Once formas de cuidar nuestras sentimientos negativos

¿Qué hacen los monjes y las monjas en el Monasterio Plum Village cuando experimentan emociones difíciles?

Una de las prácticas básicas en Plum Village es reconocer nuestras emociones y hábitos negativos cuando ellos surgen. Entonces aprendemos a aceptarlos, calmarlos y después transformarlos en algo sano. Cada uno de nosotros encuentra su propia manera de cuidar de nuestros sentimientos a medida que crecemos en la práctica. A continuación algunas formas "probadas" que nuestros monásticos han utilizado para cuidar de ellos mismos y esperamos que puedan ayudarle también.
  1. Preparar té lentamente (o su bebida favorita), siéntese y respire y detenga los pensamientos. Abrazo la tristeza y reflexiono sobre todas las cosas por las que estoy agradecido y sobre qué condiciones me traen alegría.
  2. Practicar honrar los sentimientos, significa simplemente reconocerlos, sin juicios si es posible. Entonces me doy cuenta de que ellos son partes de mi ser. Les permito fluir, no los veo como "cosas que necesitan ser arregladas". Esto me ayuda a cultivar la compasión y la comprensión de mí mismo.
  3. Practicar auto-compasión. Reconozco que estoy haciendo lo mejor dadas las circunstancias. Trato de tratarme y tratar mis sentimientos con amabilidad y compasión y darme un espacio para sentir mi vulnerabilidad.
  4. Encontrar alguna esquina de la habitación para limpiar. Limpiar la habitación me hace sentir que estoy haciendo algo útil, no importa que tan pequeño.
  5. Tomar una ducha. Me doy un minuto para permanecer quieto y dejar que el agua fluya directamente sobre mí y permitir que mi cuerpo se relaje.
  6. Practicar la meditación caminando en la naturaleza. Camino lentamente, sintiendo la tierra directamente bajo mis pies (descalzo si es posible) y siento que la fuerza de la tierra entra en mí.
  7. Ir a un lugar sagrado, o afuera y practicar tocar la tierra con todas mis extremidades (cabeza, brazos y las piernas). Entro en el abrazo de la Madre Tierra y libero todas mi energías negativas en la tierra.(Puede ver un corto video en cómo practicar "Tocar la tierra").
  8. Contemplar las "Cinco Formas de Poner Fin a la Rabia". Contemplo y pongo en práctica el discurso sobre "Cinco Formas de Poner Fin a la Rabia". Mi rabia se calma mientras practico ver la bondad (sin importar qué tan pequeña parezca) en la otra persona. De esta forma, evito morar en el estado mental de la ira por mucho tiempo.
  9. Ir a ver las nuevas hojas en las plantas. Me ayuda a conectar con la milagrosa y poderosa corriente de la vida en las muy pequeñas manifestaciones ante mí.
  10. Hacer una llamada telefónica a alguien que aprecio mucho, porque se que estar en contacto o tener cercanía de alguien más, hará surgir las fuentes de fe y belleza en mí.
  11. Escuchar una enseñanza de nuestro maestro espiritual, estar en contacto nuevamente con su sabiduría, compasión y enseñanzas profundas. Recordar que esas cualidades también están en uno mismo.
Más recursos
Video: Thich Nhat Hanh enseña sobre manejar emociones fuertes
Libro: Flores en la Oscuridad, Reclamar su poder para sanar el Trauma mediante Atención plena de la Hermana Dang Nghiem

Fuente: https://plumvillage.org/articles/eleven-ways-to-care-for-our-negative-feelings/

Commentaires

Articles les plus consultés