¿Qué es soberanía? - Bethany Webster

La palabra soberanía está siendo lanzada con frecuencia últimamente. En este artícluo, exploraré este concepto, compartiendo los 13 elementos de Soberanía y explicaré porqué es tan importante pieza del rompecabezas ahora mismo para las mujeres. También compartiré citas poderosas de muchas mujeres soberanas tanto del pasado como del presente. Concluiré con algunos tips prácticos sobre cómo puede ponerse en contacto con su sentido de Soberanía propio, personal y visceral. Si quiere profundizar más conmigo, puede unirse a mi entrenamiento en línea que comienza el 19 de octubre llamado "De la Subordinación a la Soberanía: Cómo acceder a su poder en tiempos inciertos", donde estaré explorando el tema de la Soberanía de manera profunda.
"La razón por la que las mujeres son criticadas por ser muy ruidosas o muy sumisas, muy grandes o muy pequeñas, muy inteligentes para ser atractivas o muy atractivas para ser inteligentes, es denigrar a las mujeres para que no se expresen públicamente. El objetivo es "criticar" hasta la sumisión. Y eso se aplica a cualquiera que desafíe el poder". - Alexandria Ocasio-Cortez

¿Por qué ser Soberana?

Ser soberana es declarar tu propia autoridad interior como válida, vivir enraizada desde la verdad dentro de tí, que no está en deuda con ninguna persona, institución o sistema de creencias exterior. Es pertenecerte a tí misma, es sentirte fuerte, ser real y encuerpar tu integridad. Ser soberana es ya no ser prisionera de los dañinos mensajes culturales y familiares que le dicen a las mujeres que concedan su autoridad a otros, que permanezcan en silencio y pequeñas por miedo al rechazo, la desaprobación o la vergüenza.
En cualquier momento en que una mujer expresa su verdad al poder, los críticos rápidamente comienzan su coro de juicios. De acuerdo a una encuesta telefónica de la CNN, Kamala Harris era la clara ganadora del debate con el Vice Presidente, Mike Pence. Sin embargo, una encuesta distinta, que se enfocó en los votantes indecisos hecha por L.A. Times descubrió algo bastante diferente. Los participantes la llamaron abrasiva, rígida y dijeron que ella estaba echando culpas. Su conocimiento fue alabado pero ella fue bruscamente criticada por sus "reacciones condescendientes". ¿Le suena familiar? Para ser una mujer, especialmente una mujer de color, decir su verdad mientras firmemente responsabiliza a los demás, es esperar una reacción violenta de las personas que quieren que las mujeres "vuelvan a su lugar" que es fuera de la vida pública donde no podedesafiar el status quo disfuncional que está configurado para fallarnos. El mensaje subyacente es que el lugar de una mujer no es en la mesa donde las decisiones están siendo tomadas y que debemos aceptar nuestro estatus ficticio inferior a los hombres. Es el momento de que esta creencia falsa y obsoltea desaparezca.
"Esto es lo que soy. No estoy pidiendo su aprobación. No tengo que justificar mi existencia. Quiero conoer y ser conocida por quién soy". - Marion Woodman
Muchas de nosotras hemos visto a nuestras madres, tías, amigas u otras mujeres en nuestras vidas experimentar la compulsión de estar en silencio y ser cómbplice en su propio desempoderamiento hasta cierto grado, como un medio de permanecer segura y ser aceptada por el status quo, ya sea mediante un marido controlador, un jefe abusivo o un padre enfadado. Todas hemos visto a mujeres que han perdido el contacto con ellas mismas en la pendiente resbalosa de tratar de complacer a alguien que no se preocupa por sus mejores intereses pero no tienen otra opción sino deferir y cumplir.
"El patriarcado puede existir mientras las mujeres tengan miedo". ~ Sonia Johnson
Ser soberana es crecer más allá que nuestro miedo y permanecer en verdad e integridad, sin importar el costo. Estamos viviendo en un tiempo en el cual, tal vez más que cualquier otro momento en la historia, necesitamos las voces fuertes, resueltas y resonantes de millones de mujeres. Esto requiere que conjuremos una pasión, una urgencia poderosa para deshacernos de los grilletes internos que heredamos de las mujeres anteriores a nosotras, que dicen que nuestra voz, nuestros cuerpos, nuestras vidas no importan.
"Si nuestra historia nos ha enseñado algo, es que esa acción para el cambio dirigida solamente contra las condiciones externas de nuestras opresiones no es suficiente. Con el propósito de ser completas, debemos reconocer las plantas de opresión desesperada dentro de cada uno de nosotros - esa voz persistente  y delgada que dice que nuestros esfuerzos son inútiles, que nunca cambiará, entonces para qué molestarse, aceptarlo. Y debemos pelear contra esa pieza de auto-destrucción insertada que vive y florece como un veneno en nuestro interior, sin examinar hasta que nos hace volvernos hacia nosotros mismos en el otro." ~ Audre Lorde, del ensayo “Learning from the 60’s” del libro, Sister Outsider
En 2016, el 94% de las mujeres negras votaron de manera abrumadora por Hillary Clinton mientras que solamente el 52% de las mujeres blancas lo hicieron. Es urgente para aquellas de nosotras que somos mujeres blancas, unirnos a las mujeres negras en un aplastante deslizamiento de tierra para remover nuestra "racista-en-jefe" que es la epítome de todos los patrones patriarcales que han reprimido a todas las mujeres por siglos. Ningún acceso al botín del patriarcado compensará nunca la pérdida de contacto con nuestra verdad y humanidad.

Soberanía: Origen interno

La soberanía es un poder que se origina desde adentro, desde una conexión de la mujer dentro de ella misma. Es un poder que surge desde tu propia conexión con tu cuerpo, tu conexión con la tierra, con la naturaleza, con tu corazón y con toda la vida. No es un poder patriarcal falso, que está basado en el poder sobre alguien o algo más. No es competitivo, dominante, sumiso o jerárquico en ninguna forma. Es por esto que la soberanía de la mujer individualmente y aún más colectivamente, es una inmensa amenaza al patriarcado y por esto los cuerpos y las psiques de las mujeres han sido demonizadas y suprimidas - porque en realidad no necesitamos una fuerza mediadora fuera de nosotros con el fin de acceder a ella y encuerparla.
El patriarcado progresa sobre nuestra creencia en la ilusión de que nuestra sobrevivencia depende del auto-desprecio. Depende de nuestro miedo a las repercusiones si nos expresamos, si nos atrevemos a desafiar el poder. Ahora, más de nosotras estamos despofándonos de ese miedo como vemos está finalmente llegando al a consciencia de lo que está en juego, para nosotras personalmente, para las personas colectivamente y para el mundo mismo. Estamos despertando.
La soberanía ya no se trata de depender de la aprobación externa sino de encontrar los recursos internos que necesitamos para apropiarnos de neustro poder y tomar acción sabia en nuestro propio beneficio y en beneficio de toda la vida. El poder que buscamos ya vive en nuestro interior y es algo que podemos declarar, acceder y cultivar en cualquier momento. Como mujeres, necesitamos hacer nuestro propio trabajo interior pero no podemos hacer esto solas. Nos necesitamos unas a las otras para mantenernos firmes en una forma sostenible. Cada momento que encuerpamos nuestra soberanía, incluso en los actos privados pequeños, minúsculos y poco glamurosos que hacemos cada día, construímos una energía a la que todas podemos aprovechar para apoyarnos.

¿Qué es Soberanía? 13 Elementos

A continuación están lo que llamo los 13 Elementos de Soberanía. La invito a leer esta lista y ver lo que surge en tí, lo que resuena contigo y si algo se moviliza en tí. ¿Qué situaciones, personas o dinámicas llegan a tu mente? Y aún más importante, ¿en cuál de los 13 elementos de la soberanía estás lista a entrar en este momento crucial de nuestra historia?
  1. Auto-definición: Eres la máxima autoridad de la verdad y lo que es correcto para tí.
  2. Definir límites temprano y a menudo sin culpa: Nutrir el Ser es una prioridad.
  3. Tener la habilidad para superar la Incomodidad que viene con el Crecimiento.
  4. Saber que eres sagrada, que la vida es sagrada, tu cuerpo y tu naturaleza es sagrada.
  5. Practicar el Maternaje Interior: Una indestructible "burbuja de pertenencia" a tí misma.
  6. Honrar tu cuerpo y su limitada ventana de tolerancia.
  7. Apropiarte de tu derecho para permanecer centrada en tu propio ser, sin importar lo que está pasando.
  8. Resiliencia frente al cambio: La seguridad interior te permite dejar que ocurra lo que tenga que ocurrir.
  9. Saber que tu valor no puede ser ganado. Es inherente, establecido, fuera de debate.
  10. Tu dolor es confiado a tí para ayudarte a crecer y evolucionar, no es una fuente de vergüenza. Sentir la dignidad y regocijarse en la sabiduría que viene con sanar las heridas traumáticas. 
  11. Reconocer los comportamientos patriarcales en ti misma y alejarte de ellos. Negarte a auto-fragmentarte y auto-abandonarte. Cada situación es una oportunidad para deshacerse de patrones opresivos y mantenerte en integridad.
  12. Discernimiento: Tomar tu tiempo para reflexionar, tener un escepticismo saludable y unos lentes críticos respaldados por la autoestima. No fácilmente seducida por ilusiones o fantasía, rescate, perfección o "nosotros contra ellos".
  13. Nutrición en Sororidad: Encontrar y nutrir apoyo mutuo con otras mujeres en el camino del encuerpamiento de su soberanía es una pieza central de la liberación de las mujeres. A medida que sanamos la Herida de la Madre, somos más capaces de vincularnos más profundamente con otras mujeres.

Cómo construir Soberanía

Para volverse más Soberana, hay tres cosas que necesitamos construir en el tiempo:
1. Re-construir una sensibilidad a las señales interiores que indican cuándo te estás aproximando a un límite de alguna clase
El objetivo es ser capaz de escuchar la señal interior tan temprano como sea posible y tomar acción sobre ella. Para muchas de nosotras, nuestro sensor interior para los límites está inhabilitado o mudo debido a experiencias traumáticas, entonces esos mensajes interiores pueden sentir silencio o extremadamente leves al comienzo y hay un proceso de aprendizaje en cómo podemos leer las señales de un límite acercándose y acostumbrarse a tomar acción sobre esas señales tan pronto como sea posible. Con la práctica, se hace cada vez más fácil. Por ejemplo, cuando estás cansada, enfadada, agobiada, cuando necesitas apoyo, cuando necesitas descanso, cuando necesitas decir No, cuando te sientes irrespetada, cuando tu intuición te está diciendo que algo está erróneo, etc. Tomas acción para encontrar la necesidad en ese momento en lugar de posponerla y entonces experimentar alguna crisi, colapso o conflicto. Se convierte en una segunda naturaleza con el tiempo, leer la señal y actuar. 
2. Desarrollar tu voz y refinar cómo dices lo que piensas y estableces límites.
Al comienzo, se puede sentir un poco torpe e incómodo, tal vez parece muy fuerte, o podría ser dicho muy tímidamente. Puede que te hagas hábil en establecer límites en un área pero indecisa para establecer límites en otras áreas. Se paciente contigo misma. Los límites son un arte y una forma de vida, y a medida que cultivamos nuestros límites ellos se hacen incluso más precisos, flexibles, fluídos y finalmente más empoderadores. Cada vez que establecemos un límite estamos aprendiendo sobre nosotras mismas, nuestras necesidades y nuestras relaciones. Aprender a ver el establecimiento de límites como un desafío positivo de crecimiento que mejora tu vida inmensurablemente como una aventura de individuación. Con cada pulgada de terreno que reclames, ayudas a otras mujeres a hacer lo mismo.
3. Construir Resiliencia al no tomar personalmente las respuestas de las personas a tus límites.
Con la práctica de establecer límites más consciente e intencional, priorizándote a ti misma y situando ese compromiso como parte de tu integridad, gradualmente te vuelves más resiliente y menos reactiva cuando las personas desacuerdan contigo o te hacen retroceder. De hecho, eventualmente llegas a un lugar donde no importa si alguien te dice fea, perra o egoísta, porque te sientes profundamente segura y en conexión contigo misma. Comienzas a confiar en que cualquier pérdida en la que incurras mediante la expresión de auto-responsabilidad y autoridad interior no son pérdidas verdaderas, son ganancias porque recuperas más de ti misma. Las pérdidas finalmente hacen espacio para más personas y experiencias que reflejen tu sentido creciente de autoestima. Se vuelve cada vez más evidente que la nutrición de tu propia integridad y amor propio supera en gran medida el rechazo pasajero de los demás.
"Aceptar e integrar y fortalecer tanto a la madre como a la hija en nosotras mismas no es un asunto fácil, porque las actitudes patriarcales nos han animado a quebrar, a polarizar, estas imágenes y a proyectar toda la culpa no deseada, la rabia, la vergüenza, el poder, la libertad en la "otra" mujer. Pero cualquier visión radical de sororidad demanda que las integremos." ~Adrienne Rich, del libro Of Woman Born
Todas estas trescosas son facilitadas mediante la práctica de Maternaje Interior, que nos ayuda a sanar la Herida de la Madre, que es cómo el patriarcado va pasando de madre a hija. El maternaje interior nos ayuda a deshacernos de esos mecanismos de adaptación que nos mantienen pequeñas y pararnos en nuestro poder, verdad e integridad. A medida que más mujeres hacen esto, nos damos una a la otra, a los animales y a la tierra una oportunidad de luchar frente a toda la incertidumbre y el desmantelamiento que estamos viviendo.
¿Estás lista para ser subversiva, autónoma y soberana? Te invito a reunirte para un nuevo entrenamiento en línea “From Subservient to Sovereign: How to Access your Power in Uncertain Times”

Copyright Bethany Webster 2020. Derechos reservados

Commentaires

Articles les plus consultés