La intimidad de la Honestidad Implacable - Serie Ejercicios

 6. La intimidad de la Honestidad Implacable

Intimidad significa ser real, pero no siempre ser amable. Vivimos en un mundo en el que lo que hemos acordado culturalmente como apropiado y lo educado es no hacer sentir incómodo al otro ni activar los botones de los demás. Esta convención social crea relaciones insípidas y estancadas. No quiero esconder la verdad sobre mí de lo que el otro ve. Quiero sus desafíos, sus revelaciones y sobre todo su honestidad implacable.

Sin embargo, cuidado: si no expresa su desafío constructivamente, con amor sincero y con el interés del otro en el centro, entonces en lugar de apoyar a su compañero en su verdad superior, probablemente lo está enviando más profundo en la resistencia y es posible que comience una pelea.

¿Quién quiere su verdad barnizada? Yo no.

Para vivir esta verdad totalmente y ricamente, algunas veces entrar en reacciones dramáticas en su entorno tiene que estar bien con otras personas. Es importante saber no tomarse las reacciones personalmente. Si le aterra la rabia de las personas o incluso sus lágrimas, entonces puede limitar su honestidad con ellos y entonces limitar su Intimidad con ellos. Uno no tiene que ser francamente hiriente y despiadadamente honesto para ser claro. ¿Puede activar la resistencia de alguien y saber que no “es su culpa”?

1. (i) ¿Cuál es esa verdad específica que le hubiera gustado decirle a su anterior pareja o que le gustaría decirle a su pareja actual, o a cualquiera en su vida – y aún no lo hizo o no lo hace por miedo a no ser “amable”? Escriba al respecto.

(ii) ¿Cuando mira lo que ha escrito, está seguro que está expresado de una manera constructiva, llena de amor, solidaria y con el interés y el bienestar de su compañero en el corazón?

(iii) Atraviese esto para asegurarse que usted es claro respecto a qué tanto es “por ellos” y qué tanto es “por usted”, y entonces exprese su verdad o desafío a esa persona desde un lugar amoroso.

2. Piense en cualquier queja o asunto no resuelto que tenga con otra persona o grupo en su vida, pasado o presente. Puede ser un gran problema o uno pequeño. Escoja algo que aún tenga cierta carga emocional en ella hoy, aunque solo sea un poco.

Recuerde su versión usual de este episodio o asunto.

Ahora con usted solamente por testigo, ¿puede escribir por lo menos tres formas en las que usted puede o pudo tomar mayor responsabilidad de la que tiene hasta la fecha respecto a este asunto?  No estoy diciendo que se auto-culpe, lejos de esto. Pero hay algún elemento para su propia experiencia de esta historia que, si se mira a si mismo a los ojos, puede apropiarse, más honestamente como nunca lo ha sido consigo mismo, por lo menos uno y si es posible tres aspectos de esta historia, en ese entonces o desde entonces, donde puede reconocer su propia parte, directa o indirectamente, que contribuyó a cómo esto acabó.

Esta es una manera de indagarse y profundizar en esta historia, presente y pasada y preguntarse si hay aspectos de su propio comportamiento o acciones que usualmente omite de su “versión” de los eventos.

Esta es una liberación que le permite volver a heredar energía desechada que aún está invertida en un lugar sin sentido en el pasado. Este ejercicio le permite cosechar y reclamar al menos algo del apego a ser una “víctima de la injusticia” y a medida que se apropia de esta responsabilidad se redefine como poderoso en los roles de lo que sucedió y en cualquier cosa que suceda a partir de ahora. Se empodera en la historia y se reúne con su participación en sus circunstancias al apropiarse de cualquier cosa que fue su parte en todo esto. Cuando se reúne con el proceso de su vida entonces la alienación de sentirse como víctima declina y la Intimidad con el camino de su vida puede continuar en alineación.

3. Retroalimentación directa.

Llame a tres personas presentes en su vida regularmente, en las que confíe por su integridad e inteligencia y pídales retroalimentación directa. Escoja tres aspectos de si mismo sobre los que le gustaría o se atrevería a escuchar retroalimentación y pídales que le den la retroalimentación menos barnizada que puedan. Escriba sus observaciones. También escriba las emociones y pensamientos que surjan en usted después de escuchar esta retroalimentación. 


Commentaires

Articles les plus consultés