Convertir detonantes en tesoros - Sharlene McKinnon

“¿Cómo te estás sintiendo ahora mismo?,” le preguntamos al ejecutivo. “Detonado”, fue la única respuesta que saldría de su boca antes de decidir que era mejor permanecer callado.

En nuestro mundo, esto significa que estaba encontrando un tesoro. Algo que hemos dicho disparó una respuesta emocional que el estaba luchando por comprender.

Y antes de sucumbir y reaccionar a las emociones causadas por el detonante, él se retiró para tratar de comprender lo que estaba sucediendo.

¿Qué es un Detonante Emocional?

Un detonante emocional es una reacción física a una señal externa que es de alguna forma percibida como una amenaza. La reacción puede ser sutil o extrema dependiendo de la fuerza de la señal.

Para mí, las emociones causadas por detonantes son la forma en que el cuerpo te da información que tu cerebro aún no ha procesado bastante. Biológicamente, esto es probablemente una sensación o una señal de advertencia temprana a una amenaza pendiente.

La clave para comprender tu detonante es a través de comprender la emoción detrás de la reacción. ¿Te estás sintiendo sorprendido, miedoso, enfadado, avergonzado? Cada emoción te dará una clave como la razón por la que tu cuerpo está reaccionando.

A continuación hay un mapa creado en 2011 por un grupo de científicos Finlandeces que pidieron a 701 participantes del estudio identificar dónde en su cuerpo sentían las emociones.



https://miro.medium.com/max/700/1*9e-RmejEN4mVJKz8Nv7XfA.jpeg

Los mapas de cuerpo muestran regiones cuya activación incrementó (colores cálidos) o disminuyó (colores fríos) cuando sentían cada emoción.

Imagen cortesía de Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, y Jari Hietanen. [Source]

Lo que descubrieron es que todas las personas sintieron emociones en la misma forma, que cómo las emociones son sentidas en el cuerpo es una experiencia humana y no única para un individuo o cultura.

Usar los detonantes para encontrar tesoros

Simplemente identificando lo que estás sintiendo durante el detonante no es suficiente para capitalizar los beneficios de un sistema temprano de alerta. Una vez que puedes reconocer que ha sido activado, tienes que hacer el trabajo sucio de comprender porqué está reaccionando. Aquí es cuando las cosas se ponen complicadas: una vez su sistema de alerta temprana se activa, su amígdala se hace cargo. El trabajo de la amígdala es preparar para una situación de emergencia, lo que significa que está siendo lanzado al modo pelea o huida. Una vez allí, es biológicamente imposible reaccionar racionalmente.

En esta situación, la primera cosa es detenerse y respirar. Esto engaña a la amígdala para liberar el control del cerebro hacia la corteza prefrontal, que es la responsable del pensamiento racional.

El siguiente paso es identificar dónde en tu cuerpo estás sintiendo el detonador, esta es la primera clave hacia cuál emoción ha sido disparada. Usa esta señal de alerta temprana para identificar lo que tu cuerpo le está diciendo.

Y finalmente, en lugar de reprimir, se curioso y trata de comprender porqué puedes estar recibiendo esta emoción como una señal de alerta temprana. Comprender que puede tomar un tiempo para que tu cerebro lo comprenda.

Cuando comencé a utilizar este método para identificar tesoros potenciales, la cantidad de tiempo entre el detonador y el tesoro era significativo (algunas veces, días).

Pero a medida que comencé a practicar el ciclo de detenerme – respirar – identificar – comprender, la distancia entre el detonador y el tesoro disminuyó y pude encontrar tesoros más rápido. Me convertí en una temprana cazadora de tesoros.

Abraza los tesoros que encuentres

Convierte esos detonantes en tesoros; se un cazador de tesoros. Este es un don de tu sistema interior de alarma que no deberías ignorar.

No somos muy indulgentes con nosotros mismos o los demás que son detonados en determinadas situaciones. Hay una percepción de que todos necesitamos ser fuertes y responder con gracia a los detonantes emocionales.

Desafortunadamente, la vergüenza causada por una reacción emocional hace que las personas ignoren la información que una respuesta te está dando. Y esa información podría ser un tesoro valioso.

Mi respuesta a esto es: convierte esos detonadores en tesoros, se un cazador de tesoros. Este es don que tu sistema de alarma interior que no puedes ignorar en absoluto.

Para nuestro ejecutivo, la reacción fue causada por lo que percibió como tomar un camino fácil que habría reprimido la habilidad del equipo para tomar riesgos cuando fuera necesario. Tenía razón. Encontró un tesoro y fue una revelación valiosa para el equipo.

Fuente: https://medium.com/@sharlene.mckinnon/turning-triggers-into-treasures-55a947eb2df8


Commentaires

Articles les plus consultés