La Medicina del Cisne: abrirse a la Gracia

¿Por qué a veces nos demoramos en el estado de angustia? ¿Por qué, si estamos en dolor, no volvemos a un estado de gracia en cuestión de minutos, como hacen todos los animales?

El arte de entrar en la propia belleza y poder contra todo pronóstico.
El Cisne viaja de la adolescencia torpe a la adultez cautivadora a través de un proceso de rendición. Muchas personas sienten que rendirse significa derrota. Si dejamos de protestar y ceder ante el conflicto que nos ocupa, ¿nos estamos alejando de nuestros valores fundamentales? ¿O podría ser, al aceptar una condición dolorosa, entrar en un extraño estado cósmico de Gracia que nos da una visión del patrón más grande del que somos parte?
Vivimos en una dimensión de la dualidad. De los opuestos. Luz /oscuridad, correcto/incorrecto, caliente/frío, macho/hembra etc, etc … En este estado, nos movemos constantemente entre todas las variaciones. La naturaleza humana no puede quedarse inmóvil. Y la medicina del Cisne nos está pidiendo que aprendamos a entregarnos a nuestra propia dualidad. Podemos amar a una persona y odiarla. Por más confuso que parezca, es una ley natural. Entrar en un estado de gracia sólo es posible cuando damos espacio a las partes de nosotros que no son tan “encantadoras”.
Muchas personas que están luchando para sanar un trauma del pasado, tienen la creencia inconsciente de que si se permiten sanar de lo que les sucedió, entonces la o las personas que les infringieron el dolor “se saldrán con la suya”. Hay una creencia inconsciente que cree que si permanecemos heridos, sostenemos a los responsables del dolor y que de alguna manera enérgica, a través de nuestra incapacidad para prosperar, castigaremos a los malhechores. Pero la frustrante realidad es que lo que pasó, pasó. Quienquiera que estuviera involucrado fue, por cualquier razón, capaz de hacer lo que hizo. Y está hecho. Y se acabó. Y preguntar cómo o por qué sucedió, buscando el significado de eventos más allá de nuestro entendimiento, sólo nos mantendrá en el estado de dolor. No podemos hacernos literalmente responsables de traer justicia a aquellos que infringieron las reglas, como las películas nos intentan hacer creer.
El cómo funciona la justicia es demasiado dinámico y espontáneo para que lo podamos controlar. Si por la Gracia del Gran Misterio podemos encontrar una manera de liberar la necesidad de justicia y confiar en que lo que sea que cualquiera le haya hecho a otro se lo habrá hecho a sí mismo diez veces, podemos liberarnos del campo de la agonía y desentendernos de la situación manteniendo nuestros deseos de salir adelante.
Hay una famosa frase que dice que “La mejor venganza es una vida de éxito”. No permitas que nadie impida que tu energía de vida fluya como es su derecho natural. Ninguna persona o evento vale la pena de renunciar a un valor tan incalculable. Estamos hablando de la Medicina del espíritu de un animal como el Cisne. Pero el Espíritu HUMANO es el espíritu del triunfo sobre la adversidad. En el famoso ballet, Lago de los Cisnes, la princesa Odette supera una maldición y experimenta toda la gama de luz y oscuridad. Este juego apasionado y elegante enseña acerca de sentir todo lo que hay que sentir en su máxima capacidad, y nunca permitir que ningún evento, persona o sentimiento nos impida el viaje de nuestra vida. El Cisne dice: Prospera. Viaja a través del dolor y ten éxito en el arte de vivir.
Pero, ¿cómo medimos el éxito? La Medicina del Cisne nos pide medir el éxito por la cantidad de belleza, alegría y asombro a las que nos permitimos tener acceso. El éxito es abrir el corazón y lograr la paz y la felicidad. Permanecer infeliz, esperar la justicia, nunca castigará a aquellos que probablemente merecen castigo. El Cisne dice: Libérate de la trampa de la agonía. Permítete olvidar lo que pasó. Hacerlo no significa que te estés convirtiendo en cómplice al permitir que las personas violentas sigan perjudicando al mundo. Te puedes liberar de la empuñadura enredada de esa energía confusa a través del proceso de rendición y aceptación de que la persona, la situación y la violencia, era en ese momento más poderoso que usted. Y sobreviviste. Y se acabó.
El Cisne es el maestro de viajar a través de las fases torpes de la vida. El cisne es bueno en ser malo en las cosas. Está en paz con el desconcierto, y se perdona de lo embarazoso que es el proceso de aprendizaje. Cuando lo hace, se vuelve simplemente impresionante.
La belleza física siempre cederá a la edad. La juventud es un regalo que a menudo sentimos cuando nos deja. Pero esta partida no necesita ser triste o dolorosa. En el contraste del envejecimiento y de la agilidad que pierde experimentamos más plenamente cuán maravilloso fue ser realmente joven. Y cuando nos rendimos a la pérdida de la gracia física, tenemos la oportunidad de ganar el poder del equilibrio. El envejecimiento no se trata de pérdida. Se trata de una gestión de la energía más eficaz y el tamizaje a través de las distracciones que no valen la pena nuestros esfuerzos para afinar un estado más armonioso de vida.
La mayoría de las culturas indígenas honran a la edad como el mayor logro. La Medicina del Cisne sabe que la juventud no es donde reside la verdadera belleza. La juventud es el gimnasio de la selva que utilizamos para localizar nuestro verdadera, eterna belleza.
Todas las cosas se desvanecen. Pero no eres nada. Eres un flujo de energía de Gracia pura en una aventura a través del tiempo y el espacio. Siempre que sientas que ha localizado algún aspecto de tu identidad, el Cisne te pide que recuerdes el sagrado sutra, “Yo no soy eso”.
No eres la violencia que se cometió contra ti. No eres un género, raza o edad. Tú eres el que experimenta todas esas cosas.
Otro aspecto de la medicina del cisne tiene que ver con encontrar nuestro sentido de pertenencia. En la famosa historia del patito feo, aprendemos cómo un cisne bebé descubre quién es realmente y cómo cambiar la realidad para potenciar sus dones y habilidades. El patito feo no supo que no pertenecía a la Tierra. ¡Sólo aprendió que no pertenecía a los patos! ¿Dónde está tu gente? Si estás teniendo problemas para encontrarlos, puede ser que todavía estés en el proceso de convertirte en lo que realmente eres. Suelta las plumas de la infancia, de tu identidad infantil. Realiza un rito de paso para pasar a la edad adulta.
El estado de la infancia es la única vez que el amor incondicional está disponible para nosotros. Cuando crecemos lo suficiente para alimentarnos y vestirnos y aprender por nuestra cuenta, nuestras relaciones amorosas dejarán de ser incondicionales, aunque nos gustaría creer lo contrario. Todas las relaciones de adultos son condicionales, opcionales y pueden renegociarse en cualquier momento. Esto significa que nadie te debe nada una vez que eres adulto. Cuando eras niño, seguramente te debían amor y protección. Si no lo conseguiste, y fuiste privado de ello, la Medicina del Cisne te pide que liberes la búsqueda de lo que nunca pudo ser. Si estás vivo, tienes lo que necesitabas. Las relaciones de adultos son una colaboración de esfuerzo mutuo. Si uno trabaja más duro que el otro, pronto seguirán los resentimientos. Pero si la comunicación puede establecerse, entonces el flujo y reflujo del intercambio de energía puede prosperar. Muchas personas quieren creer que tomar votos de amor como adultos significa que su pareja sólo tiene que soportar un comportamiento negligente. No es así.
Los padres son los únicos que pueden proporcionar amor incondicional, y si no fueron capaces de hacer eso, dice el cisne, deja ese anhelo. Deslízate a otro lugar en el lago. Haz la paz con lo que nunca fue en tu pasado y ama lo que has florecido. Si sus padres pudieran darte lo que anhelas, ya lo habrían hecho.
Deja de buscar de una fuente que no puede dar. Date ese amor y atención a tí mismo. Lo que le pides a los demás es realmente lo que necesitas aprender a hacer por ti mismo.
Si la medicina del Cisne se ha deslizado en tu vida, es hora de rendirte a lo incómodo, a lo frustrante y lo aparentemente equivocado. No ha pasado nada demasiado grande para que la Gracia no lo pueda sostener. La realidad surge de lo que eres capaz de esperar. Tus expectativas, a menudo están determinadas por lo que ha experimentado en la vida. Si has experimentado repetidamente el ser decepcionado por la gente, entonces es probablemente sólo una cuestión de tiempo antes de que la siguiente nueva persona te defraude. Mediante la identificación de tus expectativas honestas acerca de una persona o una situación, te vuelves capaz de transformarlas. No todas a la vez. A menudo se empieza por la identificación de una condición que no se desea y luego se busca con la imaginación lo que se quiere realmente. Alcanzar esto se llama esperanza
Llegue o no la visión que imagines, no tiene que afectar a tu capacidad de sostener la sensación de esperanza por encima de los sentimientos de decepción. Practica la esperanza, no para obtener la realidad física que buscas, sino para que puedas vivir en la Gracia de cómo se siente la esperanza. Se necesita la misma cantidad de energía para ser positivo como lo hace para ser negativo. Cómo experimentas la vida, lo que consigas, es tu opción. Practica alcanzar la corriente de la Gracia y únete a los grandes visionarios de la historia: Nelson Mandela, Martin Luther King, Madre Teresa… Acepta el pasado. Acepta lo que es, y alcanza lo que podría ser. Éste es el Camino de la Medicina del Cisne


Traducido por Noraya Kalam del artículo original en inglés:
http://otteronarock.com/swan-spirit-animal-totem-grace-animal-spirit-guides/

“La medicina del Cisne, de cómo transformar el dolor en Gracia, y rendirse a lo que es aceptando la unión de los opuestos y de las contradicciones, es abrir las puertas para que entre la Gracia en nuestra vida.”

Commentaires

Articles les plus consultés