Sanar a tu adolescente interior: Del conflicto interno a la paz - Bethany Webster

La adolescente interior quiere tomar acción empoderada (para protegerse a sí misma y liberarse) pero el problema es que ella aún no tiene las herramientas porque aún es una niña, aún no es adulta. Cuando ella es detonada en nosotras debido al miedo y el impulso de protegerse, sin una “madre interior” en el volante para confortarla y guiarla, la adolescente interior puede realmente perpetuar la programación problemática que recibimos de la familia y de la cultura patriarcal, en un esfuerzo errado para estar segura, libre y en control. Es verdaderamente importante comprender esto pues es una forma de auto-sabotaje cuando permitimos que una adolescente en pánico o reactiva esté al mando de nuestro sistema, en lugar de nuestra ser adulta / madre interior. Explora la importancia de sanar tu adolescente interior y cómo comenzar.

Esta es la segunda parte de una serie de artículos sobre la adolescente interior. Lea la primera parte de esta serie para mayor contexto sobre el rol de su adolescente interior en la perpetuación del patriarcado o inscríbase para la Masterclass gratuita de tres partes.

La manera en la que nuestra adolescente interior se muestra en nosotras tiene todo que ver con lo que atravesamos como adolescentes. Cualquier sufrimiento que experimentamos en ese entonces es la clave para sanar a ese adolescente interior hoy.

¿Porqué necesitas sanar a tu adolescente interior?

Formas en que la adolescente interior traumatizada puede causar estragos en nuestros sistemas como adultos pueden incluir cosas como:

Repetir narrativas y pensamientos negativos, vergonzosos y oscuros en nuestras mentes para enfrentar al miedo (pero a menudo estos pensamientos negativos son iguales a la visión de mundo limitada de nuestros padres o de la cultura patriarcal, así que se siente cada vez peor, no mejor). 

Ejemplos de pensamientos negativos: “Nadie es digno de confianza. Estoy sola. Nunca atravesaré esto. ¿Cuál es el punto? Estoy atrapada y siempre lo estaré. Ellos no me comprenden. No puedo hacer esto. Soy un fraude, no soy digna de amor”. etc.

Ver las cosas en blanco o negro (distorsiones y pensamientos catastróficos)

Juzgar y avergonzar a otras personas como una manera de sentirse en control, chismear.

Alejar a las personas y rechazar herramientas o apoyo útil (independencia extrema)

Tendencias adictivas y comportamiento de búsqueda de sensaciones.

Comportamiento explosivo y reactivo (incluyendo violencia y lanzar cosas)

Pensamiento de "orden jerárquico"; tratar de superar a los demás sintiéndose superior o mejor.

Relaciones y comportamientos arriesgados, como engañar al esposo, gastar de más.

Mentir, esconder la verdad, manipular, dar para recibir, omitir la verdad, etc.

Tipo de pensamiento: “Lo correcto es poder” (Tengo razón, estás equivocado, así que yo gano)

Comportamiento impulsivo que no es pensado, ignorar las consecuencias.

Comportamiento abiertamente irrespetuoso e inmaduro, como despreciar el dolor de los demás.

Hipervigilancia, exceso de trabajo, fijaciones rígidas, perfeccionismo.

Agotamiento, presionarse más allá de la ventana de tolerancia por alguna validación externa.

Fusión con el adolescente interior: Adultos molestan a un niño en duelo

Un video circuló recientemente en las noticias, muestra a un adolescente en Tennessee en una reunión del concejo de la ciudad explicando la razón por la que pedía el uso de tapabocas en las escuelas era que su abuela, una exprofesora, había muerto recientemente por Covid 19, debido a que alguien no estaba utilizando un tapabocas. Cuando estaba compartiendo su historia, los adultos en la audiencia abiertamente lo molestaron y se burlaron de él, tanto que tuvo que hacer una pausa mientras hablaba debido a las fuertes burlas de los adultos en la habitación. Ese grupo de adultos que lo abucheaban parecía estar completamente fusionado con sus traumatizados adolescentes internos. Fue impactante y triste ver que el adolescente real estaba compartiendo su dolor y los adultos respondieron con intentos de humillarlo. Sin embargo, esta es la realidad hoy y de muchos de nosotros, que crecimos silenciados, avergonzados y castigados por los adultos malsanos que nos rodeaban.

Sin sanar, nuestros adolescentes interiores pueden ser detonados frecuentemente o en control total. Hay dos signos de tu adolescente interior gritando a tu ser adulto, pidiendo atención, descanso y amor:

Angustia interna del adolescente: la presión para transgredir

Recientemente estaba hablando con una amiga que es madre, que ha estado realmente estresada, su esposo perdió su trabajo y ella tuvo que conseguir un segundo trabajo. Para hacerlo aún más duro, su suegra estaba creando conflicto entre ella y su esposo. Me contó que estaba sorprendida de encontrarse a sí misma comenzando a fumar cigarrillos cada noche, después de que sus hijos iban a dormir. Describió esto como una forma de “hacer algo placentero para mí” como el tiempo de “simplemente ser”. Pero al mismo tiempo, seguía teniendo pensamientos que decían “Soy un fraude. No puedo creer que estoy fumando, esto va en contra de todo lo que pienso”. Cuando le pregunté qué la atraía a los cigarrillos frente a otras maneras de relajarse, ella dijo “He estado bajo tanta presión últimamente. ¡Tengo que transgredir de alguna forma!”.

Parecía que su adolescente interior se había puesto al volante porque ella estaba fuera de su “ventana de tolerancia” debido a múltiples estresores agravados. Por lo tanto, fue más difícil de lo habitual para ella constituirse en su amorosa madre interior para calmarse y encontrar formas más saludables de "hacer algo para sí misma". Me explicó que con esta realización, su adulta ahora está de vuelta al volante; ha dejado de fumar y está utilizando medios más nutritivos para crear algo de “tiempo propio” placentero en las noches, incluyendo leer ficción liviana, usar un cojín térmico suave para su espalda y una vela especial para utilizar después de que los niños van a la cama. También descargó parte de su música favorita de sus días de adolescencia en los 90, que le ayudó a conectar con su adolescente interior.

El impulso a “transgredir” es una señal importante de alerta para nuestra madre interior de que necesitamos urgentemente un descanso de algún tipo.

De hecho, probablemente estemos retrasadas en ese momento si experimentamos una sensación de desesperación y urgencia de actuar de alguna forma para aliviarnos. Entonces necesitamos ser creativas y hacer que suceda en el flujo de nuestra vida cotidiana. La tarea es girar amorosamente hacia nosotras mismas, disminuir la velocidad, descargarnos y nutrirnos a nosotras mismas y a nuestras adolescentes interiores. Esto incluye una necesidad de diversión, liviandad y tiempo para simplemente SER y relajarse.

Angustia del adolescente interior: ignorar tus señales internas

Crecer en el patriarcado ha enseñado a las mujeres a ignorar sus señales interiores. Esto me lleva a otro punto sobre el adolescente interior: Como mujeres viviendo en un mundo patriarcal, pudimos haber aprendido como niñas adolescentes, a ignorar nuestras señales interiores para sobrevivir en un mundo patriarcal, capitalista, de supremacía blanca; señales que dicen “Necesito descansar, estoy cansada, necesito ir al baño, necesito mover mi cuerpo, no quiero hablar más, estoy exhausta, quiero estar sola, necesito escapar de aquí”, etc. Recuperar estas señales internas y actuar en consecuencia es un acto poderoso para honrar a nuestra adolescente interior que tuvo que alejarse de esas señales hasta cierto punto para adaptarse a su familia y cultura.

Sanar a nuestra adolescente interior requiere maternaje interior

Entonces, ¿qué necesita realmente la adolescente interior de la madre interior?

Nuestra adolescente interior necesita el respeto amoroso de nuestro ser adulto / madre interior para llenar el “vacío de madre” de lo que necesitábamos pero no obtuvimos como niñas adolescentes.

Esto incluye crear una práctica de “maternaje interior” en la cual aparezcamos para nuestra adolescente interior de las maneras en las que ella lo necesita frecuentemente para experimentar profundos cambios en nuestras vidas. Enseño una práctica de dos partes de maternaje interior que cuando se practica consistentemente, puede cambiar tu vida de maneras profundas.

1. Validar

La primera parte es validar las emociones de nuestra adolescente interior, nutrirla, apreciarla, tratarla con cariño y escucharla, como también un respeto profundo por su ser único individual. Sentirse respetada es crucial para la adolescente interior. Tenemos que ungir y amar lo que nuestra familia y el patriarcado nos enseñó a rechazar en nosotras mismas como niñas adolescentes. Proactivamente y consistentemente expresar amor, afecto y respeto a la adolescente interior le ayuda a relajarse y confiar en el ser adulto, con el tiempo, esto profundiza el vínculo. También hace menos probable que ella secuestre nuestro sistema en momentos detonantes de estrés.

2. Diferenciar

La segunda parte es que, después de que validamos, entonces diferenciamos, amorosamente corregimos las conclusiones erradas, mentiras e ilusiones que interiorizamos como niñas adolescentes que reflejan el patriarcado jerárquico, anti-vida, anti-mujer, capitalista, blanco y heterosexual. Le enseñamos verdades empoderadoras que nuestras madres y padres no tuvieron la capacidad de enseñar y entonces la guiamos para que gire hacia ellos en nuestra vida diaria, así ella puede finalmente experimentar la seguridad visceral de pertenencia y libertad, de ser su propia niña.

Una adolescente interior es una fuente poderosa

¿Cuál es la energía de tu adolescente interior cuando se siente segura, sagrada y confiada? La adolescente interior es una fuente de energía poderosa en nosotras. Es por esto que sanar a nuestra adolescente interior es tan importante. Cuando se siente confiada y segura, sostenida y amada por la adulta / madre interior, la energía adolescente puede fluir y ser integrada en nuestras vidas adultas, creando una armonía interior dentro de nuestras psiques que sirve para ayudarnos a ser reales, amables y en la integridad también a medida que sentimos alegría y apreciamos el asombro de la vida misma. Ella es parte del camino a la soberanía. Estas son las cualidades que más necesitamos en el mundo ahora mismo.

Los dones de una Adolescente Interior segura

Una energía de la adolescente interior sana y segura puede manifestarse en nuestras vidas adulta de maneras poderosamente benéficas como:

“detector de basura” potente, olfateando fácilmente la manipulación, el abuso de poder y la falsedad.

fuerza para la justicia e integridad en todos los ámbitos.

fidelidad hacia la verdad interior y la ética de honestidad y transparencia.

honrar el derecho propio de ser soberana mientras también honramos los derechos de los demás 

comprensión y discernimiento para ir al fondo de las cosas.

pertenencia real: Una sensación de que la vida es confiable, interconectada y benevolente.

originalidad, pensamiento fuera de la caja, innovación.

escucha a la propia intuición y acción en consecuencia, incluso si se opone a la multitud.

impulso de jugar y divertirse, de moverse a su propio ritmo sin restricción

deseo sano de explorar, crecer, aprender, jugar y evolucionar su propia perspectiva

deseo de estar conectada con los demás honestamente y auténticamente

amor a la vida, espontaneidad, alegría, júbilo, placer y optimismo

consciencia de su valor, ya no necesita probarse, luchar o competir

alegría de hacer las cosas sin una meta, la alegría de ser y hacer en si mismo

Mirando la lista anterior, es fácil ver cómo sanar nuestra adolescente interior puede ayudarnos a crecer individualmente y también cómo sanar puede beneficiar a toda la humanidad. El adolescente interior tiene una medicina poderosa para estos tiempos, si estamos dispuestos a traer a nuestro adolescente interior a nuestro hogar interior.

Sanar a tu Adolescente Interior crea un puente hacia la verdadera presencia

Cuando la adolescente interior se siente amada, puede convertirse en un puente hacia el reino transpersonal. Cuando el impulso basado en el trauma de pelear, reaccionar o protegernos a nosotras mismas es calmado en nuestro interior, una transformación poderosa ocurre lentamente en la cual nos damos cuenta que la vida es amorosa, confiable y benevolente. La compulsión de probarnos a nosotras mismas, de competir con los demás o de creer pensamientos negativos, comienza a disolverse. A medida que la adolescente interior se siente segura, sagrada y confiada, deja de resistirse a la vida. Comenzamos a sentir la verdad de nuestra propia inocencia y conexión eterna con toda la vida.  Los “lentes de vergüenza” lentamente se disuelven de nuestros ojos y podemos ver la vida como es realmente: benevolente, amable, digna de confianza, llena de asombro, de maravilla y de magia. La vida se vuelve más simple, calma y apacible. Vivimos más en el flujo del momento presente, confiando en que la vida trae lo que necesitemos. Ya no estamos controladas por el miedo y el deseo o enfocadas en controlar como medio para estar seguras. Surge una mayor compasión por nosotras mismas y por la vida.

El maternaje interior se trata de crear un santuario de amor interior, consuelo y respeto que está allí sin importar lo que suceda afuera en el mundo.

Esto requiere que estemos reguladas emocionalmente la mayor parte del tiempo y que tomemos decisiones en consecuencia. Entre más abrumadas, exhaustas y agotadas nos sintamos, más duro es encarnar a la madre interior. Es por esto que el auto-cuidado, auto-respeto y los límites son claves para sanar a tu adolescente interior.

Preguntas de reflexión: Sanar tu Adolescente Interior

¿Cómo fueron tus años de adolescencia?

¿En qué formas no te sentiste segura o apoyada cuando eras adolescente?

¿Cómo manejabas tus emociones al respecto?

¿Qué clase de falso ser tuviste que desarrollar como resultado?

¿Cuál fue tu relación con tu madre durante tus años de adolescencia?

¿Cómo aparece tu adolescente interior en tu vida ahora como adulta?

Para profundizar en el trabajo de maternaje de tu adolescente interior, te invito a unirte en mi Masterclass gratuita de tres partes “Segura, sagrada y confiada”. Estaremos explorando cómo liberarnos a nosotras mismas de la vergüenza que heredamos y descubrir nuestro verdadero poder e inocencia.


Fuente: https://www.bethanywebster.com/blog/healing-inner-teenager/

Commentaires

Articles les plus consultés