Agotamiento

 El agotamiento sucede cuando:

1. Tu freno vagal no está funcionando apropiadamente, y

2. Hay disminución de energía movilizante desde tu sistema nervioso simpático.

El freno vagal conecta el tallo cerebral con el pacificador del corazón, el nodo sinusal, que ralentiza la frecuencia cardíaco hacia un ritmo en el que tu fisiología es regulada. 

Cuando enfrentas estresores la primera respuesta es sacar el freno vagal y permitir más energía en tu sistema para satisfacer esas demandas. Esto permite a tu fisiología acelerar para que puedas enfrentar los desafíos con foco y resiliencia.

El siguiente paso para enfrentar las demandas es traer la energía movilizadora de tu sistema nervioso simpático.

Esta es la misma energía que utilizas para el juego, la motivación y tus pasiones.

Te da la energía y los recursos para trabajar hacia tus metas, incluso cuando puede estar fuera de tu zona de comodidad.

Aunque hay mucho discurso sobre “estrés malo para ti”, tienes una capacidad incorporada para tratar con estresores y recuperarte totalmente de ellos. Este proceso se conoce como alostasis. 

Con una alostasis sana volverás a la línea base, descargando la energía movilizante en tu sistema nervioso y tu freno vagal sería reaplicado. Te recuperarás del estrés completamente. 

El estrés crónico lentamente disminuye tus recursos y tus reservas de energía y reduce el tono vagal.

El estrés traumático agobia tu sistema mente-cuerpo con mucho estrés muy rápido y esto también reduce el tono vagal.

De cualquier forma, si no reseteas y te recuperas, la alostasis puede dejar de funcionar apropiadamente.

Con bajo tono vagal, pequeñas cosas pueden presionar sobre tu umbral de capacidad de estrés. Estás  propenso a la ansiedad, agitación y pensamientos cuando estás enfrentando desafíos.

Una vez que agotas esta energía puedes chocar y arder y experimentar baja agitación de tu sistema nervioso – esto se llama hipo-agitación. 

Si el proceso de alostasis deja de funcionar adecuadamente y tu sistema nervioso se desregula, puedes pasar largos períodos de tiempo en hipo-agitación

Cuando tu sistema nervioso está desregulado hacia la hipo-agitación, bajo estrés puede que no puedas congregar suficiente esfuerzo para hacer frente a las demandas de la vida.

Puede ser difícil pensar claramente sobre el futuro y hacer un plan cuando tu fisiología te hace sentir anestesiado y exhausto.

Sin importar qué tan determinado estás, cuánta voluntad tienes o cuánto te dices a ti mismo “sigue con ello”, estos cambios a tu fisiología hacen increíblemente difíciles de lograr las cosas que deseas. 

Puedes experimentar agotamiento, apatía, depresión, olvidos, nebulosidad, espaciosidad mental, torpeza, fatiga crónica, falta de logros, cinismo, pérdida de libido, insensibilidad emocional, procrastinación extrema, puedes retirarte de las personas y al mismo tiempo sentirte aislado.

Puedes sentirte desesperanzado e impotente respecto al os desafíos y tus pensamientos pueden sonar como: “es inútil de todas formas, para qué preocuparme” o “ellos nunca entenderán no voy siquiera a intentar de explicar”.

Físicamente puedes experimentar temas gastrointestinales, mareos o migrañas. Puede haber una insensibilidad en el cuerpo que puede llevar a dolor crónico y cambio en el sistema inmune.

Cuando re-calibras tu sistema nervios de tal forma que la alostasis funciona apropiadamente de nuevo, te recuperas del agotamiento.

Ya no estarás bloqueado en estado de hipo-agitación, mejorando tu salud física, psicológica y emocional y tus relaciones. 

Restaurar el freno vagal es lo que lleva a tener sistemas nerviosos flexibles, resilientes. Esto ayuda a reclamar tu capacidad innata de resiliencia.

Tal como puedes usar los ejercicios para una herida física para restaurar la función normal y el movimiento de tu cuerpo, después de períodos de estrés crónico o traumático, ejercicios neurales reequilibran tu sistema nervioso y restauran el buen funcionamiento de  la alostasis. El agotamiento no significa pérdida de voluntad, significa que puedes necesitar apoyo para recuperarte y resetear.

Fuente: @somaticexperiencingit

Commentaires

Articles les plus consultés