Ser fieles a nuestro espíritu creativo - Barbara Hannah

Ojalá todos pudiéramos ser fieles a nuestro espíritu creativo
"había en mí un daimon que, en última instancia, era siempre lo que decidía. Él me dominaba, y si fui a veces despiadado fue porque era presa de ese daimon. Nunca podía detenerme después de conseguir algo. Necesitaba continuar, en el intento de alcanzar mi visión... necesitaba seguir una ley interior que me era impuesta, sin libertad de elección." (Jung)
El Daimon creativo de Jung
" lo más importante en la vida de Jung era su espíritu creativo, el cual en la " retrospectiva " llamó daimon y que constantemente le revelaba nuevas verdades. Él afirma que nunca ha podido detenerse en nada, una vez alcanzado un objetivo, teniendo siempre de esforzarse en el sentido de mantenerse acompañando el paso de su daimon creativo. Cuando la gente no más lo entendía (así como Freud fue incapaz de entender los hechos y las ideas contenidas en símbolos de la transformación), Jung tenía que continuar solo. Él escribió que a menudo sentía como si estuviera en un campo de batalla, diciendo: "te has caído mi buen camarada, pero tengo que continuar... me gustas, pero no puedo quedarme". era eso mismo: le gustaba Freud, lo amaba, y rompió su corazón dejarlo, pero no podía quedarse. Tenía que seguir su daimon creativo y de alguna manera hacer las paces con las nuevas ideas que se de alrededor de él, de la misma manera que, en el calor de la batalla, el soldado no puede detenerse junto al amigo herido o moribundo. Nos preguntamos si Freud alguna vez entendió por qué Jung tuvo que abandonarlo, o si alguna vez entendió, de hecho, que Jung necesitaba seguir su propio camino contra la figura paterna, así como él mismo tuvo que ir contra breuer, de Quién fue amigo por mucho más tiempo y de quién llegó a recibir dinero, tanto como donación como en forma de préstamo. Visto que en ambos casos el punto de la discordia fue la convicción religiosa no asumida de Freud con respecto a la sexualidad, es probable que no. Se trataba de lo que me parece, de una diferencia de temperamento entre los dos: Jung no podía quedarse con lo que había alcanzado, porque su daimon creativo lo instigaba a continuar, mientras que Freud se detuvo durante su vida entera En su conquista de la teoría sexual, incapaz de poner en duda la verdad eterna de esta, pero quedando al lado de ella y defendiendo hasta el final, aunque se mostrara bastante dispuesto a revisar otras partes de su teoría."
Jung vida y obra; Barbara Hannah

Commentaires

Articles les plus consultés