Resignificar el pasado

"Toda depresión, ansiedad, ira, relación interpersonal fallida, etc., tiene un origen arcaico y su reflejo es la situación actual por la cual el paciente acude al consultorio del psicoanalista. Ese es el núcleo de la compulsión a la repetición; repetimos escenas de nuestra infancia solo cambiando los personajes; antes eran padre-madre-hermanos, ahora es jefe-pareja-compañeros.
Los vínculos familiares dejan una huella indeleble en el aparato psíquico y vamos por la vida amando, queriendo, odiando, decidiendo de esa única manera que ha quedado cincelada en nuestro inconsciente. Es por eso la importancia de resignificar el pasado, es por eso la importancia de la historia de vida dentro de un psicoanálisis. Habrá quien no recuerde su pasado sin embargo lo sigue viviendo una y otra y otra vez en su presente. Como dejara escrito Lacan: “creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia que nos habla.”
El mandato del inconsciente no descansará hasta ser escuchado; desde su lugar ordena las cosas, desde su lugar toma las decisiones más trascendentales y las más triviales (a través de errores, lapsus, olvidos) es decir, qué conveniente resulta olvidar algún evento, o cambiar un nombre por otro, cometer un acto fallido, etc., son y seguirán siendo manifestaciones del inconsciente."
*Carlos Arturo Moreno De la Rosa

Commentaires

Articles les plus consultés