Esa mujer en que nos convertimos - Ann G. Thomas


"Lo oscuro femenino, uno de los arquetipos, forma parte del inconsciente de todos nosotros, mujeres y hombres. No es el resultado de haber tenido una madre "mala" o una niñez traumática. Este arquetipo se impone y nos habla de ciertos rasgos como una cualidad regresiva, devoradora, como una animalidad prehumana. La bruja, como personificación de lo oscuro femenino, vive en un lugar profundo del inconsciente. (...)

Nuestra cultura occidental ha pretendido eliminar las imágenes de lo oscuro femenino mientras que otras culturas han permanecido más abiertas. En la India, se la venera como la diosa Kali. (...)

La lechuza (...) no sólo es una compañera tradicional de las brujas, sino que con frecuencia es un símbolo histórico de ellas. (...)

Un encuentro accidental con la bruja, si bien preocupante cuando pone nuestra vida patas arriba, está lleno de potencial. Sólo tenemos que mantener la perspectiva de que en estos encuentros puede haber algo útil. (...)

Kali (...) y por supuesto todos los arquetipos, nunca pueden ser comprendidos del todo. (...)

Kali, como diosa, está más allá de la destrucción. Es el símbolo del arquetipo de lo oscuro femenino. (...)

Muchas personas en terapia tratan de forzar a lo oscuro femenino para que revele sus secretos. Se encuentran bajo el control de un aspecto de su bruja interna. Puede ser ira o depresión o algún otro terrible estado de ánimo, pero su Frau Trude interna las tiene bajo control. "No puedo librarme de ello -dicen-. Quiero llegar al fondo". (...) Investigan, hablan, analizan, dan vueltas en círculos. (...) Están comenzando a morderse a sí mismas. (...)

Además de tratar de forzar a la bruja a revelar cuáles son sus intenciones, con frecuencia tratamos de restar importancia a su mensaje cuando llega. "¿De mal humor? Bueno, lo superaremos" es una actitud corriente. (...)

La llegada de la depresión o de la ira o de algún otro estado de ánimo es un mensaje. La bruja está diciendo: "Permanece sintonizada[/o]. Presta atención. Algo está a punto de anunciarse"."

(Ann G. Thomas, Esa mujer en que nos convertimos)

Commentaires

Articles les plus consultés