Movimiento como práctica espiritual

Decir que Gabrielle Roth es una profesora de danza es un poco como decir que la Sagrada Comunion es dar vino grtis. Gabrielle Roth no enseña danza, y enseña a otras profesoras de danza, y es también el centro de un movimiento internacional creciente que está explorando los significados y la espiritualidad de la danza. O tal vez debería decir que ella no enseña danza, ella solo anima a las personas a enseñarse a ellas mismas, a entrar en contacto con su propia danza, la danza correcta únicamente para cada persona en cada momento y luga.
El sistema de danza de Gabrielle Roth o "los cinco ritmos" no se trata de pasos definidos sino sobre responder directamente a la música y moverse como lo sienta. Los cinco ritmos
Se supone que los cinco ritmos son los cinco tipos de proceso básicos que subyacen toda música, aunque con frecuencia se encuentran mezclados. Estos cinco ritmos son como cinco colores para escuchar: fluido, estacato, caos, lírico y quietud. Al ponerlos juntos en ese orden y danzarlos, tiene lo que Gabrielle Roth llama "una ola", que es de lo que trata el libro.
Solo se trata entonces de bailar en parte, porque gran parte de lo que tiene para decir es consejo psicológico y sabiduría espiritual, basada en cada uno de los ritmos. "Cada ritmo contiene enseñanzas específicas para nosotros. En fluir aprendemos cómo ser sensitivos al flujo de nuestra energía única, a seguirlo y ser fiel a ella... En staccato aprendemos cómo organizar nuestra energía, enfocarla y dirigirla... Caos nos enseña cómo aferrarnos a lo desconocido y profundizar en ello. Lírico es la liviandad y juego del movimiento que sucede después de atravesar el caso. La quietud se explica ella misma."
Bailar los cinco ritmos nos lleva a contactar con nuestros cuerpos y sentimientos, y nuestra espiritualidad. "En miles de maneras me ha sido revelado que Dios es la danza y que solamente necesitamos desaparecer en la danza para liberar los aspectos sexuales, creativos y sagrados del alma... El sudor es agua bendita"... La tradición de bailar en el éxtasis puede haber sido quemada en la estaca, pero su espíritu está surgiendo desde esas mismas cenizas como un Fénix. Usted y yo nacimos en el lugar correcto y el tiempo correcto para sudar nuestras plegarias otra vez". La escritura en Suda Tus Plegarias es genial y hermosa. "En el útero, el primer sonido que escuchamos es el latido del corazón de nuestra madre. Su cuerpo es nuestro primer tocadiscos".
Gran parte del libro consiste en episodios de la vida de Gabrielle roth, contadas como escenas de una novela beatnik. "Algunas veces, sigo mis pensamientos y sentimientos escribiendo. con mayor frecuencia prendo una vela y no espero que suceda nada". La mayoría de las escenas tienen lugar en Nueva York, en torno a la comida tanto como la música. La sabiduría espiritual emerge de los bagels en Brooklin y el sushi en Manhattan. Podría ser irritante si no parte de una empatía básica con lo que ella está hablando, pero yo lo encontré muy divertido de leer.
Todo esto tiene algo que ver con la espiritualidad de la creación, porque la danza es potencialmente una de sus prácticas centrales. Este libro es un recordatorio que no tiene que ser danza circular - que personalmente me deja frío, metafóricamente y literalmente. La Ola es generalmente una alternativa viva que algunos encuentran que alinea mejor con ellos. Y encontrará en la parte de atrás del libro la primera de las citas que viene de Matthew Fox.
Para cualquiera que haya experimentado el dualismo Cartesiano como un problema personal, dividiendo la mente del cuerpo, el espíritu de la materia, la danza consciente puede ser una forma de explorar la superación de esa división. Y Gabrielle Roth es una muy buena maestra de danza.

Anexo: Tristemente, Gabrielle Roth danzó su salida de esta vida en Octubre de 2012. Ella es extrañada por quienes la conocieron pero su trabajo continuará para inspirar a miles de personas en el futuro.

Fuente: https://www.greenspirit.org.uk/bookreviews2/2012/01/26/sweat-your-prayers-movement-as-spiritual-practice-by-gabrielle-roth/

Commentaires

Articles les plus consultés