Trabajo con la sombra

“Cuando nos identificamos con algo como "soy tolerante" o "soy de mente abierta, justa y honesta", nos identificamos con valores que formarán nuestras estructuras de carácter. Como resultado de estas identificaciones, todo lo que es opuesto a ellas se convierte en algo que no queremos ser. En otras palabras, no queremos descubrir cuán intolerantes, prejuiciosos, injustos y corruptos podemos ser. Así que reprimimos estas capacidades en nuestras sombras. La sombra es una realidad aterradora porque cualquier encuentro serio con ella puede amenazar lo que pensamos que somos, cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos, y las estructuras de valores por las que vivimos.
Así como los niños pequeños se imaginan que pueden hacerse invisibles cubriéndose los ojos con las manos, muchos adultos se imaginan que pueden deshacerse de lo que no les gusta en sí mismos al no mirarlo. Sabes a qué me refiero. Es ese impulso o tendencia que todos compartimos hasta cierto punto que puede ir desde la evasión y la dilación hasta las pequeñas mentiras que nos decimos a nosotros mismos, o a otros, para evitar el daño, los sentimientos, la crítica o el rechazo. Muchas de estas mentiras, sin embargo, se nos dicen principalmente a nosotros mismos para que sigamos sintiéndonos bien sobre quiénes somos y cómo estamos manejando las cosas.....
Desafortunadamente, la ilusión de no ver nuestras características desagradables se expande rápidamente para incluir el no tenerlas, y esta progresión lleva a ver estas cualidades desagradables en otras personas. En la jerga de la psicología los hemos proyectado. Proyección significa atribuir las características en nosotros mismos que hemos repudiado a otra persona.
Nuestras sombras son nuestros aspectos más paradójicos. Mientras que parecen ser los contenedores de las fuerzas oscuras que pueden amenazar los cimientos sobre los que hemos construido nuestras vidas, también son los contenedores de algunos de nuestros mejores potenciales para lograr vidas equilibradas, más dinámicas y satisfactorias. La misma ira que nos enseñaron a temer y negar, y que llegó a temer y negar aún más cuando vislumbramos su presencia ardiente, es como oro enterrado. Si podemos aprender a extraer y refinar con seguridad, seremos recompensados con nueva energía, pasión y fuerza.....
Las cualidades de las sombras pueden aparecer primero como una sorpresa... O pueden aparecer como una herida o vergüenza cuando nos sentimos demasiado sensibles o resentidos, juzgamos mal las intenciones de alguien, o nos volvemos tímidos con la lengua o inusitadamente tímidos. Al igual que los sueños, con la atención adecuada estas situaciones a menudo se pueden transformar en una nueva conciencia útil que mejora nuestras vidas. Pero el proceso de refinar las cualidades de nuestras sombras nos costará algo. Es posible que tengamos que perder parte de nuestra inocencia o experimentar un sentimiento de vergüenza. Por inocencia me refiero a nuestra visión ingenua de la vida, los que creen que los valores de nuestra sociedad y nuestras familias son los verdaderos valores que proporcionan una vida con sentido, que somos quienes creemos que somos, que el mundo es como si hubiéramos sido educados para verlo y que podemos tomar (y hemos tomado) decisiones que dirigen y controlan nuestras vidas.
Con frecuencia, la pérdida de la inocencia significa una pérdida de la autoestima porque nos damos cuenta de que somos menos informados, bien intencionados, virtuosos o competentes de lo que pensábamos que éramos. Y una pérdida de autoestima puede llevar a sentimientos de vergüenza. Perdí algo de mi inocencia y sentí algo de vergüenza.
también cuando me di cuenta de que estaba tratando a mis hijos tan impersonalmente como mi padre me había tratado a mí, algo que había jurado repetidamente que nunca haría. Ellie, una amiga mía que tiene su propio negocio, perdió una gran parte de su inocencia cuando descubrió que su empleado más antiguo y de más confianza le había estado robando durante años. Y Rusty, un hombre de treinta y tantos años que trabajó conmigo hace unos años, se horrorizó cuando descubrió que había estado usando su mal humor para manipular a su esposa.
Pero la nueva conciencia que adquirí a través de mi experiencia me hizo ser un padre más atento y disfrutar más completamente de la paternidad. Ellie se convirtió en una mujer de negocios más madura, que prestó más atención a la naturaleza real y el rendimiento de sus empleados; y Rusty se volvió más responsable e interesada en su crecimiento y curación. La vergüenza y la pérdida de la inocencia son partes importantes del viaje humano, y las encontramos repetidamente precediendo a las experiencias de transformación y redención....

Rilke resume maravillosamente las paradojas dentro de nuestras sombras diciendo: "Quizás todos los dragones de nuestras vidas son princesas que sólo esperan vernos una vez, hermosas y valientes. Tal vez todo lo terrible es en lo más profundo de su ser algo que necesita nuestro amor".

~ Bud Harris, de su libro, “Sacred Selfishness: A Guide to Living a Life of Substance”

Commentaires

Articles les plus consultés