Notas - Conversación Ingala Robl

Charla Ingala Mayo 1 de 2020 - En retiro

¿A qué no quiero regresar después del retiro?

Nuestras relaciones están cambiando.
La educación está cambiando.

¿Cómo queremos llegar a la otra orilla?

Nos están pasando cosas. ¿Qué vamos a hacer hoy?
Amor – Felicidad – Alegría
Tristeza - Rabia- Miedo
Distintas reacciones: Agresión – Evasión (Hacer de más) – Aislamiento (Retirada)
La agresión es una reacción ante el miedo.

¿Qué siento? ¿cuál es mi reacción frente a lo que siento?

Exteriorizar el problema
Visualizar lo que sucede en el vínculo, ¿cuáles son las dinámicas?
Hablar – Escribir lo que se siente
Actuarlo – hacer teatro – música – novela
Expresar lo que tienes adentro – Bailar

Hazte amigo de tu niño. Juega con él. Exprésate.

“Yo siento…” “A mí me pasa …”
Sin señalar al otro
Yo pienso … yo siento … yo actúo… Esto tiene un efecto sobre los demás.
Expresar baja la temperatura.
No nos dejemos vencer

Hablar de la historia de la familia y de nuestros ancestros.

Siempre hay alguien que sabe más
Recaer sobre la sabiduría y el amor
Siempre traen recursos y fortaleza: ¿Cómo salieron adelante?
Fortalecernos a nivel individual, en la pareja y en familia. Conectarnos.
Cambiar, dejar atrás lo que no nos sirve. Vamos a salir adelante

Gratitud

Dar gracias por la vida, porque estoy sana, me muevo, por el jardín, porque escucho los pajaritos.
¿Cómo me visualizo a la otra orilla del río?
¿Qué recursos de mis ancestros me llevo?
Vida Familia Amigos

Imaginación

¿Cómo me veo? ¿qué va a salir de esto?
Nos han quitado poder ciudadano
Tenemos la fuerza ancestral. Conectemos como familias, como grupos…

La Resiliencia es un Arte

Como un Bambú: Vuelves a erguirte + Con un aprendizaje
Voy a salir bien de esta situación
Asentir: Si al pasado, Si al presente, Si al futuro.
Asentir a lo que nos propone la vida.
Retomar mi centro – Sentido Budista
Desarrollar recursos & dones
La fuerza de asentir nos hace cada vez más serenos

Mirada Sistémica: Relacionar todo dentro de un contexto. 

Lidiar con un contexto familiar
Abuelos & Nietos separados
Nos estamos conectando de alguna manera entre familias.
Es una oportunidad.
Antes: mucha prisa & desconexión
La compasión y la empatía conectan
Ahora nos conecta/nos vincula la misma energía.
Todos buscamos la manera de re-vincularnos.
De los vínculos surgen las dinámicas.
Ahora las vivimos en extremo. Nos han salido nuestros “demonios”
Al salir, vamos a encontrar al mundo transformado.
Todos nos hemos transformado interiormente.

¿Cuál va a ser mi aporte?

Regresar a lo que me arraiga dentro de mí misma.
Estamos viviendo un trauma colectivo que se enfrenta reaccionando con congelamiento o con negación-evasión-parálisis.

¿Cómo nos podemos ayudar?

Recursos: Las propias experiencias de vida y las experiencias acumuladas por nuestros ancestros.
Hablar y darse cuenta.
¿Cuándo me conecto con… mis carencias? ¿la herida del padre?
¿Cuándo me conecto con mis ancestros?

¿Con qué se conectan mis reacciones?

Hacerse consciente de lo que está guardado en el cuerpo- con regresiones o Core energetics.
¿Cuáles son los recursos de mi niña interior?
Los niños sacan reservas de los ancestros – es espontáneo.
Me considero como una mujercita que se levanta otra vez.
Todo el sistema nos está confinando.
Conducta Plástica- Humberto Maturana

Mi niña interior aún me habita. Tiene recursos. Es resiliente.

“Tu no sabías en quién te ibas a convertir y heme aquí”
Reconocer si esta experiencia me ha afectado
Trauma no es el evento, sino cómo reaccionamos a esto.
Hay distintas maneras

  • Agresividad, Abuso
  • Evasión
  • “Aquí no pasa nada”
  • Congelarse
  • Fantasías catastróficas

Estas son las conductas que pueden surgir, que impiden ir hacia adentro.
Como hacer acting outs para estar con otros – accidentes por ejemplo

Reinventarse

Distanciamiento físico, no social
Vamos a salir de esto, Es claro. Nada va a ser como antes.
Vamos a intentar “ser normales” en otra normalidad.

  • ¿Cómo quiero llegar al otro lado?
  • ¿Cómo lo voy a re-construir?

Es una oportunidad
Cuestionamiento frente a esta pausa
Estar en silencio
Llegar con fe y esperanza
Podemos hacer algo juntos, sabemos hacer redes. Ser tejedores de redes. Saberse conectado. Compartir con los demás. Ser influenciador.
Tomar consciencia: todos somos uno, estamos conectados. Somos gotitas en el océano.
Nuestra mente tiene que ver todo para creerlo. “yo lo veo por los resultados
La epigenética muestra cosas del campo que ya sabemos.
Los pies en la tierra – realidad
Situaciones de vida asombrosas, todo lo que a mí me gusta lo comparto. Se siente bien ser generoso.
Aquí hay más de lo que nosotros vemos. Diferenciar lo que nos sirve de lo que no nos sirve.
Lo que viene es fuerte
Hasta que …
Estar afuera con medidas de cuidado.
Tener consciencia colectiva
Detrás de mí están mis ancestros, que han vivido tantas cosas. Esto me da confianza. Voy a salir fortalecida
Visualizar a todos nuestros ancestros: esto da una gran energía para hacer un salto cuántico.

“lo suyo valió la pena”

Darlo hacia delante
Gratitud: energía fuerte

Commentaires

Articles les plus consultés