Energías arquetípicas masculinas
Libera tu poder auténtico, potencial y creatividad cultivando el acceso a las energías arquetípicas en tu interior.
Profundiza tu auto-comprensión y experimenta mayor armonía, alegría y sabiduría.
Profundiza tu auto-comprensión y experimenta mayor armonía, alegría y sabiduría.
¿Si pudieras conectar con una fuente de poder más conmovedora y auténtica para todos tus esfuerzos?
Una fuente que te haría sentir más natural, integrada y en paz contigo misma y en tus relaciones... como también más capaz de hacer un impacto positivo en el mundo.
El cambio está en el corazón del trabajo con arquetipos - estructuras psicológicas profundas que te conectan con tu alma y con las fuerzas más grandes del universo.
El cambio está en el corazón del trabajo con arquetipos - estructuras psicológicas profundas que te conectan con tu alma y con las fuerzas más grandes del universo.
Cuando haces el trabajo interior de reconocer e integrar estas distintas fuerzas arquetípicas en tí, las que son más auténticas y naturales para tí - accedes a un nuevo rango de habilidades, capacidades y revelaciones.
También encuentras tu conexión con tu arquetipo más compatible, que actúa como un puente hacia tu alma, con todos los dones y bendiciones que puede traerte.
El trabajo con arquetipos fue liderado por el famoso psicólogo Carl Jung, quien expandió más allá las teorías basadas en el instinto de Freud hacia reinos del alma, energía arquetípica y consciencia colectiva.
En el centro del trabajo de Jung está la idea de que los arquetipos son patrones profundos en nuestra cultura que nos inspiran, esculpen y empoderan. Ellos aparecen en mitos e historias a través de la historia, son estructuras profundas de la psicología humana que residen en nuestra psique - o alma - esperando ser animadas.
Cuando nos despertamos y nos abrimos a estos arquetipos en nuestro interior, tenemos más energía, pasión, verdad y poder. Estamos alineadas con nuestra alma.
Y cuando ignoramos o suprimimos estos arquetipos, podemos sentirnos apáticas, deprimidas o insatisfechas. Literalmente nos desconectamos de nuestra fuente.
Trabajar de forma inteligente con arquetipos nos empodera para vivir una vida totalmente expresada - la vida que tu alma anhela y que estás destinada a vivir.
Este trabajo puede también sanar profundas grietas en ti, incluyendo la ruptura que está en el centro de muchos de nuestros problemas colectivos entre hombres y mujeres. Si no podemos cambiar esa relación internamente, permanecemos sin poder, en conflicto y confundidos tanto en nuestra vida interior como exterior.
Abrirse a los arquetipos masculinos (los "dioses") es particularmente valioso para las mujeres, pues permite enfrentar, abrazar y finalmente aprovechar el poder de las cualidades "masculinas" más tracidionales, que conducen hacia una completitud real. Y lo mismo es cierto para los hombres.
Abrirse a los Arquetipos Masculinos
Las Diosas han estado tomando mucha prensa estos días y puede que como resultado, han comenzado a reconocer su poder en tu interior y a influir en tí y en el camino de tu vida...
La sabia y estratégica Atenea. Afrodita, mujer amante y creativa. Démeter, diosa de la cosecha, madre nutricia. Hécate, el arquetipo que encarna tus poderes intuitivos, incluso psíquicos.
Estos arquetipos femeninos son poderosamente transformadores para ver, honrar e integrar. Ellos representan aspectos de tu mito personal, una narrativa que guía la evolución de tu alma.
Sin embargo, para realizar tu potencial total, necesitas abrazar e incorporar los arquetipos Divinos masculinos como también los femeninos.
Dependiendo de tu consciencia de estas energías y de su expresión (o inactividad) en tu interior, ellas pueden contribuir a tu totalidad y crecimiento o causar estragos en tu vida y tus relaciones.
Entre más en paz estés internamente con los dos lados, más dones de tus dioses y diosas interiores pueden complementarse unos con otros y conducirte hacia mayor totalidad, alegría y amor (entre muchas otras cualidades).
Los arquetipos masculinos cargan gran fuerza, foco y poder... como también cualidades inesperadas como el amor extático a la naturaleza, el travieso carácter juguetón del bromista y la calma centrada.
Cada arquetipo ofrece habilidades valiosas para navegar la experiencia humana. Pero estamos ampliamente criados en una cultura que privilegia unos pocos arquetipos y nos lleva a descartar a muchos otros, lo que a menudo significa que creamos una idea falsa y desconectada de nosotros mismos.
Es por esto que trabajar con los arquetipos es tan poderoso en ayudarnos a reclamar partes perdidas o marginalizadas de nosotros mismos - lo que es particularmente real para las mujeres que han tenido un rango muy estrecho de arquetipos aceptables... y solamente femeninos... para elegir.
No solamente es indagando entre los dioses sobre nuestra transformación interna, sino los temas que surgen de no balancear nuestros dones masculinos y femeninos, que pueden a menudo manifestarse más claramente en nuestras relaciones.
De acuerdo con la renombrada analista Junguiana y autora Jean Shinoda Bolen, "Cuando nuestros arquetipos no pueden expresarse, tendemos a estar atraídos hacia personas que son representantes externos de los dioses arquetipos masculinos internos"
Por ejemplo, si toda tu vida has sido atraída hacia un "hombre Zeus", puede ser un reflejo de aspectos "sombra" de Zeus que no han sido adueñados en tu interior. Como Jean comparte, las mujeres pueden ser "poseídas de Animus", lo que quiere decir que podemos proyectar arquetipos masculinos dormidos en nuestro interior hacia otros.
Cuando exploras y descubres cómo abrazar los dones de tus dioses internos con Jean en su programa Liberar los Dioses en tu interior, puedes comenzar a sanar tus proyecciones insanas y alinear todas tus relaciones con tus deseos de corazón más profundos y verdaderos.
Cuando exploras y descubres cómo abrazar los dones de tus dioses internos con Jean en su programa Liberar los Dioses en tu interior, puedes comenzar a sanar tus proyecciones insanas y alinear todas tus relaciones con tus deseos de corazón más profundos y verdaderos.
Ganas más poder auténtico y te sientes más en paz contigo misma, lo que se traduce en mayor plenitud personal y relaciones más armoniosas.
Cualidades Arquetípicas para cultivar o templar en tu interior
Las deidades antiguas del Monte Olimpo, Grecia son una clave útil para trabajar con arquetipos porque representan patrones de ser y comportarse innatos, universales inherentes tanto en hombres como en mujeres. Estas características vienen al mundo con nosotros, dan forma a nuestras personalidades e influyen en nuestro destino.
Mientras interactuamos de manera más respetuosa con el panteón de Dioses, aprendemos cómo interactuar con el rango completo de expresión masculina en nosotros mismos y con otros.
Si estás en un camino de crecimiento personal, este trabajo mantiene con frecuencia una clave perdida en tu búsqueda de auto-realización porque con frecuencia estamos enfocados en un rango muy estrecho de cualidades.
En un entrenamiento sin precendentes para Liberar los Dioses en tu interior, tendrás la oportunidad de explorar muchos de los dioses mitológicos Griegos, en mayor profundidad. Cada Dios encarna cualidades únicas y rasgos de personalidad que en conjunto comprenden el espectro total de las cualidades masculinas en cada uno de nosotros - hombres o mujeres.
- Zeus es el padre de los dioses del Olimpo, y el arquetipo que gobierna la cultura patriarcal moderna. El puede mostrarse como un político autoritario, el hombre alfa, el padre dominante. Sin embargo, Zeus tiene la capacidad de ser sabio y nutricio, cuando está templado por otros arquetipos.
- El dominio de Poseidón es el mar de nuestros sueños y emociones. Poseidón es la parte tuya atraída a explorar - y expresar- los reinos más profundos en tu interior. El puede oscilar desde la rabia hasta la calma y serenidad.
- Apolo es el Legislador (y Dios del Sol), puede ayudarte a tomar decisiones y elecciones claras, para expandir su negocio, lograr sus metas financieras o llevar a cabo un proyecto.
- Ares, dios de la guerra y la danza, está presente en las reacciones apasionadas e intensas. Es probable que una oleada de emociones evoque una acción física inmediata. Ares es pasión profunda y dependiendo de nuestra consciencia, el combustible para hacer el amor o la agresión.
- El reino de Hades es el inframundo que es el mundo introvertido, interior de la memoria y el reino de imágenes inconscientes. Este es el reino del inconsciente personal y colectivo, los sueños, imágenes espontáneas, fantasías, ensoñaciones y conexiones arquetípicas.
- Hermes el Mensajero te abre a momentos de sincronicidad y descubrimiento. Tal vez eres naturalmente curioso y quieres viajar, explorar nuevas ideas y conocer nuevas personas fuera de tus comunidades naturales. Este es Hermes, empujando tus horizontes y trascendiendo fronteras culturales.
- Hefesto el Artesano o Artesana, Inventor y Solitario personifica nuestro anhelo profundo humano de crear objetos que sean funcionales y bellos. Si deseas invertir más tiempo creando arte, Hefesto puede guiarte. Y al casarse este arquetipo con el intelecto sabio de Atenea, tu trabajo tiene una mayor oportunidad de ser valorado en el mundo.
- Dionisio representa el espectro total de emociones humanas - desde el dolor al éxtasis - y es el arquetipo para lo salvaje dentro de nosotros que se extiende a toda la naturaleza. Incorpora tanto la vida como la muerte, lo humano y lo Divino, Dionisio nos libera de los confines de la separación, así podemos experimentar la dicha de la Unidad.
Las enseñanzas de Jean nos invitan a descubrir cómo estos arquetipos de dioses están operando en tu interior y a incorporar sus cualidades positivas, como también explorar las cualidades negativas o "sombras".
Liberar los Dioses en tu interior es el primer programa virtual sobre este tema en el cual esta analista Junguiana pionera y autora te guiará en un viaje en tus profundidades espirituales y psicológicas para acceder a muchos de los poderes arquetípicos en tu interior.
Liberar los Dioses en tu interior es el primer programa virtual sobre este tema en el cual esta analista Junguiana pionera y autora te guiará en un viaje en tus profundidades espirituales y psicológicas para acceder a muchos de los poderes arquetípicos en tu interior.
Tus Guías Maestros en los Arquetipos Masculinos
Mientras los nombres de estos dioses pueden sonar familiares, cada uno trae rica mitología y cualidades. Comprender totalmente estos arquetipos masculinos y cómo se desarrollan (interna y externamente) puede tomar años de lectura y estudio.
Afortunadamente, la analista Junguiana, autora y activista social Jean Shinoda Bolen, lleva más de tres décadas de experticia y comprensión de esta rara exploración de los dioses. Sus trabajos distintivos incluyen Diosas en cada mujer y Dioses en cada hombre.
Jean refuta teorías que definen una mujer "normal" - hombre "normal"- como uno que se conforma a un modelo "correcto", patrón de personalidad o perfil psicológico. De hecho, somos más sanos cuando tenemos acceso a la gama total de las energías arquetípicas en nuestro inteiror.
Ahora, con claridad y compasión, Jean nos guiará para reconocer cómo los arquetipos masculinos influyen en nuestras elecciones, comportamiento y relaciones.
En este entrenamiento de 7 semanas descubrirás:
Y mucho más!
Cada contemplación y exploración semanal en vivo construirá la siguiente, desarrollará una comprensión completa, holística de las revelaciones que necesitarás identificar y animar los dioses en tí, cuáles pueden profundizar el viaje de tu alma y tu capacidad de realizar todo tu potencial.
En la psicología de Jung, todos tenemos cualidades tanto masculinas como femeninas. Sin embargo, por su definición que era más consistente con la época en la cual vivía, el elemento masculino en las mujeres, llamado el "Animus" y el femenino en los hombres, el "Anima", eran atributos o actitudes inferiores masculinas o femeninas - menos conscientes.
Una mujer puede ser "poseída por el Animus" y un hombre "poseído por el Anima". Dondequiera que los roles estereotípicos son la única manera aceptable de ser una mujer o un hombre, los elementos contra sexuales son menos desarrollados y menos conscientes, y a menudo son inaceptables y entonces son suprimidos.
Cuando nuestros roles exteriores expresan nuestros arquetipos interiores, entonces hay profundidad y alegría en lo que hacemos, pero cuando expresar y desarrollar arquetipos masculinos que podrían ser fuentes de significado son suprimidos como "no-femeninos", no podemos entrar en nuestra totalidad.
Cuando los arquetipos no pueden ser vividos, es probable que seamos atraídos por personas que son representantes exteriores de nuestros arquetipos Dioses interiores masculinos. En la adolescencia, nos estamos convirtiendo en lo que podemos ser; esto es responsable de la "adoración de héroes" y "enamoramientos", que pierden la fascinación cuando los desarrollamos en nosotros mismos. En varias etapas de nuestras vidas, lo que es inconsciente pero cercano a la superficie en nosotros, lo proyectamos en otros solamente que más discretamente.
Más que en cualquier momento en la historia, mujeres y hombres pueden desarrollar e integrar las cualidades arquetípicas masculinas y femeninas en sus personalidades. En distintas etapas de la vida, los cambios ocurren en nuestras psiques, a medida que nos dirigimos a la totalidad, y el crecimiento psicológico y espiritual.
Hestia estaba presente en los templos de cada Dios y Diosa. Ella era el fuego sagrado que iluminaba y calentaba el lugar. En sus templos, los dioses personifican las cualidades positivas de los arquetipos que conectan con el Ser. Cada uno también tiene cualidades sombra.
En esta sesión descubrirá:
Zeus era el más poderoso y el jefe de los dioses. Gobernando desde el Monte Olimpo, impuso su voluntad y ejerció su poder – usando relámpagos para castigar. Sus energías en tu interior pueden traer luz u oscuridad, extinguiendo la fuerza de vida o inspirándote como un dador de luz.
Puedes reconocer a Zeus en tu padre o jefe – como representante del poder o actuando como un proveedor generoso. Zeus puede también mover su cabeza terca en tu interior, causándote que te desvíes de lo femenino siendo muy racional o controlando o viviendo en tu cabeza y negando tu corazón.
Los símbolos de Zeus son el relámpago y el águila. Es el arquetipo gobernante en la cultura patriarcal como también el padre dinástico y el CEO de hoy, rey, macho alfa.
Poseidón como dios del mar, gobernó el reino psicológico de las emociones e instintos que expresó con espontaneidad e inmediatez; pudo estallar con rabia o celos, guardar rencor y ser vengativo.
Las emociones son metafóricamente como los océanos, que pueden ser turbulentos o plácidos y apacibles. Los estados de animo – evocados por este arquetipo – se hacen más intensos y fuera de control cuando se suma el alcohol.
El reino de Hades era el inframundo, que es el mundo interior, introvertido de la memoria y el reino inconsciente de las imágenes. Este es el reino del inconsciente personal y colectivo, los sueños, imágenes espontáneas, fantasía, ensueños, y conexiones arquetípicas.
Hay predisposiciones inherentes construidas en nosotros – nuestra tipología psicológica: extroversión o introversión, pensamiento o sentimiento, intuición o sensación; que encajarán con arquetipos de dioses específicos. Lo que está devaluado por aquellos cuyos juicios pesan, tienen el efecto de devaluar o no desarrollar cualidades en la psique de niños y adultos.
Pueden ser activamente reprimidos por la vergüenza y la humillación como “los niños no lloran” llevando a los hombres a limitar sus sentimientos y respuestas emocionales. Las mujeres que son líderes naturales pueden ser llamadas “mandonas” y “nadie gustará de ti”. El mensaje es “no seas tu mismo”
Apolo y Hermes están en casa en el reino mental de Zeus, y donde la competición y el capitalismo valora adquisiciones, reconocimiento y prestigio – en escuelas con grados y logros, entrar a universidades prestigiosas importa, estos son los arquetipos activos en hombres y mujeres que están en el camino de los logros.
Apolo era el Dios del Sol, el Legislador, el arquero con el arco y flechas de oro. El dirigió el carruaje del sol a través del cielo, se puede contar con que esté a tiempo. En casa en el reino del cielo, era un dios y arquetipo emocionalmente distante. Era el hijo favorito, el dios "justo" de los Griegos. Su hermana gemela era Artemisa, Padre Zeus, Madre Leto, un Titan.
Hermes fue le mensajero de Dios, quién podría viajar libremente a todas partes, incluyendo la cima del Monte Olimpo o el Inframundo. El era el comunicador, conocido como un dios amigable, era un viajero, embaucador y también la guía de almas. Fue un hijo de Zeus y Maia, una diosa menor.
Descubrirá:
Ares, Dios de la Guerra, era la encarnación de la agresión, pero también el bailarin y el amante. Fue el menos respetado y honrado de los 12 Olímpicos de los Griegos porque era irracional. En marcado contraste, conocido como Marte por los Romanos, fue mantenido en alta consideración.
Como un arquetipo, Ares está presente en reacciones apasionadas e intensas. Es probable que una oleada de emoción evoque una acción física inmediata. Ares predispone a las mujeres y hombres a estar en contacto con las sensaciones de sus cuerpos – pasión que con frecuencia lleva a hacer el amor o a agresión-peleas.
Hefestos, Dios de la Forja, arquetipo del Artesano o Artesana, Inventor, Solitario personifica un deseo humano profundo de hacer cosas, de crear objetos que sean funcionales y bellos. Rechazado y lanzado del Monte Olimpo, Hefestos no fue apreciado en el reino el cielo, donde el poder y la apariencia son importantes. En cambio trabajó solo en su forja bajo la tierra.
Sus atributos son similarmente devaluados en el patriarcado como trabajo manual; es introvertido en un mundo extrovertido, se comunica a través de lo que hace, no con palabras. Fue el menos bendecido con atributos y el más infeliz de los Dioses.
Con su pie deforme Hefestos es el arquetipo del escritor, artista o artesano herido. Fue conocido por Vulcano por los Romanos. El fuego de su forja era fuego volcánico.
En la vida de la mujer contemporánea, Hefestos con frecuencia no emerge hasta la segunda mitad o última tercera parte de la vida cuando ella toma una clase de arte y descubre esta parte oculta de si misma.
Los adoradores de Dionisio eran principalmente mujeres que celebraban y hacían contacto con este dios en orgías inducidas por música frenética y estupefacientes. El extasis inducido por la droga asociado con el amor libre de los 60 en América fue un movimiento Dionisiaco.
Este arquetipo masculino es mucho más, le invita a la comunión con lo Divino… a profundizar su experiencia de Unidad.
Dionisio es también representante del entusiasmo y la emoción que están en oposición de Apolo, quien representa la forma y el pensamiento racional. Esta tensión de opuestos puede ayudar a crear un equilibrio saludable de lo masculino y lo femenino en tu psique.
Las revelaciones míticas nos guiarán. Por ejemplo, Procusto y su cama infame nos muestra lo que significa estar “desmembrado” o cortado de partes de nosotros que no son bienvenidas.
Y el dios que temía Zeus surgiría de Metis – su sabiduría y amor femenino. Nuestra evolución personal y colectiva obstaculiza el principio de escoger el amor en lugar del poder.
Una Oportunidad sin precedentes para unirse a la capacitación virtual Liberando los Dioses en su interior.
Esta información fue traducida de la interesante presentación del entrenamiento en línea ofrecido por Jean Shinoda Bolen en asocio con The Shift Network.
Afortunadamente, la analista Junguiana, autora y activista social Jean Shinoda Bolen, lleva más de tres décadas de experticia y comprensión de esta rara exploración de los dioses. Sus trabajos distintivos incluyen Diosas en cada mujer y Dioses en cada hombre.
Jean refuta teorías que definen una mujer "normal" - hombre "normal"- como uno que se conforma a un modelo "correcto", patrón de personalidad o perfil psicológico. De hecho, somos más sanos cuando tenemos acceso a la gama total de las energías arquetípicas en nuestro inteiror.
Ahora, con claridad y compasión, Jean nos guiará para reconocer cómo los arquetipos masculinos influyen en nuestras elecciones, comportamiento y relaciones.
En este entrenamiento de 7 semanas descubrirás:
- Cómo Zeus, Apolo y Hermes - los dioses del mundo mental - pueden prosperar en tí
- El mito de Zeus y su ascenso al poder, lo que incluye disminuir a las diosas y devaluar a las mujeres. (¿está este arquetipo jugando en tu interior y manteniéndote pequeña?)
- Cómo la belleza y la expresividad que de otra manera permanecería enterrada adentro, puede ser liberada a través del trabajo creativo que da forma tangible a estos aspectos escondidos.
- La unión de Hefesto y Afrotita en tí, una "boda" de belleza y habilidad artística.
- Cómo la invisibilidad de Hades - el mundo interior, introversión, imaginación, reflexión necesita la protección de la soledad.
- Poseidón y Hermes indicadores que el matrimonio y las relaciones tienden a ser menos centrales en la vida
- Cómo Dionisio puede nutrir tu comprensión y experiencia de la Unidad
- Cómo al matrimonio del intelecto sabio Atenea con el dios Hefesto da a tu trabajo creativo mayor oportunidad de ser valorado en el mundo
- Cómo Dionisio puede ayudar a evolucionar al patriarcal Zeus hacia un arquetipo cultural amante y nutricio
- El Mito de Metis y un nuevo dios evolutivo, nacido del principio de amor en lugar de poder
Y mucho más!
¿Qué descubrirá en estas 7 semanas?
En este viaje transformacional de 7 semanas, Jean te guiará a través de las fuerzas masculinas arquetípicas, revelaciones y patrones que necesitará para descubrir y abrazar para incorporar excitosamente estas energías transformacoras y aspectos de sabiduría que están conectados tanto con hombres como con mujeres.Cada contemplación y exploración semanal en vivo construirá la siguiente, desarrollará una comprensión completa, holística de las revelaciones que necesitarás identificar y animar los dioses en tí, cuáles pueden profundizar el viaje de tu alma y tu capacidad de realizar todo tu potencial.
Módulo 1: Cumpliendo el viaje de tu alma, la integración de los arquetipos de los Dioses
Desde la infancia, algunos arquetipos pueden ser bienvenidos en los niños y suprimidos en las niñas y viceversa. La consciencia ampliada está cambiando "quien" podemos llegar a ser, como el rango del potencial humano - en el que activamos ciertos arquetipos en nuestro interior.En la psicología de Jung, todos tenemos cualidades tanto masculinas como femeninas. Sin embargo, por su definición que era más consistente con la época en la cual vivía, el elemento masculino en las mujeres, llamado el "Animus" y el femenino en los hombres, el "Anima", eran atributos o actitudes inferiores masculinas o femeninas - menos conscientes.
Una mujer puede ser "poseída por el Animus" y un hombre "poseído por el Anima". Dondequiera que los roles estereotípicos son la única manera aceptable de ser una mujer o un hombre, los elementos contra sexuales son menos desarrollados y menos conscientes, y a menudo son inaceptables y entonces son suprimidos.
Cuando nuestros roles exteriores expresan nuestros arquetipos interiores, entonces hay profundidad y alegría en lo que hacemos, pero cuando expresar y desarrollar arquetipos masculinos que podrían ser fuentes de significado son suprimidos como "no-femeninos", no podemos entrar en nuestra totalidad.
Cuando los arquetipos no pueden ser vividos, es probable que seamos atraídos por personas que son representantes exteriores de nuestros arquetipos Dioses interiores masculinos. En la adolescencia, nos estamos convirtiendo en lo que podemos ser; esto es responsable de la "adoración de héroes" y "enamoramientos", que pierden la fascinación cuando los desarrollamos en nosotros mismos. En varias etapas de nuestras vidas, lo que es inconsciente pero cercano a la superficie en nosotros, lo proyectamos en otros solamente que más discretamente.
Más que en cualquier momento en la historia, mujeres y hombres pueden desarrollar e integrar las cualidades arquetípicas masculinas y femeninas en sus personalidades. En distintas etapas de la vida, los cambios ocurren en nuestras psiques, a medida que nos dirigimos a la totalidad, y el crecimiento psicológico y espiritual.
Hestia estaba presente en los templos de cada Dios y Diosa. Ella era el fuego sagrado que iluminaba y calentaba el lugar. En sus templos, los dioses personifican las cualidades positivas de los arquetipos que conectan con el Ser. Cada uno también tiene cualidades sombra.
En esta sesión descubrirá:
- Una visión de los dioses y sus elementos, que puedes integrar en tu corazón, mente, alma y cuerpo - en lugar de proyectar estos arquetipos en otros.
- Cómo Zeus, Apolo y Hermes - lo dioses del mundo mental - pueden prosperar en tí
- Dos arquetipos importantes de emociones encarnadas o expresivas - Ares y Poseidón
- La experiencia extática o mística de Dionisio.
- El mundo interior de Hades como la fuente de reflexión introvertida, imaginación y reconexión con las partes aisladas de nosotras mismas.
Módulo 2: La mitología del Patriarcado: Abrazar los atributos positivos de Zeus
El reino del cielo es de espíritu y mente. Si eres alguien que es decidida, puedes ver el panorama fácilmente, sabes lo que quieres y tienes la capacidad de ir por ello, y también superas la pérdida fácilmente, entonces tienes las cualidades de Zeus.Zeus era el más poderoso y el jefe de los dioses. Gobernando desde el Monte Olimpo, impuso su voluntad y ejerció su poder – usando relámpagos para castigar. Sus energías en tu interior pueden traer luz u oscuridad, extinguiendo la fuerza de vida o inspirándote como un dador de luz.
Puedes reconocer a Zeus en tu padre o jefe – como representante del poder o actuando como un proveedor generoso. Zeus puede también mover su cabeza terca en tu interior, causándote que te desvíes de lo femenino siendo muy racional o controlando o viviendo en tu cabeza y negando tu corazón.
Los símbolos de Zeus son el relámpago y el águila. Es el arquetipo gobernante en la cultura patriarcal como también el padre dinástico y el CEO de hoy, rey, macho alfa.
En esta sesión descubrirá:
- El mito de Zeus y su ascenso al poder, que involucró la reducción de las diosas y la devaluación de las mujeres – ¿Está jugando este arquetipo en tu interior manteniéndote pequeña?
- Una visión de las cualidades positivas de Zeus, determinación, voluntad y ambición, y ¿cómo puedes descubrirlas y activarlas en tu interior?
- ¿Qué significa si estás atraída o en una relación con un hombre Zeus?
- ¿Cómo puedes aprender a navegar las características desafiantes de Zeus en otros despertando los aspectos empoderantes de este dios en tu interior?
- Cómo desarrollar e integrar las energías de la mente decidida y emprendedora del arquetipo de Zeus puede ayudarte a lograr tus objetivos y ser exitosa en el mundo.
Módulo 3: Los otros dos dioses Padre en la Mitología Griega. Poseidón, Dios del Mar y Hades, Dios del Inframundo - Arquetipos en su propio derecho y aspectos se Zeus subdesarrollados y devaluados
Como reinos psicológicos, el reino del cielo es intelectual, mental, jerárquico (superior/inferior), crítico y el ejercicio de voluntad mediante el poder.Poseidón como dios del mar, gobernó el reino psicológico de las emociones e instintos que expresó con espontaneidad e inmediatez; pudo estallar con rabia o celos, guardar rencor y ser vengativo.
Las emociones son metafóricamente como los océanos, que pueden ser turbulentos o plácidos y apacibles. Los estados de animo – evocados por este arquetipo – se hacen más intensos y fuera de control cuando se suma el alcohol.
El reino de Hades era el inframundo, que es el mundo interior, introvertido de la memoria y el reino inconsciente de las imágenes. Este es el reino del inconsciente personal y colectivo, los sueños, imágenes espontáneas, fantasía, ensueños, y conexiones arquetípicas.
Hay predisposiciones inherentes construidas en nosotros – nuestra tipología psicológica: extroversión o introversión, pensamiento o sentimiento, intuición o sensación; que encajarán con arquetipos de dioses específicos. Lo que está devaluado por aquellos cuyos juicios pesan, tienen el efecto de devaluar o no desarrollar cualidades en la psique de niños y adultos.
Pueden ser activamente reprimidos por la vergüenza y la humillación como “los niños no lloran” llevando a los hombres a limitar sus sentimientos y respuestas emocionales. Las mujeres que son líderes naturales pueden ser llamadas “mandonas” y “nadie gustará de ti”. El mensaje es “no seas tu mismo”
En esta sesión descubrirá:
- ¿Cómo el patriarcado y los juicios de macho alfa elevan el reino mental?
- Cómo el reino emocional de Poseidón es devaluado como femenino y reprimido en los niños – hace la totalidad más alcanzable en las mujeres.
- Cómo se espera que las mujeres se sientan extrovertidas, incluso cuando esta no es su tipología.
- Cómo la invisibilidad de Hades – el mundo interior, la introversión, imaginación, reflexión- requiere la protección de la soledad.
- ¿Cuál podría ser tu tipología y cuáles de estos reinos habita naturalmente?
Módulo 4: La generación de los hijos de Apolo y de Hermes – A quien recompensa el patriarcado
Apolo, Hermes, Ares, Hefestos y Dionisio son la segunda generación de los dioses del Olimpo. Estos arquetipos pueden dar forma y definir hombres o los aspectos masculinos en las mujeres, o ser los “tipos” hacia los cuales las mujeres son atraídas o idealizan. Estos son arquetipos que les va bien o mal en el patriarcado.Apolo y Hermes están en casa en el reino mental de Zeus, y donde la competición y el capitalismo valora adquisiciones, reconocimiento y prestigio – en escuelas con grados y logros, entrar a universidades prestigiosas importa, estos son los arquetipos activos en hombres y mujeres que están en el camino de los logros.
Apolo era el Dios del Sol, el Legislador, el arquero con el arco y flechas de oro. El dirigió el carruaje del sol a través del cielo, se puede contar con que esté a tiempo. En casa en el reino del cielo, era un dios y arquetipo emocionalmente distante. Era el hijo favorito, el dios "justo" de los Griegos. Su hermana gemela era Artemisa, Padre Zeus, Madre Leto, un Titan.
Hermes fue le mensajero de Dios, quién podría viajar libremente a todas partes, incluyendo la cima del Monte Olimpo o el Inframundo. El era el comunicador, conocido como un dios amigable, era un viajero, embaucador y también la guía de almas. Fue un hijo de Zeus y Maia, una diosa menor.
Descubrirá:
- Dos arquetipos que pueden ayudar a mujeres y hombres a avanzar en el mundo
- Cómo Poseidón y Hermes están asociados con distancia emocional y actividad mental
- Los dones de estos dos arquetipos, incluyendo la habilidad para comunicar mediante palabras, que puede ser altamente útil en las negociaciones y el comercio.
- Poseidón y Hermes no tienen una esposa o consorte; si estos arquetipos son fuertes en una mujer o un hombre, el matrimonio y las relaciones tienden a ser menos centrales en sus vidas.
Módulo 5: Ares & Hefestos, Los hijos rechazados de Zeus y Hera
Los hijos que Zeus rechazó no usan su mente o palabras. Los dos se expresaron a sí mismos mediante la acción física. Los dos fueron corporales y manuales – más que mentales. Los dos fueron motivados por sus emociones y expresaron sus sentimientos ya sea directamente (Ares) o indirectamente por lo que creó con sus manos (Hefestos). Ellos fueron rechazados por sus dos padres.Ares, Dios de la Guerra, era la encarnación de la agresión, pero también el bailarin y el amante. Fue el menos respetado y honrado de los 12 Olímpicos de los Griegos porque era irracional. En marcado contraste, conocido como Marte por los Romanos, fue mantenido en alta consideración.
Como un arquetipo, Ares está presente en reacciones apasionadas e intensas. Es probable que una oleada de emoción evoque una acción física inmediata. Ares predispone a las mujeres y hombres a estar en contacto con las sensaciones de sus cuerpos – pasión que con frecuencia lleva a hacer el amor o a agresión-peleas.
Hefestos, Dios de la Forja, arquetipo del Artesano o Artesana, Inventor, Solitario personifica un deseo humano profundo de hacer cosas, de crear objetos que sean funcionales y bellos. Rechazado y lanzado del Monte Olimpo, Hefestos no fue apreciado en el reino el cielo, donde el poder y la apariencia son importantes. En cambio trabajó solo en su forja bajo la tierra.
Sus atributos son similarmente devaluados en el patriarcado como trabajo manual; es introvertido en un mundo extrovertido, se comunica a través de lo que hace, no con palabras. Fue el menos bendecido con atributos y el más infeliz de los Dioses.
Con su pie deforme Hefestos es el arquetipo del escritor, artista o artesano herido. Fue conocido por Vulcano por los Romanos. El fuego de su forja era fuego volcánico.
En la vida de la mujer contemporánea, Hefestos con frecuencia no emerge hasta la segunda mitad o última tercera parte de la vida cuando ella toma una clase de arte y descubre esta parte oculta de si misma.
En este módulo descubrirá:
- El artista – escritor – inventor o artesano herido, cuya creatividad emerge de las metáfora del fuego volcánico (rabia y pasión).
- La belleza y expresividad que de otra forma permanecería enterrada adentro es liberada mediante el trabajo creativo que da forma tangible a estos aspectos ocultos.
- La Unión de Hefestos y Afrodita: la “boda” de la belleza y la artesanía.
- La unión de Hefestos y Atenea, que facilita que el trabajo creativo sea valorado en el mundo – puede representar el matrimonio interior de estas dos cualidades o como con algunos artistas, una esposa que es una gerente de negocio.
Módulo 6: Conversar con el Divino Dionisio como Amante, Vagabundo y Shaman
Dionisio representa el espectro total de las emociones humanas –desde el dolor hasta el éxtasis – y es el arquetipo de lo salvaje en nuestro interior que se extiende a toda la naturaleza. Encarnando tanto la vida como la muerte, lo etéreo y lo terrenal, el crea conflicto dentro de nuestras psiques y sociedades.Los adoradores de Dionisio eran principalmente mujeres que celebraban y hacían contacto con este dios en orgías inducidas por música frenética y estupefacientes. El extasis inducido por la droga asociado con el amor libre de los 60 en América fue un movimiento Dionisiaco.
Este arquetipo masculino es mucho más, le invita a la comunión con lo Divino… a profundizar su experiencia de Unidad.
Dionisio es también representante del entusiasmo y la emoción que están en oposición de Apolo, quien representa la forma y el pensamiento racional. Esta tensión de opuestos puede ayudar a crear un equilibrio saludable de lo masculino y lo femenino en tu psique.
Descubrirá:
- Como Dionisio puede nutrir tu comprención y experiencia de Unidad
- Cómo tu mito personal puede ser nutrido a través del rescate de Dionisio de su madre mortal del Hades, haciéndola inmortal.
- Cómo Dionisio puede ayudar a evolucionar al Zeus patriarcal en un arquetipo cultural amante y nutriente.
- Dionisio como una guía sagrada para comunicar con otros y con lo Divino.
- Revelaciones en los aspectos sombríos de Dionisio y el rol del conflicto y locura en su mitología.
- Las formas en que las energías de Dionisio amenazan y equilibran los estándares de Apolo en nuestra psique, familia y patriarcado.
- Las cualidades de Dionisio que te conectan con tu propio estado salvaje, naturaleza y lo Divino Femenino
- Cómo liberar el poder creativo que surge en la tensión de opuestos entre Apolo (Legislador) y Dionisio (juerguista extático)
Módulo 7: Totalidad y Autenticidad: Los Dioses y las Diosas en nosotro
En esta sesión, resumimos las formas en que el Panteón de los dioses y diosas Olímpicos son potenciales en todos nosotros y cómo un hombre o una mujer centrados con consciencia y elección son capaces de discernir, encarnar, actuar y crecer a través de ellos.Las revelaciones míticas nos guiarán. Por ejemplo, Procusto y su cama infame nos muestra lo que significa estar “desmembrado” o cortado de partes de nosotros que no son bienvenidas.
Y el dios que temía Zeus surgiría de Metis – su sabiduría y amor femenino. Nuestra evolución personal y colectiva obstaculiza el principio de escoger el amor en lugar del poder.
En este módulo, descubrirá:
- El poder sanador de la comprensión compasiva
- El poder de la gratitud en aprender a confiar
- El significado de “dios con un corazón amoroso” dentro de nosotros
- El matrimonio entre la sabiduría femenina y la autoridad compasiva
- El significado simbólico del círculo con un centro sagrado, la imagen del yin-yang y el vesica piscis
- Cada uno de nosotros está en un viaje del alma: ¿Qué vinimos a amar? ¿Qué vinimos a aprender? ¿Para qué estamos aquí ahora? Estas son preguntas que solamente podemos responder por nosotros mismos
Esta información fue traducida de la interesante presentación del entrenamiento en línea ofrecido por Jean Shinoda Bolen en asocio con The Shift Network.
Commentaires
Enregistrer un commentaire