Llevar un diario de nuestra oscuridad

Llevar un diario de nuestra oscuridad: qué hacer con las partes de nosotros que tememos
Aprendí a nunca decirle a nadie lo que realmente sentía, casi tan pronto cuando pude hablar. Esta lección me dejó preocupado constantemente por lo que la gente pensaría de mí y qué tanto podría ser herido por ellos. Solo me tomó unos cuantos años internalizar este proceso tan a fondo que ya ni siquiera me decía lo que realmente sentía. Por supuesto, no estoy solo en este proceso. Hay muchos de nosotros que han aprendido lo mismo en esta cultura que es hostil a cualquier llamada debilidad.
El fuego y el hielo en la vida de las personas se comparten lentamente en mi consultorio, ya que ellos, como yo mismo tuve que hacer, comienzan a pelar esta cebolla para llegar a los verdaderos sentimientos. Gradualmente, me dicen cómo odian sus adicciones, sus enfermedades, su peso y su soledad. Algunos de nosotros odiamos que la menor confrontación nos paralice. También podríamos odiar que nos castigáramos por los errores más pequeños, o nos da vergüenza que nos echamos a llorar bajo presión, o simplemente queremos rendirnos. Otros tenemos miedo de nuestra ira, nuestra rabia y de estar fuera de control o de ser tragados por nuestra tristeza.
Para bien o para mal, conozco lo suficientemente bien estas emociones y dudo si hay muchas voces muy negativas o auto-críticas que no haya conocido. En mis memorias, Cracking Open, comparto un vistazo del dolor que temía abrir y mirar de nuevo, o incluso permitirme a mí mismo recordar, hasta que el Ser, la Gran Personalidad en mi interior, se hizo cargo y me condujo hacia ello, hasta que no pude escapar.
Las preguntas con las que siempre he tenido que luchar son:"¿Qué hago respecto a estas emociones, estas partes de mí misma y mi vida?" y "¿Qué hago con ellas?" Estas preguntas exigen una elección. ¿Voy a tratar lidiar con los pensamientos, emociones y estados de ánimo negativos, que vienen de rincones oscuros en mi interior, en mi sombra - o voy a enfrentarlos, tratar de sanarlos y transformarlos y en ese proceso transformarme a mi mismo y volver a encender mi esepíritu?
Cuando escojo solamente lidiar, he llegado a comprender que en realidad estoy sucumbiendo a esa voz Calvinista con la que crecí asegurándome que soy defectuoso. En esa atmósfera, temía exponer o admitir mi sombra, mis miedos, mis fallas, mi ira y resentimiento, o curiosamente, incluso mis éxitos. También me enseñaron que el dolor debía ser evitado y negado, porque su presencia significaba mis fallas. Me he dado cuenta que la elección de lidiar significa que en el interior profundo continuará viéndome como defectuoso y me veré como inadecuado o malo. Debo agregar que hubo tiempos en los que liciar fue lo mejor que pude hacer.
A lo largo de los años, como puede ver en Cracking Open y Into the Heart of the Femenine, Massimilla y yo hemos aprendido a elegir enfrentarnos a nosotros mismos en lugar solamente lidiarnos - y valoramos profundamente el viaje que esta elección inicia. Entonces, ¿cómo abordamos nuestros sentimientos de miedo, rabia y desesperación ... y cosas sobre nosotros mismos que odiamos, tememos y nos avergonzamos? Lo que hacemos es escribir todo lo que pensamos y sentimos en estas áreas y sobre ellos en nuestros Diarios de Oscuridad. El enfoque es "sin restricciones", sin restricciones ni reglas. Mi rabia, miedo y desesperación surgen de cualquier manera que me conmueva para articularlo, en cualquier idioma que lo experimente. Si estoy enojado con ... alguien ... tú ... parte de mí ... Dios ... o el destino, no faltan las palabras de cuatro letras. La expresión directa de mi sombra es, a la larga, el comienzo de la aceptación y la transformación.
Tener un lugar protegido y un contenedor para la expresión de mi inframundo es esencial para el proceso de aceptación y transformación. Jung dejó claro que nada puede transformarse hasta que sea aceptado. Y quiero dejar claro que no creo que la aceptación signifique abrazar, rendirse o incluso hacerse amigo; ni implica perdón. Estas son otras preguntas a considerar. Pero expresar estas cosas en la forma concreta de escribir un diario me da la libertad y la capacidad de relacionarme con mi oscuridad interior de una manera más objetiva.
En realidad, mantengo tres diarios. Uno es para mis reflexiones y sueños diarios. El segundo es para pensamientos y sentimientos sobre los temas de mis escritos. El tercero es mi Diario de la oscuridad. El Dr. Jung me dio la idea de este diario cuando le aconsejó a una mujer en análisis con él, cómo debía procesar lo que sucedía en las partes más profundas y, a veces, aterradoras de su mente. Él dijo: "Debo aconsejarle que lo ponga todo tan bellamente como pueda - en un libro bellamente encuadernado ... Parecerá que está haciendo banales las visiones - pero entonces necesita hacer eso - entonces está libre del poder de ellos ... Entonces, cuando estas cosas estén en algún libro precioso, puedes ir al libro y pasar las páginas, y para ti será tu iglesia - tu catedral- los lugares silenciosos de tu espíritu donde encontrarás renovación. Si alguien te dice que es mórbido o neurótico y los escuchas - entonces perderás tu alma- porque en ese libro está tu alma ".
Así es como Massimilla y yo valoramos nuestras sombras y las heridas y potenciales ocultos en ella. También nos aseguramos de recordar que nada en nuestras sombras nos asusta más que nuestros propios potenciales negados y empobrecidos. Por supuesto, a menudo me pregunto qué puerta estoy abriendo aquí. Creemos que conocemos nuestros gustos y disgustos, nuestras aversiones y nuestras fuentes de placer. ¿Pero somos íntimos con el complicado terreno de nuestros corazones, el paisaje que respalda nuestro viaje hacia quiénes somos y el mundo viviente debajo de quienes hemos sido condicionados para pensar que somos? Y con demasiada frecuencia, prácticamente nos sentimos obligados a no enfrentarnos realmente a nosotros mismos.
Hubo un tiempo en que temía que enfrentar los verdaderos deseos de mi corazón arruinara mi vida. Este miedo también es merecedor de exploración en mi Diario de la oscuridad. Así también fue el sueño que tuve hace muchos años, cuando un enorme oso furioso perseguía al joven aterrorizado que era, a través de las ruinas derrumbadas de un castillo en llamas. Además, he aprendido que cuando se niega y reprime el dolor, el resentimiento, la ira y otras emociones, su infección se acumula debajo de la superficie de nuestra conciencia hasta que, de alguna manera, nos enferma.
Mientras pensaba en el consejo de Jung, me pregunté: "¿Qué quiso decir cuando dijo que este libro, mi Diario de la Oscuridad, podría convertirse en mi catedral, el asiento del poder espiritual en mi vida?". Mis pensamientos me recordaron otra de mis citas favoritas de Jung que respaldan mi equilibrio: “El gran principio de transformación comienza a través de las cosas más bajas. Las cosas ... que se esconden de la luz del día y del pensamiento iluminado del hombre guardan también el secreto de la vida que se renueva una y otra vez. En el pasado, cuando se buscaba una transformación de este tipo, las religiones misteriosas prescribían un ritual de iniciación ”.
En esta catedral, mi Diario de la Oscuridad, olvido todas las historias y explicaciones sobre por qué me siento como me siento. Dejo de lado todas las formas en que me enseñaron a sofocar estos sentimientos y me arriesgo a conocer lo que se está ahogando, quemando o ardiendo dentro de mí. Luego, cuando encuentro mi terreno nuevamente, es como si la fuerza de mi experiencia hubiera sido una oración desesperada o un llamado al Poder que es mayor que yo y aceptar que mi vida es valiosa. Mi Diario de la Oscuridad puede comenzar el ritual por el cual seré transformado y como contenedor para la transformación se convertirá en mi catedral. En muchos casos, las cosas sobre las que escribo en el diario resultan ser indicaciones de dónde me he traicionado a mí mismo o dónde mi fuerza vital ha sido abusada, negada o reprimida. Mi miedo a las emociones profundas que tengo que enfrentar ha resultado ser como los guardianes de aspecto feroz de la puerta de templos o gárgolas en catedrales reales. Me asustaron, pero una vez dentro, donde me enfrento a mí mismo y a mis transformaciones, también puedo encontrar centros de fuerza, sabiduría y amor. He aprendido que tengo que atravesar las puertas de mis emociones profundas, heridas y potenciales negados para entrar en el espacio sagrado de mi pasión, amor y propósito. Más de una vez, tuve que recurrir a la ayuda de un buen terapeuta, y más tarde un buen analista junguiano, para superar a estos guardianes. Pero mi Diario de la oscuridad se ha convertido en el espacio sagrado donde puedo encontrarme con "la fuerza vital", el Ser y lo Divino dentro de mí.
Me parece extraño que cuanto más tiempo enfrento y escribo en las áreas oscuras de mi sombra, más puedo experimentar la autocompasión y aprender a aceptar las causas de mi dolor con comprensión y gentileza. Mientras escribo, estoy creando más espacio dentro de mí para aceptar la vida, y más fuerza y ​​el tipo de coraje que puede preparar el terreno dentro de mí para dejar crecer el amor y el significado.

Fuente: https://www.budharris.com/keeping-a-darkness-journal-what-to-do-with-the-parts-of-us-we-fear/

Commentaires

Articles les plus consultés