Notas - Julio Olalla sobre el coaching

El coaching surgió para ayudar a dar sentido, para aprender desde adentro.
Dice que le gusta mirar el rostro de su interlocutor…
Me doy cuenta que a cada participante le habla algo muy específico.
Supongo que ve más allá, va al fondo del alma.

  • ¿Para qué surgió el coaching?
  • ¿Por qué en el aprender no está incluida el alma?

En mi aprender de los últimos años está entretejida mi alma…
¿mis logros? ¿mis emociones?
Giro cultural de los hippies ¿Qué estaba pasando? Una generación profundamente amorosa
Programas que integraban solo información, método, práctica... y dejaban afuera el mundo interior.
Comprender el saber a partir de componentes materiales y productividad.
Llegamos a confundir saber con tener respuestas, confundimos saber con tecnología.
Todo se transformo en ¿cómo ser más efectivo? 
Como si la humanidad escuchara una voz: “amigos, corrijan el camino”

El coaching nace ante una enorme crisis.

Las crisis que se han creado con cierto nivel de pensamiento no se pueden resolver con el mismo nivel de pensamiento.
Si no corregimos lo que es saber y lo que es aprender, vamos a seguir haciendo más de lo mismo

  • ¿Por qué seguimos haciendo lo mismo si sabemos que hace daño?
  • ¿Por qué seguimos mirando con el mismo nivel de pensamiento? 

Es insuficiente para hacernos cargo.
Esta profesión puede tener un gigantesco impacto: Hacerse cargo de la crisis del saber humano, la comprensión de lo que es aprender.
Insuficiente para el dolor que experimentamos.
Reflexionar en el coaching: la palabra cómo es la que impide hacer coaching
Antes tenemos que saber que la pregunta esencial de toda ontología es el ser

Crear lugares de respeto para escuchar el dolor de otros.

Está colapsando una mirada colectiva
Oportunidad: Generar un mundo interpretativo
Propósito & Sentido
Enfrentar : Cada vez que un mundo interpretativo colapsa, no se puede sostener la misma mirada.
Aprender a decir NO SE
No nos damos cuenta de lo que nos tiene atrapados

Darnos permiso para NO SABER

Permiso para preguntarnos
Permiso para asombrarnos
Acto de dignidad: Aprender a decir NO SE
Emoción en el aprender: Asombro
Lo que le quita la sombra a lo que quieres ver: Asombro
Magia en el aprendizaje: espacio sagrado

  • Un coach lleva preguntas más que respuestas. 
  • Un coach incita a mirar con ojos nuevos

Compasión: Estoy en tu dolor, comparto tu dolor

¿Qué pasa con la compasión a sí mismo?

Abrazar mi profundo dolor no es ser víctima. Es visitar mi dolor. Si no abrazo mi dolor, no puedo escuchar el tuyo. Cuando escucho mi dolor, escucho lo que es relevante para mí. Si lo escucho, escucho mi sentido. Cuando no le doy lágrimas a mi dolor, pierdo el sentido.
Sentir no es debilidad, sentir mi vulnerabilidad. Permiso de amar, abrazar mi dolor, mi profunda tristeza. Ponerse en contacto con el dolor, dejar que el niño sienta su tristeza y su miedo. No se va a quedar ahí para siempre.
Las conversaciones con niños son diferentes ¿qué sucede en el alma de un pequeñin?
Pérdida – Miedo
Si ya se produjo la pérdida: Tristeza

COACHING ES ARTE

Que lo que tu digas sea relevante para la inquietud del otro.
Quitarte del “yo sé”
Sin pretender nada
Palabras desde el respeto.
¿cómo se lo hago relevante?
Invitar al otro a decir NO SE
Gratitud: emoción esencial – alegría apreciar cada cosita.

Commentaires

Articles les plus consultés