Cómo practicar Discernimiento Espiritual - Aletheia Luna

¿Cuán importantes son la verdad, la integridad y la autenticidad para ti – incluso al costo de sentirte cómodo y ser afirmado?

Cuando se trata de espiritualidad y el viaje del despertar a nuestra Verdadera Naturaleza, la mayoría de nosotros tiene una idea bastante buena de los principios esenciales para mantener en la mente.

Cualidades como amor, paz, amabilidad, compasión, generosidad, perdón y gratitud – esas cualidades estereotípicas que se sienten bien – inevitablemente saltan a la mente.

¿Pero qué tan frecuentemente escuchas sobre la importancia del discernimiento espiritual? Probablemente no tanto.

Enfrentémoslo, incluso sólo las palabras “discernimiento espiritual”, suenan como si hubieran sido tomadas de cierto libro pesado encuadernado en cuero que ha estado recolectando polvo en el estante de libros durante los últimos 100 años.

Imagino a un librero rígido o un profesor de física de Harvard de 83 años cuando pienso sobre el discernimiento espiritual.

Pero no permitas que la ausencia de vibraciones positivas te hagan descontar la importancia de ser discernidor en el camino espiritual.

El discernimiento espiritual es la “Espada de consciencia” más esencial que necesitarás para abrirte camino a través de los muchos bosques cubiertos de sandeces que hay.

 ¿Qué es discernimiento espiritual?

El discernimiento espiritual es la habilidad para distinguir entre la verdad y el engaño en el camino espiritual.

Eso es. Es bastante simple.

En Sánscrito, el discernimiento espiritual es llamado viveka y dicen que es la “sabiduría suprema” en el camino espiritual, permitiéndonos descubrir lo que es real vs. lo irreal.

El sabio Indio Patanjali creía que había un discernimiento espiritual que nos ayudaba a lograr un “estado luminoso”, también conocido como iluminación espiritual o unidad.

De hecho, en los Yoga Sutras de Patanjali, el cultivo de discernimiento espiritual se dice ser tan poderoso que tiene la habilidad para destruir la ignorancia y abordar la raíz misma del sufrimiento.

¿Por qué el Discernimiento espiritual es no-negociable?

Muchas personas que comienzan el camino del despertar espiritual comienzan con un salto enérgico en su paso, asumiendo inocentemente que el mundo de la espiritualidad es un campo de juego maravilloso.

Hay una bella inocencia aquí que me recuerda la película de Disney llamada Bambi. A través del bosque mágico, Bambi salta… hasta que alcanza un claro donde su madre es asesinada brutalmente y sin misericordia por un cazador. Hay muchos nichos espirituales, maestros y comunidades estos días en los que el discernimiento espiritual es descuidado y esto me recuerda esta parábola de Bambi.

“Amor y luz”, “Sólo ve con el flujo”, “Confía y permite”, “Todo es amor” – escucharás mucho esto y ciertamente, mucho de eso tiene verdad y poder.

Y aún así…

La realidad es que el camino espiritual no es de ninguna manera mágicamente inmune al comportamiento engañoso, dañino o predador.

La realidad es que hay monstruos en ese bosque mágico.

La realidad es que el camino espiritual no es tan dichoso como la gente lo pinta.

La realidad es que hay un sinfín de formas en las que los llamados maestros, guías, gurús y caminos espirituales pueden aprovecharse de ti.

La realidad es que hay profundas madrigueras de conejos de las que te puede costar salir.

De ahí la necesidad de discernimiento espiritual – también conocido como el Detector Sagrado de Basura.

Así que quitémonos nuestros lentes teñidos de rosa y seamos reales por un momento.

En un mundo lleno de tiburones, el discernimiento espiritual es el bote que nos permite viajar de manera segura a través de las aguas de la existencia.

Pero sin él, nos quedamos agitándonos desesperadamente en el agua mientras aquellos que los que se alimentan de la ignorancia y la locura, vienen a darse un festín con nosotros.

El camino sagrado de la honestidad Brutal

Con el propósito de practicar el discernimiento espiritual efectivamente, debes ser brutalmente honesto contigo mismo. 

¿Qué quieres realmente?

¿Qué tan profundo estás dispuesto a ir?

¿Cuáles son tus motivaciones reales?

De nada sirve pretender ser una cosa y comportarse en forma contraria.

Eventualmente, serás llamado por ti mismo, los demás y la vida misma.

El discernimiento espiritual solamente funciona cuando tienes una claridad cristalina sobre tus propias motivaciones y deseos internos.

Como explica la psicoterapeuta y maestra de yoga Mariana Caplan, 

“Plantear esta pregunta a nosotros mismos – “¿Estoy comprometido o solamente estoy involucrado?” – y dar una respuesta honesta, nos ayuda a tomar decisiones inteligentes respecto a cuáles caminos y prácticas son las más adecuadas para el desarrollo espiritual que buscamos. El problema surge cuando profesamos una cosa y vivimos otra, porque nos confundimos a nosotros mismos y a los demás y limitamos nuestro crecimiento.

Si solamente pudiéramos decir honestamente y sin vergüenza, “me dedico a la espiritualidad como un hobby”, o “Quiero una práctica espiritual que me entregará cierta paz mental interior pero sin ningún compromiso o disciplina”, o “Me gustaría mantener la espiritualidad como mi amante pero mantener comodidad y seguridad como mi esposa”, o “Quiero ser visto como un hombre o mujer espiritual porque eso me hará más sexi”…

O tal vez podríamos usar un lenguaje más simple y directo como “Soy un aspirante espiritual serio”, “Soy un buscador de interés moderado” o “Soy un turista espiritual casual de tiempo parcial”. No está mal tener tal enfoque del desarrollo espiritual. Crecemos desde donde estamos y si pretendemos estar en un lugar en el que no estamos y tratamos de avanzar, es probable que viajemos en una línea muy torcida y nos confundamos más de lo necesario.

Averiguar dónde nos encontramos en el camino espiritual es el comienzo mismo del discernimiento.

13 Peligros de carecer de Discernimiento Espiritual

¿Por dónde empiezo?

Me di cuenta que podía ser una verdad inconveniente para muchos. Pero el camino espiritual puede ser tremendamente peligroso cuando no practicas discernimiento espiritual.

He aquí algunas de muchas trampas, obstáculos y peligros presentes (e inherentes a) este viaje – también conocidos como “enfermedades transmitidas espiritualmente” (STDs) como lo acuñó Mariana Caplan:

  1. El ego espiritual y el narcisismo espiritual – también conocido como usar la espiritualidad para fortalecer tu propia identidad.
  2. Adquirir la espiritualidad de “comida rápida” (barata, de baja calidad y prácticas poco saludables).
  3. Maestros espirituales corruptos que te usan por dinero, sexo, fama o poder.
  4. Espiritualidad falsa (pretender lucir, hablar, vestir y actuar como una “persona espiritual”).
  5. Motivaciones confusas (confundir el deseo de pertenencia, validación o escapismo con buscar un crecimiento espiritual auténtico).
  6. Apego del ego a las experiencias espirituales (pensar que eres “extra-especial” debido a una experiencia mística o incidencia de la muerte del ego).
  7. Pensamiento de grupo o mentalidad de culto (estar en una comunidad espiritual que rechaza la individualidad, el cuestionamiento o cualquier tipo de diferencia personal fuera de la norma aceptada). 
  8. Orgullo espiritual / superioridad (esto sucede a buscadores experimentados que han alcanzado un cierto nivel de sabiduría pero la usan como una excusa para detener un mayor crecimiento).
  9. Co-dependencia espiritual (encontrar un guía o maestro espiritual que refleja nuestros propios deseos reprimidos y viceversa, por ejemplo, tu deseo de ser “protegido” o “salvado” y el deseo del maestro de sentirse especial, necesitado y amado). 
  10. El “Complejo de las personas elegidas” (creer que tu grupo / camino / maestro es el mejor del mundo).
  11. Caer en el culto de la personalidad (reforzar tu auto estima asociándote con un maestro poderoso, carismático o tal vez iluminado).
  12. El Complejo de Mesías o creer que “has llegado” (prematuramente afirmar estar iluminado y saberlo todo lo que limita severamente mayor crecimiento y daña a los demás).
  13. Eludir espiritualmente (evitar enfrentar la realidad a favor de escapar a fantasías espirituales para sentirse bien).

Esta lista no es exhaustiva.

Además, todas las trampas anteriores surgen de uno o todos los siguientes problemas:

La inhabilidad para distinguir realidad de la ilusión (o la verdad de las mentiras)

La inhabilidad para discernir qué está basado en el ego y qué está basado en el alma.

Ausencia de auto-consciencia

Ausencia de crecimiento psicológico y madurez

Ausencia de trabajo interior y exploración de las motivaciones de la sombra

Ausencia de honestidad y sinceridad con uno mismo

Cómo detener las Enfermedades Transmitidas Espiritualmente y Practicar Discernimiento Espiritual

“Para un ser humano que tiene hambre de verdad, lo que es más hermoso es lo que es más veraz. Si el camino a la verdad significa tener que aprender lo que es falso y enfrentar la inconsciencia y obstáculos dentro de nosotros mismos, el amante de la verdad  acepta con gusto el desafío. Cada vez que exponemos y enfrentamos lo que es falso, estamos mucho más cerca de lo que es verdad”.– M. Caplan

Si nuestro objetivo en el camino espiritual es ser amantes de la verdad auténticos y sinceros, necesitamos practicar discernimiento espiritual.

Como el maestro Indio Paramahansa Yogananda dijo una vez, “La verdad no le teme a las preguntas”.

Si quieres evitar contraer las muchas enfermedades transmitidas espiritualmente allí afuera, hay un número de caminos que puedes tomar:

1. Haz una búsqueda de tu alma y estúdiate a ti mismo.

Estudiarte a ti mismo es conocerte. Estudio de si mismo significa ir en un viaje a explorar los reinos más profundos de tu mente y corazón. El estudio de si mismo es sinónimo de la idea de búsqueda de tu alma: involucra sumergirte profundo, en lugares que la mayoría de las personas tienden a evitar. Avenidas valiosas de estudio de si mismo incluyen leer libros, estudiar enseñanzas espirituales y psicológicas, asistir a talleres y clases de auto-desarrollo, ir a psicoterapia, conseguir un mentor o maestro espiritual, escribir un diario, practicar meditación, examinar tus sueños, hacer trabajo con la sombra – la lista continúa.

Hay muchas formas de estudio de si mismo. De hecho, simplemente leer este artículo es una forma de estudio de sí mismo.

2. Se brutalmente honesto contigo mismo

Más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. Pero desarrollar discernimiento espiritual significa estar dispuesto a enfrentar la difícil verdad y hechos sobre ti mismo.

Si no te gusta enfrentar la realidad, encontrarás casi imposible ser honesto contigo miso y entonces practicar discernimiento espiritual. La honestidad y el discernimiento van mano a mano, no puedes tener uno sin el otro.

Una forma simple y poderosa de ser honesto contigo mismo es plantear la pregunta, “¿Porqué estoy sintiendo / haciendo / diciendo / pensando esto?

Haz lo máximo para ir profundo en la razón central. Si comienzas a sentirte a la defensiva, incómodo o amenazado en cualquier forma, probablemente has encontrado la verdad. Si sientes como que quieres salir corriendo, dejar de cuestionarte o si tienes la urgencia de distraerte con algo más, probablemente has tropezado con la verdad.

Ser honesto contigo mismo requiere sinceridad e integridad. La buena noticia es que puedes desarrollar y fortalecer estas cualidades al plantear preguntas como “¿Por qué? y “¿Qué está realmente sucediendo aquí?”

Otras formas de ser honesto contigo mismo incluyen por ejemplo:

  • Admitir cuando cometes errores
  • Apropiarte de tus fortalezas y debilidades
  • Ser consciente de tus pensamientos, sentimientos, deseos, impulsos y sombras
  • Hacer introspección y reflexionar sobre tus hábitos, decisiones, juicios y motivaciones
  • Abrazar la humildad y la disposición de equivocarse.

Porque ser honesto contigo mismo puede ser tan confrontante, es esencial cultivar auto-compasión. Asegúrate que te perdonas a ti mismo y te tratas amablemente, de otra manera se hará más traumatizante que nutricio.

3. Ver desde las perspectivas de los demás.

Explora puntos de vista alternativos. Mira los pros y los contras y los a favor y en contra de lo que está delante de ti.

Practicar discernimiento espiritual significa ir más allá de tu perspectiva limitada y determinar lo que es real vs. ilusorio.

¿Qué dicen los demás – popular e impopular, famoso y tristemente famoso, educado y sin educación, etc. – sobre el tema que nos ocupa?

Se cuidadoso de los sesgos. Busca expandir tu comprensión tanto como sea posible. A menudo las comprensiones y descubrimientos de los demás son las piezas faltantes del rompecabezas que nos inspira a conectar con una comprensión mayor.

4. Escucha tus instintos primales

Tu intuición o instintos viscerales son una manifestación de saber inconsciente. 

Cuando “sientes que algo está apagado” con frecuencia es porque en lo profundo, una pate de ti (ya sea en un nivel corazón, mente y / o alma) llama estupideces.

Pon atención a cómo tus instintos se sienten en tu cuerpo. ¿Qué sensaciones se despliegan a través de ti cuando enfrentas una decisión complicada, una persona mal intencionada o incluso una situación peligrosa?

Por ejemplo, algunas personas sienten mariposas en su estómago, presión en su cabeza, un nudo surge en su garganta, una sensación de temor o como yo, hormigueos que suben y bajan por la columna. 

Aprende a sintonizar con tu cuerpo y cómo se siente en situaciones diferentes para comprender su lenguaje único. (Una práctica regular de meditación basada en atención plena puede ayudarte a desarrollar esto).

Conecta con esa parte sabia y primal de ti y úsala como un aliado.

5. Busca retroalimentación y se receptivo 

Obtén retroalimentación de amigos confiables, pares, maestros y terapeutas.

Una manera de probarte tu mismo y de probar a los demás es buscar un consejero psicológico o espiritual y pedirle ayuda para ver dónde te estás equivocando.

Un consejero psicológico /espiritual competente y honesto no estará interesado en afirmarte a costa de ser honesto. En cambio, te ayudará a ver cualquier enfermedad espiritual o psicológica que puedas estar cargando – y cómo remediarla.

El siguiente paso es tal vez el más duro: ¿serás receptivo y escucharás las observaciones? Puede ser difícil y confrontante para el ego inflado manejar la retroalimentación honesta pues el único propósito del ego es proteger, fingir y esconder.

Así que se gentil contigo mismo pero también permanece abierto a crecer y evolucionar. Está bien sentirse emocionalmente reactivo, pero no permitas que eso impida que aceptes e integres la verdad.

6. Formula preguntas ( y prueba tus teorías)

Si sospechas que algo en tu interior o en otro puede ser falso / hipócrita, ve a la raíz de ello y plantea preguntas. Ejemplos de las preguntas que puedes plantear incluyen:

  • ¿Es esto cierto?
  • ¿Estoy siendo auténtico?
  • ¿Están siendo ellos auténticos?
  • ¿Cuál es una perspectiva opuesta que podría ser igualmente cierta?
  • ¿Qué le falta a esta perspectiva / creencia?
  • ¿Estoy / ellos están evadiendo espiritualmente?
  • ¿Por qué esto no se siente bien?
  • ¿Qué hace falta aquí?
  • ¿Es esto intuición o temor a hablar?
  • ¿Hay alguna motivación escondida aquí?

Hay una cantidad infinita de preguntas que podrías plantear, pero las anteriores proveen un trampolín para que hagas trabajo de investigación o crees tus propias preguntas. 

El siguiente paso es probar tus teorías. Por ejemplo, si sospechas que una figura pública que admiras y sigues no está siendo auténtica, prueba tu teoría. Ve a través de su trabajo y observa si puedes encontrar cualquier instancia de transparencia, humanidad o vulnerabilidad. Si la persona está presentando una imagen invulnerable, algo probablemente está apagado. Todos somos humanos después de todo e incluso los gurús espirituales no están exentos de la debilidad ni del desorden.

7. Reflexiona y evalúa

La auto-reflexión es una etapa vital en el discernimiento espiritual. De qué otra manera descubrirás dónde podrías estar equivocado.

La manera más fácil y más extendida de auto-reflexión es a través de aprender cómo llevar un diario.

Llevar un diario es simplemente el proceso de escribir tus pensamientos, emociones y descubrimientos en un cuaderno.

Recomiendo crear un espacio calmado y atmosférico para esta práctica. Enciende una vela, quema un poco de incienso, prepárate una tasa de té y pon música suave si eso ayuda.

Ponerte en un modelo mental reflexivo requiere que estés tranquilo, quieto y alejado del bullicio y el ajetreo de la vida diaria.

No necesitas dedicar mucho tiempo a esta actividad – solo diez minutos por día- pero obviamente entre más tiempo puedas dar mejor.

Encuentra un momento en el día en el que te sientas particularmente lúcido (o claro mentalmente) y cultiva el hábito de explorar tus pensamientos, modelos mentales, sentimientos, hábitos, creencias y sombras.

Comienza con un área de la vida que te gustaría evaluar, por ejemplo, tus relaciones, vida laboral, compromisos familiares, metas personales, hábitos, adicciones, patrones, etc.

A continuación, explora tus pensamientos y emociones hacia esta área de la vida. No necesitas escribir un libro completo – sólo unas pocas líneas o incluso palabras está bien.

Después de esto, ve un poco más profundo. Explora cualquier sentimiento oscuro o amenazante que hayas estado experimentando alrededor de este tema como rabia, ansiedad, frustración, depresión, celos, vergüenza, etc. (De igual forma, puedes querer explorar cualquier emoción positiva poderosa que puedes haber tenido como alegría, éxtasis, gratitud inmensa, alivio, etc.).

Finalmente, explora porqué puedes estar sintiendo estas emociones fuertes, positivas o negativas. Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo están impactándote estos pensamientos /sentimientos?
  • ¿Qué verdad incómoda puede estar enterrada debajo de ellos? ¿Qué puedes no estar considerando?
  • ¿Qué puedes estar evadiendo o ignorando o de qué estás escapando?

Reflexiona sobre tus respuestas.

Aunque este proceso puede ser difícil y desafiante a veces, encontrarás con el tiempo que vale la pena cada onza de esfuerzo al hacerlo – te lleva a cierto tipo de auto-iluminación.

Como Henry Miller escribió en su libro Trópico de Capricornio,

“Todo aquello ante lo que cerramos los ojos; todo aquello de lo que nos alejamos; todo aquello que negamos, denigramos o despreciamos, es, al final, utilizado para derrotarnos. Lo que nos parece nauseabundo, doloroso y perjudicial puede convertirse en fuente de alegría, belleza, fortaleza, si se afronta con una mente abierta”.

El Discernimiento espiritual es como una Espada…

El discernimiento atraviesa toda decepción, trampas y basura. Es realmente una de las herramientas de protección mayores en el camino espiritual.

Espero que este artículo haya enfatizado sobre cuán esencial es el discernimiento espiritual en el camino del despertar.

Para cerrar, los dejaré con algunas frases inspiradoras sobre el discernimiento espiritual:

“El buen juicio, con discernimiento, es el mejor de los videntes”. – Eurípides 

“El discernimiento es la capacidad de ver las cosas por lo que realmente son y no por lo que uno quiere que sean”. – Desconocido

“Debemos aprender a practicar el arte del discernimiento al tomar decisiones sin juzgar, para monitorear cuidadosamente lo que entra en nuestro campo”. – Steve Rother, Spiritual Psychology

“Donde no hay discernimiento, el comportamiento, incluso de las almas más puras, puede en efecto convertirse en vulgaridad”. – Henry David Thoreau

*

Aletheia Luna es una prolífica escritora psicoespiritual, y mentora espiritual cuyo trabajo ha tocado las vidas de millones de personas en el mundo. Como sobreviviente de abuso religioso fundamentalista, su misión es ayudar a otros a encontrar amor, fuerza y luz interior incluso en los lugares más oscuros. Es la autora de cientos de artículos populares, como también de numerosos libros y diarios sobre los temas de Auto-amor, Despertar Espiritual y más.


https://lonerwolf.com/spiritual-discernment/


Commentaires

Articles les plus consultés