Manipulación

Voy a referirme a la manipulación.
Por muy curioso que nos parezca, si alguien nos manipula, es porque nosotros le hemos autorizado para ello. Por ejemplo: si alguien intenta darnos lástima para obtener lo que desea de nosotros, es porque de alguna manera sabe o intuye que nosotros acabaremos representando el rol del "rescatador", que no podremos resistirnos a ser esa persona que ayuda, se preocupa y hará lo posible para evitar esa supuesta tristeza o sufrimiento, a menudo fingido. Se trata,entonces de un chantaje emocional.

¿Qué nos hace manipulables?

A veces un exceso de empatía; otras veces, los miedos que tanto condicionan nuestras vidas, o una falta de carácter o de reflexión para ser conscientes de la manipulación que hay de fondo y ponerle límites.
Con frecuencia la raíz del problema es una baja autoestima, en cuyo caso las personas tienden a pensar que sus deseos son casi irrelevantes e incluso se sienten egoístas cuando tratan de priorizarlos.

¿Quiénes suelen ser manipuladores?

Existen personas, como contrapartida de lo anterior, que reconocen, defienden y priorizan sus necesidades, pero que menosprecian las necesidades y deseos ajenos.
En ambos casos, el problema deriva del mismo punto, es decir, de la transgresión de los límites individuales, pero,mientras que la persona con baja autoestima tendrá unos límites inexistentes o muy débiles y será absorbida por las necesidades avasalladoras de los demás, la persona manipuladora tratará de absorber y condicionar a los otros con las suyas.

¿Cómo ser conscientes de que somos víctimas de un manipulador?

Cuando frente a determinada persona cambiamos nuestros objetivos, reneguemos de aquello que en el fondo deseamos; cuando nos sintamos egoístas por perseguir nuestros deseos; cuando nos sintamos faltos de energía o incapaces de reaccionar y rebelarnos frente a lo que el otro nos impone, o cuando nos indican que determinada relación o cosa no nos conviene y que debemos olvidarla, son indicadores que podrían significar que estamos sometidos a una manipulación.
Si somos conscientes y estamos convencidos de ello, lo primero es tomar distancia con el manipulador, ya que éste nos hace ser cada vez más dependientes. La autodefensa emocional consiste en aumentar nuestros recursos personales para no caer en manipulaciones
En caso de no poder realizarlo por cuenta propia, es recomendable solicitar ayuda de un profesional.

Lic. Diana Garzón /Psicóloga

Fuente: Muro Literatura y Psicoanálisis

Commentaires

Articles les plus consultés