El Viaje de la Heroína - Maureen Murdock

Publicado en la Enciclopedia de Psicología y Religión editado por David A. Leeming, 2016

En 1949 Joseph Campbell presentó un modelo del viaje mitológico del héroe en El héroe de las Mil Caras, que desde entonces ha sido usado como un modelo del desarrollo psico-espiritual del individuo. Este modelo, rico en mitos sobre los trabajos y recompensas de los héroes masculinos como Gilgamesh, Odysseus, and Percival, comienza con un llamado a la Aventura. El héroe cruza el umbral hacia reinos desconocidos, encuentra guías sobrenaturales que le ayudan en su viaje y confronta adversarios o guardianes de los umbrales que tratan de bloquear su proceso. El héroe experimenta una iniciación en el vientre de la ballena, atraviesa una serie de pruebas que evalúan sus habilidades y que resuelve antes de encontrar la bendición que busca - simbolizado por el Sant Grial, la Runa de la Sabiduría o el Vellocino de Oro. Encuentra un compañero misterioso en forma de diosas o dioses, entra en un matrimonio sagrado, y vuelve a través del umbral final a traer de vuelta el tesoro que ha encontrado. (Campbell 1949, pp. 36–37)
El viaje del héroe es una búsqueda de la propia alma y está narrado en mitologías y cuentos de hadas alrededor del mundo. Este motivo de búsqueda, sin embargo, no aborda el viaje arquetípico del viaje de la heroína. Para las mujers contemporáneas, esto involucra la sanación del femenino que existe en su interior profundo y en la cultura.
En 1990 Maureen Murdock escribió El viaje de la heroína: La búsqueda de la totalidad de la mujer como una respuesta al modelo de Joseph Campbell. Murdock, una estudiante del trabajo de Campbell, sintió que su modelo no lograba abordar el específico viaje psico-espiritual de las mujeres contemporáneas. Ella desarrolló un modelo describiendo la naturaleza cíclica de la experiencia femenina.  La respuesta de Campbell a su modelo fue, "Las mujeres no necesitan hacer un viaje. En toda la tradición mitológica está la mujer. Todo lo que ella tiene que hacer es darse cuanta que está en el lugar donde la gente está tratando de llegar" (Campbell, 1981). Esto puede ser cierto mitológicamente, mientras el héroe o la heroína busca la iluminación, pero psicológicamente, el viaje de la heroína contemporánea involucra distintas etapas.
El viaje de la heroína comienza con una Separación Inicial de los valores femeninos, buscando reconocimienot y éxito en una cultura patriarcal, experimentando la muerte espiritual y yendo hacia adentro para reclamar el poder y el espíritu del sagrado femenino. Las etapas finales incluyen el reconocimiento de la unión y el poder de la naturaleza dual propia para el beneficio de la humanidad  (Murdock, 1990, pp. 4-11). Recurriendo a los mitos culturales, Murdock ilustra un modelo de viaje alternativo al de la hegemonía patriarcal. Se ha convertido en el modelo para novelistas y guionistas, iluminando la literatura feminista del siglo XX.
El Viaje de la Heroína está basado en la experiencia de hijas de padres que han idealizado, se han identificado con y aliado ellas mismas muy cercanamente con sus padres o la cultura masculina dominante. Esto viene con el costo de devaluar sus madres personales y denigrar los valores de la cultura femenina. Esto ocurre tanto a hombres como a mujers si no en un nivel personal, ciertamente en un nivel colectivo. Si el femenino es visto como negativo, impotente o manipulador, el hijo puede rechazar esas cualidades que asocia con lo femenino, incluyendo cualidades positivas como nutrición, intuición, expresividad emocional, creatividad y espiritualidad. En un nivel cultural, la Separación del Femenino divino resulta de una reacción a las imágenes de lo femenino representado en los medios que con las que es imposible identificarse o debido a una ausencia de imaginería femenina en la religión.
Dioses y Diosas con frecuencia son vistos como diversas formas de ser en el mundo y la antigua diosa Atenas simboliza la segunda etapa del Viaje de la Heroína. Esta diosa Griega de la civilización surgió de la cabeza de su padre, Zeus. Su madre Metis fue tragada entera por Zeus, y así privó a Atenas de una relación con su madre. Esta etapa involucra una Identificación con lo Masculino, perono la masculinidad personal interior propia. En cambio, es el masculino patriarcal exterior cuya fuerza impulsora es el poder. Un individuo en una sociedad patriarcal está motivado para buscar el control sobre sí mismo y sobre otros en un deseo inhumano de perfección.
La mujer joven puede ver a los hombres y al mundo masculino como adultos y empezar a identificarse con la voz masculina, ya sea la voz de su padre, dios el padre, el establecimiento profesional o la iglesia. Desafortunadamente, la consciencia masculina a menudo trata de ayudar a hablar a lo femenino, salta, interrumpe, y se hace cargo, sin esperar a que su cuerpo sepa su verdad.

Camino de pruebas: encontrar ogros y dragones

La siguiente etapa, como en el viaje del héroe, es el camino de pruebas, donde el foco está en las tareas necesarias para el desarrollo del ego. En el mundo exterior, la heroína atraviesa los mismos aros que el héroe para obtener éxito. Todo está orientado a subir la escala académica o corporativa, lograr prestigio, posición y equidad financiera, y sentirse poderoso en el mundo.
Sin embargo, en el mundo interior, su tarea involucra superar los mitos de dependencia, la inferioridad femenina o déficit en pensamiento y amor romántico. Muchas mujeres han sido animadas a ser dependientes, ignorar sus necesidades por el amor de otro, proteger al otro de su éxito y autonomía.

Encontrar el beneficio del éxito

Vivimos en una sociedad dominada por una perspectiva masculina donde lo femenino es percibido como menos que lo masculino. La Lengua Madre, el lenguaje de la experiencia y el saber del cuerpo no es visto tan válido como la lengua Paterna, el lenguaje del análisis. En algunas familias, culturas y religiones, nacer en un cuerpo de mujer es de segunda categoría, la hija mujer ha entonces fallado desde el comienzo y está marcada psicológicamente como inverior solamente debido a su género. En este siglo el principal problema moral, desde los países del tercer mundo hasta las potencias mundiales, es el abuso y la opresión de mujeres y niñas alrededor del mundo.
El mito del amor romántico es que el otro completará su vida ya sea que el otro sea un esposo, amante, hijo, ideología, partido político o secta espiritual. La actitud aquí es que el "otro" realizará su destino. Esta etapa está simbolizada por el mito de Eros y Psique.

Despertar a las emociones de Aridez espiritual: Muerte

La primera parte del viaje de la heroína está impulsado por la mente y la segunda parte es en respuesta al corazón. La heroína ha estado trabajando en las tareas de desarrollo necesarias para ser un adulto, para individualizarse de sus padres y para establecer su identidad en el mundo exterior. Sin embargo, qunque ella haya logrado sus objetivos duramente ganados, puede experimentar una sensación de Aridez Espiritual. Su río de creatividad se ha secado y comienza a preguntarse, "¿Qué he perdido en esta búsqueda heroica?" Ella ha logrado todo lo que se propuso hacer, pero ha sido un gran sacrificio para su alma. Su relación con su mundo interior está alejada. Ella se siente oprimida pero no comprende la fuente de su victimización.
En esta etapa teme mirar en las profundidades de sí misma y en cambio se aferra a patrones de comportamiento pasados, viejas relaciones y estilo de vida familiar. Hay un miedo de decir "no" y sostener la tención de no saber qué es lo siguiente. En Dejar la casa paterna, la analista Junguiana Marion Woodman (1992) escribe,
"Toma un fuerte ego mantenerse en la oscuridad, esperar, sostener la tensión, esperando que no sepamos qué. Pero si podemos sostenerlo lo suficiente, una luz diminuta es concebida en el inconsciente oscuro, y podemos esperar y contener, en su propio tiempo nacerá en su total radiancia. El ego entonces debe ser lo suficientemente amoroso para recibir el regalo y nutrir con el mejor alimento esa nueva vida que puede eventualmente transformar la personalidad total." (p. 115).

Iniciación y descenso a la Diosa

En este punto, la heroína enfrenta un Descenso a la noche oscura del alma, un tiempo de gran desestructuración y desmembramiento. Un descenso trae tristeza, pena, una sensación de estar desenfocada y sin dirección. Lo que usualmente lanza a una persona en un descenso es dejar la casa, separarse de los padres, la muerte de un hijo, amante o esposo, la pérdidad de identidad con un rol particular, una enfermedad física o mental seria, una adicción, la transición de la edad adulta, divorcio, envejecimiento o pérdida de comunidad. El descenso puede tomar semanas, meses, años y no puede ser apresurado porque la heroína está reclamando no solamente partes de ella misma, sino también la pérdida del alma de la cultura. La tarea aquí es reclamar las partes descartadas del ser que fueron rotas en la separación ofiginal de lo femenino - partes que han sido ignoradas, devaluadas y reprimidas, palabras y sentimientos tragados en su búsqueda de éxito.

Anhelo urgente de reconectar con lo femenino

El desmembramiento y renovación es una característica clave del antiguo mito Sumerio de Innana y Ereshkigal. Innana, la reina del mundo superior, viaja al inframundo para estar con su hermana Ereskigal, la reina del gran abajo. El consorte de Ereshkigal ha muerto e Innana atraviesa siete umbrales y siete puertas para estar con su hermana en duelo. En cada etapa ella se despoja de símbolos de su poder. Cuando alcanza el Inframundo, Ereshkigal fija en ella el ojo de la muerte y la cuelga en una estaca para que se pudra. Innana se sacrifica a ella misma por la necesidad de vida y renovación de la tierra. Su muerte y retorno a la vida precede en tres mil años a la crucifixión y resurecciónde Jesucristo.

Sanar la división madre/hija

En esta etapa en el viaje de la heroína, una mujer busca reclamar una conexión con lo femenino sagrado para comprender mejor su propia psique. Puede involucrarse en la investigación de Diosas antiguas como Innana, Ereshkigal, Demeter, Persefone, Kali o los misterios de María. Hay un Anhelo Urgente de reconexión con lo Femenino y de sanación de la división madre/hija que ocurrió con el rechazo inicial de lo femenino. Esto puede o no puede involucrar una sanación con la propia madre o hija, pero usualmente involucra duelar la separación de lo femenino y reclamar una conexión con la sabiduría del cuerpo, la intuición y la creatividad.

Sanar lo herido masculino

La siguiente etapa incluye la Sanación de Aspectos no relacionados o heridos de su Naturaleza Masculina, ya que la heroína recupera sus proyecciones negativas sobre los hombres en su vida. Esto implica identificar las partes de si misma que han ignorado su salud y emociones, se han negado aceptar sus límites, que se esforzara y nunca permitirle descansar. También supone hacerse consciente de los aspectos positivos de su naturaleza masculina que apoya su deseo de hacer realidad sus imágenes, ayudarle a expresar su verdad y apropiarse de su autoridad.

Integración de lo masculino y femenino

La etapa final del Viaje de la Heroína es el Matrimonio Sagrado de lo Masculino y lo Femenino, el heros gamos. Una mujer recuerda su verdadera naturaleza y se acepta a sí misma como es, integrando ambos aspectos de su naturaleza. Es un momento de reconocimiento, una clase de recordar lo que en algún lugar en el fondo ella siempre sabía. Los problemas actuales no está resueltos, los conflictos permanecen, pero el sufrimiento propio, mientras ella no lo evada, la llevará a una nueva vida. Al desarrollar una nueva consciencia femenina, ella debe tener una consciencia masculina igualmente fuerte para llevar su voz al mundo. La unión de lo masculino y lo femenino implica reconocer heridas, bendecirlas y dejarlas ir.
La heroína debe convertirse en una guerrera espiritual. Esto demanda que aprenda el arte delicado del equilibrio y a tener la paciencia para la integración lenta y sutil de los aspectos femeninos y masculinos de su naturaleza. Ella primero ansía perder su ser femenino y mezclarse con el masculino y una vez que ha hecho esto, comienza a darse cuenta que esta tampoco es la respuesta ni el objetivo. No debe descartar ni renunciar a lo que ha aprendido a través de su búsqueda heroica, sino ver sus habilidades y éxitos ganados con esfuerzo no tanto como el objetivo sino como parte de todo el viaje. Este foco en la integración y la consciencia resultante de interdependencia es necesaria para cada uno de nosotros en este momento mientras trabajamos juntos para preservar la salud y el equilibrio de la vida en la tierra. (Murdock, 1990, p.11)

En la Historia Navaja de la Creación La  Mujer habla a su consorte el Sol:
"Recordar, tan diferentes como somos, tu y yo, somos de un espíritu. Tan distintos que somos, tu y yo, somos de igual valor. Tan diferentes que tu y yo somos, siempre debe haber solidaridad entre nosotros dos. Diferentes el uno y el otro como somos, no puede haber armonía en el Universo mientras no haya armonía entre nosotros.” (Zolbrod,1984, p. 275).

Bibliografía

Campbell, J. (1949). The hero with a thousand faces. Princeton, NJ: Princeton UP.
Campbell, J. interview with author, New York, 15 September 1981.
Murdock, M. (1998). The heroine’s journey workbook. Boston: Shambhala Pub.
Murdock, M. (1990). The heroine’s journey: Woman’s quest for wholeness. Boston: Shambhala Pub.
Woodman, M. (1992). Leaving my father’s house: A journey to conscious femininity. Boston: Shambhala Pub.
Zolbrod, P. G. (1984). Dine bahane: The Navaho creation story. Albuquerque: U of New Mexico P.

Fuente: https://www.maureenmurdock.com/articles/articles-the-heroines-journey/

Commentaires

Articles les plus consultés