Más allá de la piel - ¿es "incorporado" o "mente-cuerpo" suficiente? - Gary Sharpe

Siguiendo un post en el Vagus Study Group​ sobre la dificultad de todavía no tener el lenguaje para discutir conceptos que reintegran cerebro, mente y cuerpo en nuestro pensamiento y hablar sobre temas de salud y bienestar, después de largas décadas de separación en la mente médica, últimamente sigo regresando al pensamiento de que incluso conceptos como "mente-cuerpo" o "incorporado", que usamos mucho aquí, en nuestros esfuerzos para poner palabras a las ideas, todavía no están lo suficientemente cerca de describir el sistema físico de una persona viva, como un todo. Esas palabras "... cuerpo" en sí mismas tienden a conjurar una imagen de una persona como una unidad física aislada que comienza y termina en las fronteras definidas por la piel.
Los campos eléctricos y magnéticos que generamos se extienden bastante lejos de nuestra piel, como lo hace el calor (infrarojo) que emitimos constantemente, como las feromonas que liberamos, como los sonidos de nuestro funcionamiento interno, el desprendimiento de la piel y demás. Esto no solamente puede ser detectado por algunos dispositivos y medidores artificiales lo suficientemente sensibles; son partes reales, tangibles e influyen en una persona, sino que también son detectables por otros animales vivos y humanos también, incluso subconscientemente. Estas partes de nosotros mismos "más allá de la piel" pueden actuar e interactuar con, cambiar y ser cambiados por las superficies, cosas intertes y otros cuerpos vivos que tocamos o que están próximos. Sin mencionar su rol en los ciclos de retroalimentación no lineales que ocurren entre dos personas vivas completas, eso afecta notablemente el estado, comportamiento, mente, cerebro, cuerpo, campos y "más allá de la piel" de la otra, con fuertes dependencias de proximidad.
Este ámbito de salud "más allá de la piel", incluso más extendido y aún muy real, es incluso más dificil para hablar sobre él, ya que está más allá de cualquier lenguaje que tengamos para él, los conceptos en sí mismos todavía son ampliamente extraños para nosotros, para la medicina y la sociedad y la cultura en general. Incluso tratando de hablar sobre ellos, parece como si estuviéramos entrando en lo místico, aunque estamos tratando de discutir sobre los efectos de la física dura (e incluso básica) y la química.
Así que sigo volviendo al pensamiento de que nosotros nunca vamos a ir al fondo de lo que significa ser humano, estar vivo, y tampoco la cantidad de problemas de salud y bienestar, hasta que comencemos a "incorporar" (a falta de una mejor palabra) las realidades de nuestras vidas en nuestro lenguaje... Nuestra vitalidad no para en el nivel de la piel y de hecho no podemos prosperar de manera aislada.

Commentaires

Articles les plus consultés