Reflexiones en el retiro

Aprovechar esta instancia para un cambio evolutivo
Explorar las emociones que surgen en una situación como esta…
Mente no condicionada: la esencia es la parte del todo en mí, que se asoma en mi mirada.
Se trata de experimentarla…
La esencia es ese misterio… La esencia de un niño no ha desarrollado el psiquismo para que tenga consciencia de sí… podemos ver en ese niño algo que nosotros hemos ido perdiendo… se fue acabando la sensación de niñez… fue tapada con condicionamientos familiares, nacionales y socio-culturales, que hace que uno compre una idea de yo y una idea de felicidad.
La semilla de una flor preciosa, tapada por barro y luego por asfalto…
Empieza a formarse, en lugar de esa esencia que éramos, un yo sustituto. Dejamos de ser esa esencia que es nuestra verdadera naturaleza…
¿Cómo volver a sentir esa voz de esa criatura que nos llama?
La furia es que nos estamos extrañando a nosotros mismos… nosotros detestándonos a nosotros por no ser nosotros.
A veces uno se detesta a sí mismo, pero no es sí mismo… es un perfume que apliqué y ya no puedo quitármelo.
Sin nada postizo… he encontrado lo real de mi vida.
Cada vez que uno se saca una capa, siente que muere… es solo una construcción que yo refiero en mí.
Cuando pienso en mí, hay un conjunto de conexiones neuronales que me producen una imagen… como si yo fuera muchos yoes
Además estamos presos de todos esos que somos…
Liberar lo condicionado es permitir que la semilla germine.
El sistema lo que hizo fue encontrar en el niño un cliente… y en el adolescente varios clientes… vendemos lo que sea… al sistema no le interesa ni el niño… nada…
Re-sacralizar la comunión entre nosotros los humanos.
En adolescencia se le arma una personalidad – una máscara, formada en función de lo que se nos ha sobrepuesto… traemos un temperamento y desde afuera nos implantan caracteres.
La psicología transpersonal nos dice que el carácter puede ser auto-creado, auto-gestionado
El adolescente, con sus cambios, la cáscara se quiebra y lo que está allá adentro no sabe que eso es lo que era… se siente inadecuado… entonces busca de qué vestirse… y allí está el sistema ofreciendo…
Debajo está eso que era la porción del todo, lo no-nato… que quiere vivir… quiere atravesar la experiencia humana… porque vino a eso…
La porción del todo necesita la experiencia humana.
La vida necesita evolucionar a través de distintas formas.
Eso que llamo “yo” cambia todo el tiempo.
¿quiénes éramos en diciembre? ¿cuál era la preocupación?
El afuera nos condiciona, hacia adentro podemos recuperar ese río…
Cuando uno no se defiende… está por buen camino…
Se ha roto todo lo que era importante para mí… lo que yo desechaba porque no tengo tiempo …
¿en qué estaba equivocada antes de que todo esto pasara?
Oriente tiene disciplina… ser discípulo de lo que yo creo.
Este momento en que ha parado “yo”, me destejo y tengo que volverme a “tejer”.
Existen posibilidades de que la vida termine, ¿voy a dejarlo así?
¿voy a decir lo que he valorado de otros?
Y si yo me enfermo, ¿qué quiero? ¿qué quiero para mí?
Pensar sin horror acerca de mi propia muerte.
Hay que asumir eso, hay que hablar con los demás.
Hay que mirar a los demás, ¿para qué estamos juntos? ¿para qué nos hemos servido en la necesidad de evolucionar?
El deseo de suicidarse a veces es porque hay depresión endógena que precisa tratamiento. Y otras veces Jung decía que era la expresión del deseo de re-encontrarse con el sí mismo… eso que hemos traicionado a veces sin querer…
Irse bajo la mirada de contacto con sí mismo
Si sigo viviendo, ¿voy a ser igual? O voy a seguir viviendo bajo los condicionamientos que se han roto ahora.
¿qué era lo importante?
El ego asfixia la esencia… todos tenemos la posibilidad de que el ego haya quedado noqueado…
¿qué temo perder?
Cada uno tenemos nuestro ego… el ego no es la esencia…
Si me muero, el mejor negocio es estar en contacto con la propia esencia.
Morirse en proceso de asombro. En situación de compasión.
El inconsciente es más inteligente que uno.
Cuando una idea viene a mi cabeza es porque es más útil para el grupo.
Ser héroe anónimo… hoy tenemos que ser esa persona. Es posible que la esencia salga…
Quedándonos en casa y cuidándonos mucho cuando salimos.
Ejercer el mejor valor de mí…
Cuando nos auto-observamos… uno puede hacer atención dividida… ir al otro y volver a sí… qué siento, qué pienso, qué asocio… vuelvo al otro – ¡me saca de quicio! Me da ternura… me observo, me enojo…
Necesitamos infinita compasión por quien nos demanda… por quien no nos demanda.
Infinita compasión por nuestro límite…
¿qué no puedo hacer? Si lo pudo hacer un hombre demente, a punto de morir, mayor de 80  años… en medio de la noche…
Liberarse de lo condicionado es mirar lo que es verdaderamente "no puedo"…
es psicología barata creer que uno puede todo
No puedo todo, está bien… solo somos humanos…
Ver qué no puedo realmente para saber lo que si puedo realmente…
Cuando saco un condicionamiento, comienzo a hallar que soy otra persona…
Recordemos que podemos ser más de lo que fuimos.
Aprovechemos para entrenarnos como Mandela en la cárcel.
Cuidado con la auto-compasión malsana. Bendita la sana auto-compasión.
Daniel Martin
Nosotros, que hemos perdido nuestro sentido y nuestros sentidos: nuestro tacto, nuestro olfato, nuestra visión de quiénes somos; nosotros, quienes frenéticamente forzamos y apresamos todas las cosas, sin descanso para cuerpo y espíritu, hiriendo a nuestra tierra e injuriándonos a nosotros mismos.
Nosotros llamamos a hacer un alto.
Queremos descansar.
Necesitamos descansar y permitirle a la Tierra descansar.
Necesitamos reflexionar y redescubrir el misterio que vive en nosotros, que es el fundamento de toda única expresión de vida, el origen de la fascinación que llama a todas las cosas a entrar en comunión.
Nosotros declaramos un día sagrado de la tierra, un espacio de quietud; para simplemente ser y dejar ser; para recobrar las grandes verdades olvidadas.

Vivir aquí y ahora…
Que cuando la vida vuelva abrir las ventanas … nos encuentre más sabios, más amorosos…
Que bendigamos nuestro paso por este dolor…

Commentaires

Articles les plus consultés