Simbología del Pez

Soñar con peces augura el comienzo de algo grande en la vida del soñante. Una joven me escribió consultándome sobre un sueño que, con la respuesta que le dí, ilustrará el alcance de este arquetipo: "He soñado dos o tres veces que mi padre muerto me dice: "Hasta que la serpiente de agua envuelva de nuevo al pez de oro sobre la piedra negra, cambiará el Sol." Me pregunto si esas palabras tienen algún significado esotérico."
"Las palabras que escucha usted en sueños significan que la Iglesia fue concebida y fundada como la representación de la madre del Hijo del Sol. Y es así mismo la representación de la Magna Mater, que en la Tierra, en forma de agua, dio vida al pez primordial, abuelo de todos los seres vivos. El agua es la serpiente. Observe cómo el agua busca siempre la forma serpentaria y así se desplaza hasta que halla la posibilidad de "enroscarse" en un lago, donde "envuelve" maternalmente al pez, como en un vientre. Así, dentro de esta línea de símbolos, el Hijo del Sol (el nacimiento de Cristo está fijado el día del natalicio del Sol, el 25 de diciembre) y del Agua se encarna como hombre-pez. Por esto es que el nombre de Cristo, su misión misma y su doctrina tienen la marca del pez. Y se le llama de oro por ser este metal un símbolo solar. Así, Jesús es también llamado Pez sol, Salmón de la sabiduría, Trucha de la dignidad trascendental, Sardina inmortal. Por él se llamó delfin al primogénito del rey, dándole así calidad de hijo del Sol, título que no podía ostentar una mujer, aunque estuviera destinada a reinar. Ya desde la figuración de la Trinidad con tres círculos aparece el pez de la intersección como símbolo del principio de la vida. Y la piedra negra es a su vez símbolo de la materia y del mundo. Por tanto, su sueño alude a un retorno de Cristo al mundo en el fin de la Era de los peces y la entrada de la ya sentida Era de Acuario, algo no lejano "ciertamente".

  • Si se sueña que se saca un pez con anzuelo, es augurio de un comienzo en relación con algo pacientemente trabajado. 
  • Si se sueña que se saca un pez con red, es augurio de un comienzo en algo que deberá trabajarse pacientemente para que dé un fruto digno de ser considerado.
  • Si se saca con red abundantes peces, es augurio de que se participará en un propósito colectivo del que se esperarán considerables beneficios. 
  • Si se sacan tantos peces con la red que la barca parece ir a hundirse, presagia dificultades que alcanzarán a varias personas como consecuencia de actitudes poco previsoras o frívolas.
  • Si se sueña comiendo un pez crudo, es advertencia de que las ambiciones perseguidas pueden tener un descenlace adverso.
  • Si se sueña en peligro de ser devorado por peces, es indicio de dificultades para afrontar los problemas con madurez o serenidad, así como incapacidad para fijar prioridades a las obligaciones.
Fuente: Enciclopedia de los Sueños

Commentaires

Articles les plus consultés