Intimidad de la Imperfección - Serie Ejercicios

 3. Intimidad de la Imperfección    

Desde la infancia, hemos sido tan condicionados por nuestra interminable búsqueda de aprobación, que intentamos proyectar una imagen “perfecta” de nosotros mismos al mundo con el fin de ser amados. Escondemos nuestros defectos y cualidades menos atractivas de las personas que nos rodean y presentamos un brochure editado de quiénes somos. Pensamos que si las personas ven nuestros lados menos encantadores entonces no nos amarán tanto.

Pero la verdad es, que cuando encontramos a alguien que está cómodo con ser visto en todas sus luces y sombras, es la experiencia más refrescante que podamos imaginar. Cuando alguien no está avergonzado de su imperfección, de repente ese llamado defecto extrañamente se vuelve atractivo. Aquí vemos que no es la cualidad la que no es atractiva sino nuestra vergüenza al respecto.

No solamente quiero encontrar tus partes “buenas”. Quiero encontrarte en tu totalidad, verrugas y todo. A medida que revelamos más y más de nuestra loca diversidad, hay más y más de los unos y los otros para amar y para reírnos. Y mucha más Intimidad se siente si vamos aún más profundo.

Soy un firme creyente de que cada uno de los llamados “defectos” o “imperfecciones” que tenemos es un don disfrazado. Incluso nuestro “autoritarismo” o nuestra “separatividad” pueden contener en su interior cualidades auto-protectoras, especialmente cuando miramos cómo las hemos utilizado en el pasado.

Creo que cada uno de nosotros crea estos comportamientos en etapas tempranas de la vida para protegernos y apoyarnos en periodos o eventos desafiantes o incluso abrumadores. Estos comportamientos nos sirvieron una vez, como una barrera entre nuestros seres sensibles y algo duro o superdesafiante en nuestras vidas, pero nunca le dijimos a este “comportamiento protector” que parara. Somos adultos ahora pero ese “protector” aún está actuando como si necesitáramos la misma protección de cuando éramos tan impotentes hace mucho tiempo.

Ensaye esto:

1. Conecte con un comportamiento que usualmente ocultaría de los demás tanto como sea posible. Elija algo que juzgue de si mismo cuando se filtra en público, algo que tal vez lo haga sentir avergonzado cuando surge. Ahora, sintonice con la cualidad protectora o autosuficiente que ese comportamiento tiene detrás, incluso si el comportamiento en si mismo es antisocial o insano, conecte con la función de desempeñó para usted en el pasado. ¿De qué necesitaba protegerse o en qué necesitaba apoyarse? Sienta esto, puede que encuentre que algunas emociones dolorosas surgen, alguna tristeza o incluso rabia. Le recomiendo permitir que surjan estas emociones y que lo atraviesen como sensaciones físicas. Es el sistema genial de auto-limpieza y descarga del cuerpo. Reprimir estas emociones les hace intensificarse y lastimar de manera inaguantable, pero permitirlas respirando gentilmente en ellas, les permite ser sentidas totalmente y disolver el dolor y bloqueo. 

Lo que permanece cuando sintonizamos con la función que nos brindó este “protector” hace mucho tiempo es una gratitud inevitable. Agradecimiento por el trabajo que realizó este protector pero también el conocimiento de que queremos mantener y cultivar solamente el protector saludable mientras dejamos ir la manera insana en la que ha desempeñado su deber en nuestra vida adulta. Cada uno de nuestros “caracteres protectores” tiene dones y cualidades únicas que no queremos desperdiciar. Ahora escriba en qué nuevas formas este carácter puede aplicar sus dones y habilidades únicas en su vida. Escriba las formas en las que es libre del viejo y mal comportamiento disfuncional y ahora es armonioso con cómo es su vida hoy y cómo le servirá en sus actuales misiones y entusiasmo. Reflexione profundamente sobre esta lista. Mientras este carácter es permitido en su vida de una forma nueva y sanamente expresado, profundiza en la Intimidad consigo mismo. Entre más de si mismo es bienvenido, menos de sí mismo es negado.

2. ¿Para qué partes de si mismo sería un desafío y un alivio ser vistas? Estoy escaneando mi propia lista mientras pregunto esto: hmmm… terror al abandono… víctima de ataque de pánico… dictador fascista… muchos para escoger…

Quiero vivir en un mundo donde en mi primera cita con alguien, o una entrevista de trabajo importante, en lugar de presentar el brochure de mi mismo usual y editado, pueda decir “estas son mis tres mayores insensateces que debería conocer ahora mismo antes de ir más lejos”.

Lily Tomlin dice “nunca contraigas matrimonio con alguien hasta que hayas almorzado con su exmujer”. 

Así que, con un amigo o amante, recree una primera cita o entrevista de trabajo y alternadamente cuente uno al otro en detalle sus insensateces más inaceptables, cosas locas sobre si mismo que esa revelación total requiere que describa en detalle. Si han sido amigos o amantes desde hace tiempo, poco de esto va a ser nuevo y solo revelará en juego la locura que solamente permitió ser vista gradualmente. Notará cuánta de su Intimidad está arraigada en compartir estas cosas excéntricas juntos. Si esta relación o amistad es nueva, arriésguese a saltar el borde para compartir cada vez más de si mismo en esta forma. La Intimidad y la risa llegarán.

3. Si quiere enloquecer a unas cuantas personas hoy en su perfeccionismo, deliberadamente deje una pequeña mancha o una pequeña gota de crema o de comida cerca de su boca o sobre su cara. Al comienzo las personas que encuentren le señalarán esto y representarán con mímica como para usted como si casi "quisieran" eliminar la imperfección y le comunicaran que necesita limpiarla de inmediato. Hay cierta urgencia en ello. Algunas personas que conoce incluso mejor alcanzarán a hacerlo por usted. Pero puede ser divertido ser testigo de sus respuestas cuando rehusa a limpiarlo y deja la imperfección justo allí, imperdible para que todos la vean.  Algunos le rogarán que la remueva. Algunos arremeterán contra usted para que se deshaga de ella. Ríase de la sensación de retorcimiento que no puede permitir que esa mancha permanezca. Comparta nuestro TOC loco universal y traiga un soplo de oxígeno a nuestra locura colectiva. La Unidad y la Intimidad abundan.


Fuente: www.jamiecatto.com

Commentaires

Articles les plus consultés