Rosal - Simbología
El rosal es en lo femenino trascendental lo que el cofre es en lo masculino. Aunque hay mucho de femenino en éste, y mucho de masculino y de guerrero en el rosal. Es el árbol cósmico de la feminidad y las condiciones en que aparezca en los sueños determinarán el estado de seguridad de los bienes materiales e intelectuales de quien sueña, por lo que un rosal seco anuncia ruina o pérdidas considerables, en tanto que otro floreciente es augurio de fortuna u honores.
Fuente: Enciclopedia de los Sueños - Armando Carranza
Fuente: Enciclopedia de los Sueños - Armando Carranza
El Árbol Cósmico es, frecuentemente, un árbol invertido, un “árbor inversa”. Representa la Creación como un movimiento descendente. Las semillas espirituales del árbol se encuentran en el cielo, en el mundo divino, y su corona se extiende sobre el mundo. Unifica los tres niveles del cosmos en un “axis mundi”: Cielo (mundo de los dioses), Tierra (mundo de los hombres) y mundo subterráneo (mundo de los muertos, de las energías cetónicas).
El Árbol Cósmico se ubica en el centro del mundo, en el Omfalos. Es el pilar central, la columna del centro, la cual apoya el mundo. El árbol se ubica entonces en un lugar sagrado. Los lugares sagrados antiguos forman un microcosmos: un paisaje de piedras, de aguas y árboles. La piedra indica aquí la duración y representa la realidad por excelencia, la indestructibilidad, lo estático. El árbol, con su renovar periódico, representa el poder sagrado de lo viviente; el agua y la fuente representan las fuerzas secretas del interior de la tierra, la semilla, la purificación. Ese paisaje microcósmico se reduce a un único elemento esencial: el árbol o pilar sagrado, que simboliza el cosmos.
Commentaires
Enregistrer un commentaire