Yo Sombra: Cómo abrazar tu oscuridad interior (3 técnicas) - Lonerwolf

"Más allá de la máscara social que usamos cada día, tenemos un lado sombra oculto: una parte impulsiva, herida, triste o aislada que generalmente intentamos ignorar. La Sombra puede ser una fuente de riqueza emocional y de vitalidad, y reconocerla puede ser un camino a la sanación y a una vida auténtica". - C. Zweig & S. Wolf

Si eres realmente honesto sobre crecer, cambiar y vivir la vida a plenitud, te cruzarás, en cierto punto, con muchas partes de ti mismo que encontrarás difíciles – si no completamente perturbadoras- para aceptar.

Estas partes feas y atemorizantes de nosotros mismos son elementos del Yo Sombra: el lado más oscuro de nuestra naturaleza.

En el dominio de la psicología, el renombrado psicólogo Carl Jung dedicó mucho pensamiento a este problema del “Yo Sombra”, entregado profundamente a la investigación de conocimiento esotérico antiguo y de escrituras espirituales no solamente para tratar la mente del hombre sino también su Alma.

En respuesta a su seria preocupación, Jung Creó el modelo de Arquetipos, un concepto en el cual creía que nuestras mentes inconscientes estaban fragmentadas o estructuradas en diferentes “yoes”. Estos yoes intentan organizar cómo experimentamos diferentes emociones, situaciones y desafíos en la vida. Dos de los mayores Arquetipos de Jung son la Persona y el Yo Sombra.

El Nacimiento del Yo Sombra

“«Es un pensamiento aterrador que el hombre también tenga un lado sombrío, que consiste no solo en pequeñas debilidades sino en un dinamismo positivamente demoníaco. El individuo rara vez sabe algo de esto; para él, como individuo, es increíble que alguna vez, en cualquier circunstancia, vaya más allá de sí mismo. Pero si estas criaturas inofensivas forman una masa, emerge un monstruo furioso”. – Carl Jung, “On the Psychology of the Unconscious“

Entonces, ¿qué es exactamente la “Persona” y el “Yo Sombra”? Lo exploraré a continuación:

¿Qué es la persona?

La persona, de acuerdo con Jung, define quién me gustaría ser y cómo deseo ser visto por el mundo. La palabra “persona” deriva de la palabra latina que literalmente significa “máscara”, sin embargo, en esta instancia, la palabra puede ser aplicada metafóricamente, representando todas las diferentes máscaras sociales que usamos entre diferentes grupos de personas y situaciones.

¿Qué es el Yo Sombra?

Por otra parte, el Yo Sombra es un arquetipo que hace parte de la mente inconsciente y está compuesta de ideas, instintos, impulsos, debilidades, deseos, perversiones  reprimidos, y temores vergonzosos. Este arquetipo a menudo es descrito como el lado más oscuro de la psique, representando un estado salvaje, caos y lo desconocido. Jung creía que esta energía latente está presente en todos nosotros, en muchas ocasiones formando una fuerte fuente de energía creativa.

Todos nacimos puros, como lienzos en blanco. Pero en cierto punto durante el desarrollo de nuestra niñez,  aprendemos conocimiento que nos enseña a separar cosas en buenas y malas. En el momento que comemos de este árbol del conocimiento, nuestras sombras nacen y comenzamos a dividirnos en muchas partes. Además, en el proceso de socialización cultural, comenzamos a ordenar esos rasgos dentro de nosotros que son aceptables para la sociedad (la Persona), y esos que son inaceptables (que luego son escondidos – la Sombra).

Esto es cuando la Persona y el Yo Sombra van de la mano: la Persona es la cara amable que presentamos al mundo, mientras la Sombra es la cara que ocultamos del mundo.

La creación de la Persona inauténtica pero socialmente aceptada da nacimiento a la creación de una auténtica pero detestable Sombra. Las dos son inseparables.

Como Jung explicó:

Lo que llamamos consciencia civilizada se ha separado constantemente de los instintos básicos de sí misma. Pero estos instintos no han desaparecido. Simplemente han perdido su contacto con nuestra consciencia y por lo tanto, son forzados a afirmarse a si mismos de manera indirecta. Esto puede ser por medio de síntomas físicos, en el caso de una neurosis o mediante incidentes de varios tipos o por estados de ánimo inexplicables, olvidos inesperados o errores en el discurso… el hombre moderno se protege a sí mismo de ver su propio estado dividido por un sistema de compartimientos. Ciertas áreas de su vida exterior y de su propio comportamiento son guardadas, como si estuvieran en cajones separados y nunca se confrontan entre sí.

Así, los rasgos de la sombra oscura que todos poseemos, se acumulan en las esquinas de nuestras mentes inconscientes, sin llegar a ser adecuadamente integradas en nuestras mentes conscientes porque nunca vemos nuestro estado dividido en primer lugar (debido a nuestros mecanismos de defensa psicológicos). Y entonces continuamos acumulando estos deseos, motivaciones y miedos oscuros.

Esta falta de consciencia del Yo Sombra – y la desconexión de nuestro verdadero Yo Completo – puede ser peligrosa.

A través de observar a muchos de nuestros estudiantes de trabajo interior, por ejemplo, me he cruzado a ciertos individuos que han permitido a su Yo Sombra acumular por tanto tiempo que ha explotado y dominado a la persona mediante depresión o un accidente inconsciente que terminó manifestando sus demonios interiores. La negación de la Sombra puede traer consecuencias físicas, psicológicas e interpersonales que permanecen mucho tiempo.

Represión del Yo Sombra

Es comprensible que el procesos de civilización requiere que reprimamos aspectos de nosotros mismos que no encajan con el ideal estructurado de nuestra sociedad. Sin embargo, llega con un gran costo para nosotros. Nacimos totales y completos, pero lentamente aprendemos a vivir vidas fraccionadas, aceptando algunas partes de 

Unas vacaciones a un lugar diferente del mundo te mostrará qué tan arbitrarias son algunas de estas divisiones “bien/mal” (lo que crea el Yo Sombra). En Occidente, por ejemplo, el contacto visual es percibido como seguro y encantador, mientras que en Japón es percibido como arrogante y rudo. En el Medio Este eructar después de la comida es una señal de placer, pero en cualquier otro lugar en el mundo es visto como vulgar y ordinario. Y en América, los programas de TV que representan muertes violentas son considerados más aceptables que mostrar desnudez o actos sexuales, mientras que en Europa es lo completamente opuesto. Estos son solo unos ejemplos.

Básicamente, la represión de nuestros rasgos o emociones negativos en sociedad es una de las más grandes barreras en el viaje de cualquier persona hacia el amor a sí mismo y una vida auténtica. ¿Cómo puedes aceptar quién eres completamente y de todo corazón si hay lados de ti mismo que temes explorar?

No me malinterpreten, la idea del “Yo Sombra” no solamente aplica a la psicología. Muchas enseñanzas chamánicas antiguas, incluidas las que me enseñaron, involucraban la preparación hacia una enfermedad o una muerte espiritual (ascendiendo en nuestra propia oscuridad o “Yo Sombra”), y renaciendo en un intento de brindarte la experiencia y la revelación para sanarte a ti mismo y traer esa sabiduría de sanación a las personas de tu tribu.

Cómo la espiritualidad y la religión contribuyen a la represión de la sombra

Entonces, ¿aparte de las ideas de la sociedad sobre el comportamiento aceptable o no aceptable, qué más causa esa represión tan grande del Yo Sombra? De verdad, mucho de ello en realidad viene de la interminable cornucopia de enseñanzas motivacionales de "sentirse bien" ahí afuera. 

Si lo notas, gran parte de la espiritualidad moderna y del trabajo religioso gira entorno a moverse hacia la “luz”, aceptar la “luz” y buscar la “luz”. Pero al hacer esto, ¡ignoramos la totalidad de lo que es un ser humano!. De hecho, muchas de las enseñanzas espirituales y de la nueva era que existen brindan un escape para aquellos que no quieren ser responsables por la totalidad de si mismos y de sus vidas.

Comprensiblemente las energías de la “luz” son usualmente representadas con valores nobles como amor, paz, alegría, armonía y compasión. Muchos movimientos espirituales y religiosos ignoran completamente o condenan los elementos más oscuros como la rabia, venganza, control, miedo, vergüenza, competitividad, celos y lujuria. Debido a que estas características más oscuras están asociadas con negatividad o “mal”, son evitadas por miedo y enterradas incluso más profundo en nuestro interior. Pero este es un error trágico con consecuencias nefastas.

Entre más sea evitada nuestra oscuridad, más crece dentro de nosotros, como un volcán esperando brotar en cualquier momento inesperado.

La importancia de la integración (versus Evitación Espiritual)

De manera interesante, muchos buscadores del crecimiento espiritual creen que de alguna forma todas las cualidades negativas dentro de ellos mismos eventualmente serán trascendidas mientras ellos “despiertan a sus Yoes Superiores”, “trabajan con su karma” o “se vuelven más iluminados”.

Pero por mi propia experiencia, esta es una forma de evitación espiritual: utilizar la espiritualidad para evitar todo lo incómodo en nuestro interior, en lugar de enfrentarlo con honestidad y coraje. Además, realmente, girar hacia tu Yo Sombra te ayuda a abrazar esas partes desconectadas de ti mismo, creando más equilibrio psicológico y espiritual (totalidad). Negar tu oscuridad solamente crea caos y desarmonía. 

La palabra clave aquí es “integración”, la cual viene de la palabra Latina integratus, que significa hacer completo. Integrar una cualidad interior es apropiarte y responsabilizarte por ella, más que rechazarla y negarla. Los beneficios son muchos: cordura, sanación, mayor compasión, calma, comprensión y totalidad se encuentran todas en la integración. 

Por otra parte, lo opuesto de integración es “desintegrar” – o fragmentarte y dividirte en pedazos. Una persona que “se rompe” o “se desmorona”, por ejemplo, es alguien que ha sido incapaz de manejar el estrés y que ha ignorado muchos de los rasgos de su personalidad, especialmente rasgos de su Yo Sombra para funcionar normalmente. En realidad, una persona fragmentada nunca puede manejar la adversidad, porque no tiene un centro completo y siempre están manejando la vida desde las esquinas de sus partes de personalidad. Es por esto que la integración es tan esencial: nos ayuda a volver a estar completos.

Los caminos de la mano derecha y de la mano izquierda

En las ramas esotéricas del Hinduismo como tantra o en las enseñanzas de lo esotérico oculto de Occidente, ellos tienen lo que es llamado caminos de la mano derecha y de la mano izquierda hacia la experiencia de la Unidad, Iluminación Espiritual o el Yo Superior.

A lo largo de la historia, la izquierda siempre ha estado asociada con elementos oscuros, radicales o siniestros. Incluso la etimología de la palabra “siniestro” significa “del lado izquierdo”. También en las religiones Musulmana, China, Judeo Cristiana e incluso Hindú, la mano izquierda está asociado con ser el lado sucio, que es probablemente la razón por la que algunas de estas culturas lo usan para limpiarse... 

Estos días, el “camino de la mano derecha” es lo que la mayoría de nosotros entiende como la búsqueda de cosas positivas como superar defectos y limitaciones personales, purificar nuestros pecados y cualquier cosa que nos ayude a conectar con nuestros “yoes superiores”. El camino de la mano izquierda, sin embargo, está asociado con partes dentro de nosotros que típicamente son combatidas, rechazadas, negadas, temidas, y así se convierte en nuestro mayor estorbo interior, pero al mismo tiempo, en la clave de nuestra liberación.

La verdad es que tenemos dos manos, no solo una, y que debemos aprender a usarlas de una manera equilibrada si buscamos vivir una vida equilibrada.

El camino de la mano derecha busca mejorar el yo personal, superar sus defectos, pero el camino de la mano izquierda busca investigación, busca enfrentar las sombras en su búsqueda del autocuidado. Tal como es representado en el símbolo antiguo del Yin  y el Yang, cuando equilibras los dos opuestos, la dicotomía de la derecha y la izquierda desaparecerá.

Personalmente, me gusta pensar que primero había oscuridad. Diferente a la luz, la oscuridad es infinita. Bajo cada roca, encontrarás oscuridad, pero la luz y la oscuridad se necesitan mutuamente para llegar a existir. A menos que aprendas primero a abrazar esa oscuridad dentro de ti mismo, no podrás buscar la luz del amor a ti mismo de manera equilibrada.

Muchas enseñanzas de la nueva era de la mano derecha hablan de inclinarse hacia los “chacras superiores” y evitar los inferiores. Sin embargo, a largo plazo, esto no será muy útil. A menos que la base de tu hogar sea sólida y estable, sin importar cuán bellamente hayas decorado y trabajado en la casa misma, tarde o temprano tu casa colapsará y se desmoronará.

13 Tipos de Yo Sombra

Todos nosotros cargamos demonios interiores. A veces captamos destellos fugaces de ellos, a veces los presenciamos en su caos frontal total, pero la mayoría, ignoramos y enterramos su existencia ya sea por miedo, culpa o pura vergüenza. Descubrir nuestros demonios es una parte vital del trabajo interior.

Nuestros demonios interiores vienen en distintas formas y variedades. Mientras algunos son más feroces que otros, otros realmente no parecen ser tan monstruosos en absoluto, hasta que cosechamos las diabólicas consecuencias más adelante en nuestras vidas.

A continuación he categorizado y “catalogado” 13 Sombras distintas que puede que encuentres en tu camino. Algunas se sobreponen a otras y muchas están interconectadas, lo que significa que no es raro poseer más de un número de Sombras diferentes

1. El Monstruo Ególatra

Causa Raíz: miedo primal de “no ser lo suficientemente bueno”; no existir, ser un don nadis.

Esta persona despliega las siguientes características: arrogancia, egocentrismo, pomposidad, desconsideración, auto-indulgencia, narcisismo, orgullo excesivo.

2. El Monstruo Neurótico 

Causa Raíz: miedo a la vida, a los demás y a sí mismo; deseo de recuperar el control.

Esta persona despliega las siguientes características: paranoia, obsesividad, suspicacia, comportamientos melindrosos, demandantes, masoquistas, compulsivos.

3. El Monstruo Indigno de Confianza 

Causa raíz: miedo de la vida en general

Esta persona despliega las siguientes características: reservado, impulsivo, frívolo, irresponsable, deshonesto, poco fiable.

4. El Monstruo Emocionalmente Inestable

Causa Raíz: sensación básica de no merecer amor y de impotencia, reacción a dolor emocional no resuelto.

Esta persona despliega las siguientes características: malhumorado, melodramático, manipulador, lloroso, hiper-emocional, impulsivo, variable.

5. El Monstruo Controlador

Causa Raíz: desconfianza básica en la vida, sentimientos de abandono y de “no ser lo suficientemente bueno”.

Esta persona despliega las siguientes características: suspicaz, celoso, posesivo, mandón, obsesivo. 

6. El Monstruo Cínico

Causa raíz: protección contra sentirse muy vulnerable.

Esta persona despliega las siguientes características: negativo, hiper-crítico, condescendiente, resentido, gruñón.

7. El Monstruo Colérico

Causa Raíz: miedo a los demás, desconfianza en la vida, corazón cerrado.

Esta persona despliega las siguientes características: inflexible, vengativo, malicioso, temperamental, combativo. 

8. El Monstruo Rígido

Causa Raíz: miedo y rechazo a lo desconocido, caos, muerte del ego.

Esta persona despliega las siguientes características: tenso, intolerante, racista, sexista, discriminador con los discapacitados, homofóbico, obstinado, intransigente, mente estrecha.

9. El Monstruo Superficial / Frívolo

Causa Raíz: desconfianza en la vida, en los demás y en sí mismo.

Esta persona despliega las siguientes características: superficialidad, astucia, inconsistencia, malicia, taima.

10. El Monstruo Despreocupado

Causa Raíz: pena enterrada, miedo y vergüenza (insensibilidad es una defensa)

Esta persona despliega las siguientes características: desapego emocional, distante, indiferencia, falta de cuidado, desanimado.

11. El Monstruo Pervertido 

Causa Raíz: energía sexual reprimida, posibles heridas de niñez no resueltas.

Esta persona despliega las siguientes características: sadismo, lujuria, depravación, corrupción.

12. El Monstruo Cobarde

Causa Raíz: miedo, falta de confianza en si mismo.

Esta persona despliega las siguientes características: voluntad débil, tímido, temeroso.

13. El Monstruo Inocente

Causa Raíz: rechazo a crecer, ausencia de un ego individualizado.

Esta persona despliega las siguientes características: pueril, mezquina, inmadura, ilógica, ingenua, vacía.

¿Con cuántos de estos Monstruos interiores puedes relacionarte? Mantén en mente que esta lista solamente explora el lado oscuro de la sombra, no el lado luminoso (donde cualidades positivas reprimidas de nuestra naturaleza están enterradas).

Abrazar el Yo Sombra

“El secreto está revelado: todos nosotros, sin excepción, tenemos cualidades que no permitimos que cualquiera vea, incluyendo nosotros mismos – nuestra Sombra. Si enfrentamos nuestro lado oscuro, nuestra vida puede ser energizada. Si no, tendremos problemas serios. Este es uno de los proyectos de vida más urgentes”. - Larry Dossey (Healing Words)

Nuestro viaje de Auto Realización es bastante como el Infierno de Dante

Antes de salir del infierno, debemos atravesar las profundidades de nuestra oscuridad interior. Muchas religiones simbolizan bien estas experiencias. Dos ejemplos famosos incluyen el caso de Jesús quien tuvo que enfrentar a Satanás en el desierto y el encuentro de Buda con Mara (el Satanás Budista) antes de su despertar espiritual. 

Cuando escribo sobre abrazar o integrar nuestro yo sombra, no quiero decir complacer cualquier deseo que surja en ti.

Complacer tu ira, por ejemplo, simplemente resultará en más ira. Al abrazar tu oscuridad interior quiero decir que es necesario que la “aceptes”. Aceptar tu oscuridad te permitirá tomar responsabilidad por ti mismo y una vez tu realmente reconoces uno de estos rasgos oscuros en lugar de evitarlos, de repente dejarán de tener control sobre ti.

La honestidad y el coraje son cruciales

Ser honestos con nosotros mismos y aceptar nuestros elementos de sombra, nos libera para realmente ser testigo de las áreas inexploradas de nuestras mentes, permitiéndonos ver que no somos esos elementos, sino que simplemente poseemos pensamientos, sentimientos y motivaciones que vienen y van. No podemos ir simplemente “más allá del odio” si primero no admites para ti mismo que de hecho posees sentimientos de odio.

Para experimentar el amor a sí mismo completamente, debemos aprender a enfrentar honestamente nuestras Sombras y viajar valientemente a las aguas oscuras y turbias de lo desconocido. De otra manera, cada vez que condenamos a otras personas por sus rasgos de sombra, estamos en esencia condenando a nuestros yoes hipócritas en el proceso.

Un ser completo y equilibrado es una reconciliación de todas las partes, una unificación interior.

No es una indulgencia de las partes oscuras de nuestra naturaleza, sino una aceptación y directa experiencia de ellas a la luz de la consciencia plena y profunda honestidad. Esto es completamente opuesto de muchos abnegados métodos espirituales tradicionales de subyugar, negar y disciplinar ascéticamente al yo. Vivir de manera diferente (como el objetivo y motivación de este sitio), es ser auténtico. Y para ser auténtico, tenemos que enfrentar y abrazar todas las partes de nuestros yoes interiores – lo que es culturalmente poco común y extraño.

Hay cualidades empoderadoras escondidas en la sombra

Es asombroso darse cuenta que a menudo las características mundanas en las personas son las que son socialmente aceptables.

En esencia, cualquier rasgo “primitivo” en nosotros se envía a la Sombra, pero al mismo tiempo, cualquier cualidad creativa, única, innovadora y diferente en nuestro interior también queda confinada dentro de la Sombra porque no es socialmente aceptable.

Explorar tu oscuridad no necesariamente es pesimismo. De hecho, es probable que seas sorprendido por el interminable despliegue de cosas creativas e interesantes que encontrarás que han estado secretamente enterradas por años.

Aceptar y abrazar tu Yo Sombra es volver a ser Completo y así vislumbrar cómo se siente la auténtica “santidad”. 

3 Maneras iluminadoras para encontrar tu Yo Sombra

“Debo también tener un lado oscuro si voy a ser completo” – Carl Jung

Hay muchas formas distintas de llegar a conocer y explorar tu sombra. Si deseas ser un ser humano más completo e integrado, es crucial que enfrentes tu Sombra y hagas trabajo con la Sombra. A continuación exploro algunas prácticas simples de trabajo con la sombra:

1. Dibujar o pintar

El arte es la forma superior de auto-expresión y también una gran manera de permitirle a tu Sobra manifestarse. En Psicología, una manera efectiva para comprender mejor a un cliente es a través de arte terapia: permitirle dibujar lo que sea que esté sintiendo o pensando. Pero no necesariamente necesitas a un terapeuta para hacer esta actividad.

Simplemente consigue una pieza de papel en blanco, encuentra un lugar calmando y lleva tu atención hacia adentro. Puedes querer preguntarle a tu Sombra, “¿qué quieres que sepa ahora mismo?” y entonces pintar o dibujar lo que sea que llegue a tu mente. Incluso las imágenes o escenarios mentales más extraños pueden contener una semilla de sabiduría, ayudando a revelar sentimientos ocultos, pensamientos o memorias.

Asegúrate que abordas esta actividad sin juicios y con mente abierta. Cuando temes el juicio de ti mismo, estarás inhibido y no podrás beneficiarte completamente de esta práctica. Así que se gentil y receptivo. Permite que surja lo que quiera surgir. Recuerda que tu Sombra es una parte de ti, pero no te define.

2. Escribir

El Fausto de Goethe es, en mi opinión una de los mejores trabajos que presenta el encuentro de un Ego y su Yo Sombra. Su historia detalla la vida de un Profesor que es tan separado y abrumado por su Sombra que llega al borde del suicidio, solamente para darse cuenta que la redención del Ego es únicamente posible si la Sombra es redimida al mismo tiempo. 

Escribir una historia en la que proyectas tus elementos Sombra en personajes es una gran forma de aprender más sobre tu oscuridad interior.

Si las historias no son lo tuyo, intenta llevar un diario en el que cada día por varias semanas registras las emociones, pensamientos y hábitos tanto buenos como malos. Esta práctica ayudará a alumbrar una luz en los elementos luminosos y más oscuros de tu naturaleza. Leer a lo largo de tu diario puede también ayudarte a recuperar el equilibrio que necesitas en tu vida y a aceptar las emociones luminosas y oscuras dentro de ti.

3. Usa al Mundo como un Espejo (Técnica de Proyección)

“La Sombra describe la parte de la psique que un individuo preferiría no reconocer”. – John Elder

La proyección está en el corazón y el alma de la Sombra: es cómo la Sombra se esconde y se protege a sí misma.

Bastante simple, proyectamos las cualidades de nosotros mismos que nos disgustan en los demás y así no tenemos que tratar con ellas dentro de nosotros mismos. La proyección también nos ayuda a evitar tomar responsabilidad por nosotros mismos y en lugar nos ayuda a culpar a los demás y hacerlos chivos expiatorios de nuestros problemas no resueltos.

Sin embargo, la proyección es en realidad una herramienta de trabajo con la sombra poderosa que nos ayuda a explorar nuestro Yo Sombra cuando lo hacemos deliberadamente. Cuando te acerques a otras personas y al mundo en general con atención plena, podrás descubrir en quién y en qué proyectas tu Sombra (y por qué).

Lo que es interesante respecto a la Sombra es que no solamente proyectamos nuestros rasgos negativos en los demás sino también nuestros rasgos buenos. Es como si inconscientemente rehusáramos abrazar nuestros elementos nobles porque el Ego está asustado de que esos elementos positivos cambiarán y molestarán nuestra estructura de personalidad actual.

¿Entonces cómo practicamos la técnica de proyección?

En resumen, utilizamos al mundo como un espejo. Observamos lo que secretamente te gusta o disgusta en los demás, en medios de entretenimiento (TV, libros) y situaciones.

Por ejemplo, los programas de televisión y películas actuales reflejan nuestro interés profundo en los aspectos oscuros de nosotros mismos. ¿Por qué más tendríamos fascinación con esta batalla continua entre las fuerzas del bien y el mal? Películas de superhéroes, fantasía o acción representan la dicotomía Héroes contra Villanos, mientras también nos enamoramos de personajes encantadores que abrazan su lado oscuro como Dexter, el Joker o Walter White (Breaking Bad).

A menudo nuestros rasgos más nobles de la Sombra, son proyectados en las personas que nos gustan, admiramos o de las que nos enamoramos. El opuesto también es cierto: y los seres humanos más indefensos pueden convertirse en los portadores de tu proyección negativa de rasgos del Yo Sombra. Los niños por ejemplo, brindan la perfecta salida para nuestra ira, frustración y otras emociones negativas. El más pequeño de los accidentes o acciones traviesas pueden ser castigadas con rabia desproporcionada y destructiva. Las mascotas también son desafortunadamente vulnerables. La proyección, para muchos de nosotros, es siempre más fácil que la asimilación.

La proyección, sin importar si es luz u oscuridad, siempre es algo perjudicial. No solamente cargas a otra persona con tus elementos oscuros opresiones de idolatría, sino que también evitas tomar responsabilidad de tu Sombra y pierdes la oportunidad de encontrar un estado de Totalidad extática.

Así que usa el mundo como tu espejo. Escribe lo que observes sobre ti mismo. Mantén la mente abierta y receptiva. Muestra amabilidad hacia ti mismo. Pronto estarás en tu camino hacia recuperar todas las partes de ti mismo y acercarte cada vez más a la Completitud.

***

Finalmente unas pocas ideas para encontrar a tu Yo Sombra, pueden incluir:

Practicar meditación cada día (por 30 minutos o más) a menudo lleva la luz sobre tus partes de Sombra.

Desarrollar más auto-consciencia (esto te permite ser más consciente de tus palabras, pensamientos, emociones y comportamientos, así te permite identificar tus fallas más fácilmente).

Pregunta a tus amigos, compañeros o seres amados, cuáles sienten que son tus mayores fallas de personalidad.

Asegurarte de que adoptas una actitud analítica, sin juicios y compasiva hacia ti mismo, en lugar de asumir el rol de fiscal, juez o defensor lo cual entorpece tu habilidad para abrazar tu Yo Sombra completamente.

Para mayor guía, lee nuestro artículo sobre trabajo con la sombra y sombra colectiva.

Espero que este artículo haya ayudado a abrir tus ojos. ¿Cuál es tu relación con tu Yo Sombra?


Mateo Sol es un consejero espiritual, bibliófilo, emprendedor y co-fundador de uno de los websites ampliamente leído y con mayor influencia en internet. Nacido en una familia con historia de adicción a las drogas y enfermedad mental, aprendió sobre la difícil situación de la condición humana desde una edad temprana. Su misión es ayudar a otros a experimentar la libertad, la plenitud y la paz en todas las etapas de la vida.

Fuente: https://lonerwolf.com/shadow-self/


Commentaires

Articles les plus consultés