La intimidad espera pacientemente - Serie Ejercicios

 9. La intimidad espera pacientemente

Cuando su amante o su pareja está quejándose, tiene dos opciones: puede hacer la misma danza de defensa, tratando de mostrarle porqué lo que está diciendo no es verdad, porqué está siendo injusto o se ha equivocado y proclamar su inocencia. Este es un gran error. En el momento en que comienza a defender su posición, se ha rendido, ha entregado su poder personal. Se ha unido a una danza de negatividad y se ha sumergido a su nivel de competir y defender. 

Algo que puede hacer mucho más positivo y poderoso es “no defenderse”. Sólo esperar. Sostener el espacio. Mirar a la persona a los ojos y mientras le permite ser un niño quejoso, mantenga su imagen de ella como ser sabio, poderoso y responsable.

Si no se une automáticamente a la danza de defensa, que puede tomar cierta práctica, entonces sus demonios de queja no tienen nada contra qué pelear y nada alimentando el conflicto, el proces puede transformarse naturalmente en la expresión honesta de sus emociones reales.

Esto podría enloquecer a esta persona al comienzo, cuando se rehuse a unirse a ella en la oscuridad, pero pronto ella volverá a su propia presencia y a usted en busca de apoyo para sus emociones reales que están surgiendo y no con la queja con la que está tratando de evitar esas emociones.

La Intimidad espera pacientemente por la presencia.

1. Constancia. Con un amigo o un amante, a lo largo del día, intente engañar uno al otro para que se defienda. Intente cosas como “¿porqué dejaste este desorden?” y cualquier crítica o acusación que comience con “siempre…” o “nunca…”

Mire si puede llevar al otro hacia la auto-defensa, negación o a proclamar su inocencia, a lo largo del día. Llevar la atención a esta auto-defensa instintiva es un paso avanzado. Para acechar sus auto-reacciones y romperlas cuando lo engañan es como atar una campana en el tobillo de un demonio insidioso. Empieza a escucharlo llegar más temprano.

Practique esto y libérese del demonio disparador de la auto-defensa sutil y astuta.

2. Ensaye esto la próxima vez que surja una mini-crisis o incluso una mayor si se siente atrevido. No intente resolver el problema muy rápido. Esta es otra auto-reacción, una manera de saltar la tensión y la contracción incómoda de lo que sea que acaba de aparecer.

Lo cierto es que a menudo grandes oportunidades vienen ocultas en errores y desastres aparentes. Intente ir directo a la sensación o tensión en su cuerpo, respirando gentilmente en ello. Notará la mente queriendo saltar al modo solución. Pero espere. Deje un espacio. No resuelva la crisis tan rápido, mire si se desenreda por si solo durante un tiempo. Escuche más profundo y mire lo que está tratando de ilustrar.

Practique este ejercicio de permitir que las cosas se desplieguen antes de saltar en el control de los eventos, permanezca vigilante y abierto a qué genio imprevisto se está manifestando realmente sin que tenga que involucrarse. 

Vuelva a la tensión que este evento activó y gentilmente respire en ella y sienta en ella. Siéntala completamente como un conocedor de cada sombra, matiz y aspecto de ese sentimiento. Se disolverá y moverá si le da espacio. Esta es una práctica diaria.

3. Mi mente ocupada está llena de distintos caracteres haciendo lobby para que sus necesidades sean atendidas; el adicto a las listas de cosas por hacer, el anormal del control, el pesimista temeroso, el pervertido furioso, todos en mi mente, poniendo sus apuestas una y otra vez por lo que ellos quieren y especialmente por lo que no quieren.

Este alboroto interno constante de todas estas voces con sus agendas y pánicos pueden ser una gran distracción de lo que sea que esté tratando de lograr o disfrutar en el momento presente. Y aún ni siquiera se da cuenta que está escuchando a esas voces hasta que después vuelve a sí mismo.

Siéntese cómodamente durante 5 minutos y observe lo que piensa su mente loca por sí misma. Note todos los ciclos y recordatorios y alertas y “en caso de” y “no olvide” que le lanza. ¿Sobre qué elige su mente locamente única hablar por sí misma? Escriba de qué maneras su molesta multitud de personajes intenta engancharlo.


Commentaires

Articles les plus consultés