Estado crónico de lucha y huida - the.holistic.psychologist

La sociedad nos empuja desde la niñez para estar en un estado crónico de lucha o huida. Correr a la escuela. Competir por buenas notas. Lograr. Desempeñarse.

Necesidades de nuestros sistemas nerviosos: quietud, juego y creatividad.

Somos humanos, no máquinas.

Cuando los niños crecen en ambientes donde siempre hay logro, producción, competencia- cuando siempre están “haciendo” entran en lucha o huida.

Los padres también están en lucha o huida. Incapaces de estar presentes. Siempre agobiados. Los padres también necesitan estar en el trabajo, hacer que sus hijos estén donde necesitan ir y tratar con todas las cosas que la vida naturalmente les lanza al mismo tiempo.

¿Qué sucede? Las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina son liberadas en los cuerpos de los niños. Y sabemos cómo esto – con el tiempo – cambia estructuralmente el cerebro de los niños.

No me sorprende que las tasas de déficit de atención estén disparándose. Nuestro ambiente da forma a nuestros cerebros y a nuestros sistemas nerviosos.

Algunas cosas que creo que podemos hacer para apoyar una sociedad más “saludable emocionalmente” - lo que significa un sistema nervioso más flexible y adaptativo.

  1. Mayor quietud: más tiempo para que los niños simplemente sean. Sabes que cuando tienes tiempo de descanso tu mente tiende a ni siquiera dejarte descansar. Este es el resultado de un sistema nervioso hiper-vigilante. Necesitamos preparar los sistemas nerviosos de los niños para ser flexibles y saludables. Abiertos al descanso. Seguros en el reposo.
  2. Jugar: sin ser juzgados, medidos y sin darles trofeos de participación. Juego puro, sin estructura sin un resultado final.
  3. Menor foco en logro y mayor foco en desplegar los dones naturales de los niños. La falta de propósito y sentido está directamente conectado con la depresión y la ansiedad.
  4. Educación emocional: educación en dinámicas familiares sanas, inteligencia emocional y atención en el sistema nervioso. Nota: esta educación nos llevaría un completo revuelo en nuestros sistemas actuales.
  5. Educación relacional: Las relaciones crean nuestro bienestar o la falta de él. El foco en educación en salud, protección y apego seguro para que los niños puedan crear familias sanas como adultos – incluso si nacieron en sistemas familiares disfuncionales.
  6. Servicio comunitario: colaboración y conexión en comunidad ayuda a los niños a comprender que todos estamos conectados. También les permite ser expuestos a personas marginales quienes son diferentes para ellos. Encontrar y conectar con personas que son distintas que nosotros es clave en la construcción de tolerancia y empatía.


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