6 Hechos sobre la Psicología Transpersonal - Margarita Tartakovsky, M. S.

No recuerdo aprender sobre psicología transpersonal en mi programa de psicología clínica. (Con toda esa lectura y falta de sueño, también es posible que haya perdido la lección.) Así que estaba intrigada cuando rescientemente me crucé con el término y decidí profundizar un poco.
En el Prólogo de The Textbook of Transpersonal Psychiatry and Psychology, el escritor Ken Wilber define “transpersonal” como “plus personal.” Explica que el trabajo transpersonal integra tanto la psicología como la psiquiatría pero que además "suma aspectos más profundos y superiores de la experiencia humana que trasciende lo ordinario y lo promedio - experiencias que son, en otras palabras, "transpersonales" o "más que personales", plus personales.”
Resulta que la psicología transpersonal se enfoca en lo espiritual. Bruce W. Scotton, M.D., uno de los editores del libro, describe "espiritual" como "el reino del espíritu humano, esa parte de la humanidad que no está limitada a la experiencia corporal".
La Sociedad Psicológica Británica, también reconoce el énfasis centrado en la espiritualidad en la psicología transpersonal:
La Psicología Transpersonal puede ser llamada libremente la psicología de la espiritualidad y de aquellas áreas de la mente humana que buscan significados superiores en la vida, y que se van más allá de las fronteras limitadas del ego para acceder y mejorar la capacidad de sabiduría, creatividad, amor incondicional y compasión. Honra la existencia de experiencias transpersonales, y se preocupa por el significado para el individuo y su efecto sobre el comportamiento. 
Conforme con el Instituto de Psicología Transpersonal (que es una escuela privada fundada en 1975):
La psicología tradicional se interesa en un continuo de la experiencia y el comportamiento humano que va desde la disfunción severa, enfermedad mental y emocional por un lado hasta lo que generalmente se considera comportamiento "normal" y saludable por otro lado y varios grados de normal e inadaptación en medio. Mientras que una definición exacta de la Psicología Transpersonal es sujeto de debate, la Psicología Transpersonal es un espectro total de psicología que abarca todo esto y entonces va más allá al adicionar un interés académico serio en las dimensiones inmanentes y trascendentes de la experiencia humana: funcionamiento humano excepcional y experiencias místicas, estados no-ordinarios de consciencia y cómo podemos promover la culminación de nuestros potenciales superiores como seres humanos. 
La psicología transpersonal combina una variedad de aproximaciones en psicología, incluyendo el conductismo, la psicología cognitiva y la psicología humanista, junto con otras disciplinas incluyendo la filosofía Oriental y Occidental, el misticismo, la atención plena y las reliciones del mundo.
A continuación hay otros seis hechos sobre la psicología transpersonal, desde el rol del terapeuta en la psicoterapia hasta la historia de la psicología transpersonal como un campo.

1. La psicología transpersonal no tiene herramientas o métodos específicos

"La psicoterapia transpersonal está fundada en una ideología y una humidad básica que opara tras bambalinas" side el psicoterapeuta, autor y profesor Jeffrey Sumber. “Es menos sobre una herramienta o metodolotía en particular y más acerca de una intención que motiva la intervención" dice.

2. En psicología transpersonal las relaciones son clave

De acuerdo con Sumber, "El enfoque de Psicología Transpersonal es comprender la forma en que nuestras mentes operan a través de nuestras relaciones con otros, permaneciendo en la creencia de que hay algo más grande y profundo en el espacio que opera sobre nosotros."
La relación entre el cliente y el terapeuta es tan importante como las otras relaciones del cliente. "...El espacio entre el terapeuta y el cliente es tan sagrado y transformador como ese espacio entre el cliente y sus asuntos, sus familias y amigos, etc.", dice.
Y las dos personas cambian como un resultado de esta relación. Como escribe Sumber en su sitio web, "...con el fin de que el cambio positivo ocurra para el cliente, debe también ocurrir para el terapeuta en cierto nivel, por y a traves de los vínculos de nuestra relación".

3. El terapeuta no es visto como el experto

En cambio, el terapeuta es "el facilitador que asiste al cliente en descubrir su propia verdad y su propio proceso", dice Sumber. "El único lugar para la experticia es la habilidad del terapeuta para reflejar la propia verdad del cliente con el menor bagaje propio posible".

4. La psicología transpersonal no juzga las experiencias de otros

Sumber dice que la psicología transpersonal también está basada en la creencia de que "el cliente y el terapeuta, tienen sus propias experiencias y ninguna es correcta, equivocada, sana o insana."
"Si un cliente trae una experiencia a la terapia que me incomoda, tengo la habilidad de mirar en mi propia incomodidad y trabajar sobre ello y puedo incluso revelarla al cliente si es apropiado."

5. Varios psicólogos reconocidos fueron pioneros en la psicología transpersonal

Conforme al Instituto de Psicología Transpersonal, William James, Carl Jung y Abraham Maslow son solo unos pocos de los psicólogos que han jugado un papel pionero en la psicología transpersonal. (Encuentre un poco más sobre cada psicólogo aquí).
De hecho, William James fue el primero en usar el término "transpersonal" en una conferencia en 1905, de acuerdo al Manual de Psicología y Psiquiatría Transpersonal, y es referido como el fundador de la psicología y psiquiatría transpersonal moderna. Como el psicólogo Eugene Taylor, Ph.D, escribe en el libro:
Fue el primero en utilizar el término transpersonal en el contexto del lenguaje en Inglés y el primero en articular un estudio cientírico de la consciencia dentro de un marco de biología evolutiva. Experimentó con sustancias psicoactivas para observar sus efectos en su propia consciencia y fue un pionero en la fundación del campo que ahora se llama parapsicología. Ayudó a cultivar el interés moderno en estados disociados, personalidad múltiple y las teorías del subconsciente. Exploró el campo de religión comparada y fue probablemente el primer psicólogo Americano en establecer relaciones con o influir en un número de maestros de meditación Asiáticos. También fue pionero en escribir sobre la psicología de la experiencia mística.

6. La psicología transpersonal emergió como un campo a finales de los años 1960

Conforme al artículo "Breve Historia de la Psicología Transpersonal" escrita por uno de los fundadores de la psicología transpersonal, el psiquiatra Stanislav Grof, en la Revista Internacional de Estudios Transpersonales:
En 1967, un pequeño grupo incluyendo Abraham Maslow, Anthony Sutich, Stanislav Grof, James Fadiman, Miles Vich, y Sonya Margulies se reunió en Menlo Park, California, con el propósito de crear una nueva psicología que honraría el espectro completo de la experiencia humana, incluyendo varios estados no-ordinarios de consciencia. Durante estas discusiones, Maslow y Sutich aceptaron la sugerencia de Grof y le dieron el nombre de "psicología transpersonal" a la nueva disciplina. Este término reemplazó el nombre original de "transhumanismo" o "más allá de las preocupaciones humanísticas". Más tarde, lanzaron la Asociación de Psicología Transpersonal (ATP) y comenzaron la Revista de Psicología Transpersonal. Años más tarde, en 1975, Robert Frager fundó el Instituto de Psicología Transpersonal en Palo Alto, que ha permanecido a la vanguardia de la educación transpersonal, investigación y terapia por más de tres décadas. La Asociación Transpersonal Internacional fue lanzada en 1987 por mí, como su presidente fundador y Michael Murphy y Richard Price, fundadores del Instituto Esalen Institute.

Fuente: https://psychcentral.com/blog/6-facts-about-transpersonal-psychology/?fbclid=IwAR29Ugv1zLZHS5l8kZxl7Hg9Xcg5V4ddFFbXWyHK-WUaqqvlhIE77EB_fSs

Commentaires

Articles les plus consultés