Dos caminos para Conocer Nuestras Sombras - Bud Harris

El siguiente es un extracto de mi libro Becoming Whole: A Jungian Guide to Individuation.
Hay dos caminos principales que podemos seguir en la búsqueda de nuestras sombras. El primero es en sueños. Figuras que son de nuestro mismo sexo representan aspectos de nuestra sombra. Permítame darle un ejemplo.
Hace unos días, un analizante me contó un sueño. Había seguido una discusión larga y algo controversial que había tenido la noche previa con su esposa. En el sueño, él estaba en una celebración con el ex Presidente Clinton. Cuando le pregunté cuáles eran sus asociaciones con el Presidente Clinton, dijo que él consideraba a Clinton un animal completamente político. Que no podría decir si él realmente tenía valores o no, porque siempre parecía estar comprometiendo lo que decía creer por conveniencia política. Mientras hablaba, su rostro comenzó a cambiar su expresión, mientras reconocía la imagen del sueño en sí mismo, en términos de cómo trataba con su esposa.
El segundo camino hacia nuestras sombras que podemos seguir es en proyecciones. La fuerza irracional de nuestras emociones y nuestra inhabilidad para deshacernos de ellas nos alerta de la idea de que la proyección es nuestro problema, sin importar cuán justificados nos sintamos de lo contrario. Los resentimientos que nos impiden dormir y las discusiones que continúan en nuestras mentes ilustran que las proyecciones están en funcionamiento. En un caso extremo podemos ver a alguien que parece personificar todo lo que es astuto, cobarde o evasivo. Ellos despertarán en nosotros disgusto, animosidad, e incluso miedo. Encontraremos imposibles ser justos con ellos.
Son insoportables para nosotros porque representan algo dentro de nosotros mismos que no deseamos poseer. Nos permiten mantener nuestra buena opinión de nosotros mismos, porque las proyecciones cargan nuestras malas cualidades rechazadas. En algunos casos, las proyecciones pueden incluso cargar buenas cualidades - las cuales, de otra forma tendríamos que reconocer como nuestras propias cualidades. 
Conocer nuestras sombras es sun viaje doloroso porque debemos crucificar nuestras propias opiniones sobre nosotros mismos. Los místicos acertadamente llamaron a este proceso la "purificación del Yo". La literatura y la mitología se refiere a este proceso como un "descenso" que requiere fe, coraje y usualmente una guía.
Pienso que es probablemente evidente en este punto que la realización de nuestra sombra nos invita a superar la psicología de nuestros padres, como también hacernos conscientes de y superar la psicología de la sociedad. Las dos son cercanamente ligadas en nuestra sombra - nuestros padres, nuestro hogar paterno, la policía, las instituciones y sus representantes frecuentemente se muestran en nuestros sueños, para ayudarnos a hacer frente a las actitudes "convencionales" y valores que hemos internalizado.
Para Reflexión
Sueños - personas del mismo sexo en nuestros sueños
¿Cuáles son tus asociaciones con esas personas, en específico, o en general si no las conoces?
¿Qué están haciendo en tus sueños? ¿Cómo se están comportando? ¿Qué piensas sobre su carácter?
¿Te sientes atraído por ellos o repelido por ellos?
¿Te atemorizan, te disgustan, etc.?
Proyecciones
Nota la fuerza irracional de tus sentimientos respecto a alguien.
Nota tu dificultad para deshacerte de estos sentimientos, pasión, corazón roto, etc.


Commentaires

Articles les plus consultés