Rumiación disfuncional - @Magdalena Weinstein

La rumiación disfuncional es un signo de desregulación y también puede señalar una historia de trauma de apego.

La rumiación puede comenzar como un esfuerzo evolutivo temprano para recuperar la pérdida de vínculo seguro, el cerebro haciendo un intento repetitivo para restaurar y reparar la relación con el fin de volver a la seguridad y a la regulación, lo que eventualmente puede convertirse en disfuncional cuando experimentamos un relacionamiento ambivalente repetitivo.

La rumiación disfuncional es un modo de responder al estrés que involucra repetitivamente y pasivamente enfocarse en síntomas de estrés y sus posibles causas y consecuencias.

El problema con rumiación disfuncional es que rumiar sobre temas negativos aumenta la influencia de la atención negativa sobre el estado depresivo o abrumador de la persona, al intensificar esos aspectos negativos.

Las personas con apego ambivalente típicamente utilizan estrategias de hiper-activación para regular el estrés, con la consecuencia de ser hiper-vigilantes de las emociones negativas. Muchos estudios han asociado el apego ambivalente con la rumiación disfuncional.

Las personas con apego evitativo, por otro lado, típicamente utilizan la hipo-activación o estrategias de desactivación que limitan su accesibilidad al estrés.

La rumiación no es el problema, el problema proviene de sentirse ansioso mientras íntimamente está conectado, entonces la solución es tanto encontrar conexión segura y reguladora como también acceder a las capacidades inherentes de auto-regulación.

El apego seguro es un proceso encuerpado, así que recuperar esas capacidades para una corregulación segura y auto-regulación requiere un enfoque somático.

En el tratamiento de rumiación disfuncional es realmente importante aprender cómo rastrear cuando la rumiación está sucediendo sin entrar automáticamente en ella.  La mejor forma de hacer esto es anclarse en el cuerpo y rastrear el comportamiento de la mente desde allí.


Commentaires

Articles les plus consultés