hecho su respiración y disolución de la emoción bloqueada, como última etapa dicen:

Que esta práctica ayude a todos los seres que se sienten así a liberarse del sufrimiento.

Me encanta eso


Commentaires

Articles les plus consultés