Arquetipo de la Suma Sacerdotisa

A medida que nos acercamos a la Sombra, el siguiente material podría ser útil:
"Cuando nos acercamos al inconsciente que contiene la sombra, nos encontramos bajo la influencia del arquetipo de la Suma Sacerdotisa. En el nivel humano, la Suma Sacerdotisa despierta el conocimiento y la memoria de lo que de otro modo permanecería fuera de los límites de la comprensión normal. Ella enseña que para obtener acceso a estos niveles más profundos de conciencia, uno debe aprender a través de la experiencia a confiar en los ámbitos subjetivos, imaginativos y creativos de la psique.
Una de las cualidades peligrosas y difíciles de este arquetipo es que despoja al individuo del artificio y el aprendizaje. Para ella todo es conocido, no hay secretos. En este camino uno se encuentra indefenso. Los sentimientos, los deseos y los pensamientos más privados y sombríos están expuestos, no para conducirlo a la autocondena, sino a la aceptación del yo como una unidad. Luz y oscuridad, las muchas fases y estados de ánimo de la psique personal deben ser acogidas, integradas y asimiladas. Solo entonces se comprenderán correctamente los falsos conceptos de perfección, que con demasiada frecuencia crean estancamiento, autodesprecio y sentimientos de que uno de alguna manera es corrupto o pecaminoso. El propósito de su viaje es engendrar compasión hacia uno mismo y hacia los demás. Es a través del reconocimiento de cuán contradictorio y difícil es a menudo ser humano lo que abre el corazón al darse cuenta de que uno no existe dentro de un universo crítico bajo el gobierno de un dios que condena. Más bien, uno se juzga solo.
La Suma Sacerdotisa, ya sea en su expresión oscura o luminosa, enseña que la vida no se trata de ganar la guerra dentro de uno mismo, sino de aprender a usar las cualidades de la contradicción sabiamente, para crear una unión dinámica dentro de la vida interior, la creatividad y la autoexpresión.
También debe recordarse que la luna solo muestra la mitad de su esfera. El lado oscuro de la luna siempre está oculto y sigue siendo un misterio. La luna es conocida tradicionalmente como el misterio de los misterios. En la oscuridad del lado oculto de la luna está la puerta de entrada para que la conciencia se mueva más allá de sus propias barreras emocionales hacia las corrientes más profundas y universales de conciencia y deseo.
El encuentro con los aspectos inconscientes de la Suma Sacerdotisa a veces se ha llamado "la noche oscura del alma", lo que sugiere la experiencia de la conciencia normal interrumpida por intrusiones inesperadas y turbulentas de áreas desconocidas de la psique. Esto puede parecer una locura porque uno sufre la disolución de la certeza. El sentido de sí mismo de un individuo se confronta de manera que lo despoja de sus defensas aprendidas.
La noche oscura a menudo es dolorosa y aterradora porque implica la muerte de lo que era familiar y pertenece directamente a la transformación de la conciencia personal para prepararla para cruzar el abismo que la separa de su propia naturaleza verdadera. Psicológicamente, esto es difícil porque se pierden patrones de creencias y antiguas definiciones de uno mismo que una vez trajeron consuelo. Esta experiencia puede compararse con la eclosión de un huevo cuyas paredes familiares de auto-reconocimiento colapasaron, dejando que el sentido de la realidad asuma una apercepción completamente diferente. Una vez que se disipan los factores limitantes del miedo, se despiertan corrientes más profundas de autoconciencia que conducen finalmente a la aparición de una visión recién formada.
Recuerde el Centro del Corazón tantas veces al día como sea necesario" - W. Brugh Joy, MD

Fuente: Muro Echoes of Brugh Joy

Commentaires

Articles les plus consultés