Individuación

"La individuación es imposible mientras estemos divididos en pares de opuestos. Deben ser superados; cómo, esa es por supuesto la gran pregunta, pero debe hacerse desde una posición que esté más allá del bien y del mal. El propio Nietzsche sentía esto simbólicamente cuando escribió una parte importante de Zaratustra en Sils Maria, "a seis mil pies por encima del bien y del mal". (...) Desde esa altura fue capaz de unir los pares de opuestos, de librarse de la duda, de crear una perspectiva que sería lo contrario del viejo conflicto moral de Zaratustra. (...)
Esclarece de un solo golpe el significado de Zaratustra: dice que cada uno se siga a sí mismo y, al hacerlo, le seguirán a él. (...) Podríamos decir que se trata de una nueva idea, pero no lo es: en realidad era la doctrina de Cristo, pero no fue entendida. Hubo unos pocos que la entendieron, pero eran considerados heréticos. (...)
Así es como las cosas son falsificadas, que es lo que han hecho con el Nuevo Testamento en general: las recortaban o las terjiversaban demasiado, y de ese modo todo tomaba un aspecto diferente. (...)
La individuación es ahora nuestra mitología. Pero ¿qué es la individuación? Es un gran misterio, un concepto límite: no sabemos lo que es. Lo llamamos la unicidad de determinada composición o combinación de la que no podemos decir nada más. Para nosotros es una realidad y, sin embargo, es una realidad solo en la línea fronteriza del entendimiento humano, mientras que en dos mil años probablemente dirán que la idea de la individuación no era sino simbolismo. Entonces tendrán una idea nueva de la que hablar: habrá otro Zaratustra tal vez, o algún otro intento. (...)
La siguiente figura en ocuparse de los opuestos después de Schopenhauer fue Nietzsche, que también era una especie de filósofo moral, y en `Zaratustra´ se enfrenta de verdad al problema. Sus otras obras, `La voluntad de poder´ y `La genealogía de la moral´, por ejemplo, son principalmente críticas de nuestra civilización, siempre con vistas a la oscura sombra que hay detrás.
Nietzsche es en realidad un psicólogo moderno. En nuestros días habría sido un analista famoso, pues tenía una ingeniosa perspectiva para los antecedentes oscuros y las motivaciones secretas y se anticipó en gran medida a Freud y Adler.
Sin embargo, Nietzsche no tenía simplemente un espíritu crítico. Tenía un intelecto crítico como el de los aforistas franceses del siglo XVIII, pero no se quedó en la mera crítica, sino que la trascendió porque era positivo, y en `Zaratustra´ también intentó heroicamente resolver el conflicto. Aquí se encuentra con la sombra que ya ha aparecido claramente en sus otras obras y trata de desarrollar una actitud o un sistema por el que podamos vencer esa horrible sombra que socava todo y contrarresta cada momento. (...)
Nietzsche resultó ser más sincero y más específico [que Schopenhauer] al enfrentarse a la psicología humana. En consecuencia, su obra crítica fue fundamentalmente psicológica, pues se dio cuenta de que era necesaria la regeneración del hombre, un reajuste. (...)
A la mayoría de las personas que leen Zaratustra no les importa entrar en el detalle para descifrar lo que realmente dice, de modo que introducen algo revolucionario en su inconsciente sin saberlo.”

(C. G. Jung, El Zaratustra de Nietzsche, vol. 1)

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