Dialéctica del yo y del inconsciente

Dialectique du moi et de l'inconscient

https://www.cgjung.net/oeuvre/dialectique.htm

La confrontación con el inconsciente pasa por el estudio de sueños y fantasías. Estos nos hablan de la actitud de nuestro "yo" pero también de la dinámica del inconsciente. Jung distingue el inconsciente personal (materiales reprimidos, elementos que pertenecen a la vida del sujeto pero han pasado temporalmente por debajo del umbral de la conciencia) y el inconsciente colectivo, común a todos los hombres.
Los arquetipos subyacentes al inconsciente colectivo no son representaciones heredadas, sino estructuras preformadas de nuestra psique capaces de animar los materiales que componen la vida de un individuo. Jung recuerda que "la vida psíquica, en su proceso evolutivo, como cualquier otro proceso, no es simplemente un flujo causalmente condicionado; también es un proceso dirigido hacia un cierto fin, al que tiende; la vida también es finalidad.
Durante la toma de conciencia de los materiales inconscientes, generalmente prevalecen dos actitudes contradictorias: por un lado, hay quienes pretenden saber todo, por el otro, todos los que se sienten abrumados por los contenidos del inconsciente (con dos una gama completa de matices). La parte es difícil "porque se trata de reunir y fusionar dos esferas que hasta ahora se habían mantenido ansiosamente separadas la una de la otra, la esfera inconsciente y la esfera consciente". La naturaleza humana se compone de mucha sombra.
Jung recuerda que "el individuo no es solo un ser particular y absolutamente aislado, sino también un ser social. [...] Todo ser humano llega al mundo con un cerebro altamente diferenciado, que lo hace apto para una vida mental muy rica y variada, con posibilidades de funcionamiento mental que no pueden avanzar en su adquisición o en su desarrollo de la ontogenia".
El Yo consciente se identifica primero con la persona. Originalmente, la persona designaba la máscara que llevaba el actor y que indicaba el papel que desempeñaba. Esta máscara hace pensar en los demás y en uno mismo que nuestro ser es individual: no es así, es un simple artificio, un compromiso. La identificación con los diplomas, el rol social, el título honorífico son todos elementos que participan en la constitución de la persona.
La desidentificación de la persona expone al individuo a los contenidos del inconsciente; es una fase crítica. Jung nos dice: "la energía del inconsciente puede restarse de ella solo parcialmente: de hecho, permanece siempre activa y eficiente, por el excelente motivo que contiene y se constituye en la fuente de la libido de la que emanan los elementos psíquicos que componen nuestra vida. [...] Nadie puede eliminar arbitrariamente del inconsciente la fuerza activa y creativa ".
El camino de la individuación permite que un ser se convierta realmente en lo que es en lo profundo de sí mismo: es la realización del Sí mismo. Jung escribe: "La individuación no tiene otro objetivo que liberar al Ser, por un lado, los falsos envoltorios de la persona y, por otro lado, la fuerza sugestiva de las imágenes inconscientes". Es un proceso espontáneo que tiene lugar en cada hombre, la mayoría del tiempo bajo tierra.
El anima (el animus en la mujer) se opone a la persona. En el hombre, el ánima se proyecta sobre la persona de una mujer, a la que se le asigna una serie completa de cualidades, que en realidad pertenecen al sujeto. En las mujeres, las cosas se presentan bajo una luz diferente, el animus "es algo así como una asamblea de padres u otros portadores de autoridad, celebrando reuniones y emitiendo ex cathedra juicios" razonables "inexpugnables". .
Una confrontación real - explicación - con el inconsciente es necesaria. Muchos ejemplos de apoyo, Jung nos da "las técnicas de diferenciación", especialmente teniendo en cuenta los materiales del mundo de los sueños y las fantasías.
El último capítulo de este libro nos da una idea del centro de nuestra personalidad, el Ser: "Este algo que es todo nosotros mismos, es a la vez tan extraño para nosotros y tan cercano que permanecemos incognoscibles; un centro virtual de una tez tan misteriosa que tiene derecho a reclamar las demandas más contradictorias, el parentesco con los animales como con los dioses, con minerales como con las estrellas, sin siquiera causar nuestro asombro o nuestra reprobación. Este algo famoso requiere todo esto y no tenemos nada a mano que nos permita oponernos legítimamente a sus demandas, del que incluso es beneficioso escuchar la voz."

http://www.psicoletra.com/2012/04/dialectica-del-yo-y-del-inconsciente.html

Commentaires

Articles les plus consultés